Hoy voy a trabajar con estas cáscaras de cebolla también llamadas catáfilas
Se trata de estas escamas secas que envuelven y protegen al bulbo exteriormente y que desechamos. Yo conseguí de 3 colores que son los que conozco: rojo amarronado, blanco y bordó.
Esta cáscara toma la forma del bulbo al que proteja, por lo tanto se complica a la hora de trabajar con ellas sobre superficies planas. Una de las ideas fue partirla en pequeños trozos para minimizar así esa curvatura que no me permitía aplanarla.
Con la mano la recorté en pequeños trozos a cada uno de los colores que tenía por separado.
Pegué estos trocitos sobre un frasco de vidrio hasta cubrirlo totalmente. Como pegamento emplee cola vinílica o se puede usar cola de carpintero . La apliqué directamente con pincel sobre el vidrio y sobre esta apoye el trocito de cáscara de cebolla para que se adhiera. Para este trabajo decidí hacer una mezcla de colores utilizando los 3 colores que tengo recortados, otra opción podría ser cubrir el frasco con 1 solo color. Intercalé los colores, incluso permitiendo que se apoyen uno encima del otro.
Para una pregunta que seguro me van a hacer, estas cáscaras no poseen olor a cebolla.
Que hay que tener en cuenta: Algunas de éstas cubiertas de cebolla son más duras que otras, traten de elegir siempre las más blandas que son más fáciles de pegar.
Las cáscaras de cebollas más grandes son más fáciles de trabajar.
A medida que pegan puede que alguna se quiera levantar debido a su forma, en ese caso vuelven a colocar por encima la cola vinílica para aplanarla.
Si cuando la recortaron en trocitos quedo alguna puntita dura elimínenla porque no habrá manera de pegarla.
La cola vinílica debe ser bastante espesa para que con esa consistencia pueda sostener bien los trocitos.
El frasco lo terminé cubriéndolo por completo incluida la parte central de la tapa.
La otra idea que se me ocurrió fue recortar pequeñas formas para hacer dibujos, pero en lugar de hacerlo con los dedos utilicé una tijera.
Con éstas decoré una macetita de terracota con guardas y dibujos de flores .
Para hacer los cuadradillos primero recorté una tira del ancho que tendrán y sobre esta recorté cada uno de ellos. En este caso cómo son pequeños, la consistencia de la cáscara puede ser un poco más dura.
También hice estos pétalos, para ello recorté un rectángulo del largo del pétalo y le di forma con la tijera.
Y con la misma tijera también recorte un trocito redondo que ya pegue y sigo con los pétalos, y con cola vinílica como pegamento y completo el dibujo de la flor. En el borde de la macetita pegué intercalándolos a los cuadraditos completando una guarda parecida a vencidas.
Otro material sobre el que podemos trabajar es sobre cartón o madera. Yo recorté este corazón en cartón y le voy a pegar la cáscara de cebolla en trocitos pero utilizando un solo color. El pegamento sigue siendo cola vinílica o de carpintero. Se trabaja igual que en frasco hasta que se cubre toda la superficie que se quiera. Si utilizan un cartón deberán poner por detrás algo que lo mantenga aplanado ya que con la cola vinílica puede tender a doblarse.
Cuando terminé de cubrir lo dejé que se seque. Sobre el corazón le realicé un decoupage, para eso recorté un trozo de servilleta con el dibujo de un pájaro, le quité todas las capas y lo pegué con barniz acrílico o puede ser cola vinílica. Completé el adorno con otros trozos de la misma servilleta en otras partes del corazón.
Cuando todo esta seco puedo recortar lo que se salió de los bordes ya sea servilleta o cáscara de cebolla. Ahora sí, a los 3 trabajos es necesario protegerlos, con que? Hay varias opciones: barniz acrílico al agua, barniz poliuretánico, silicona con alcohol o lo que yo usé que es el que hizo Graciela Herman y me lo dio que es el famoso barniz casero, les dejo el link :
https://www.youtube.com/watch?v=9up0zXdAtX4&t=4s
El motivo por el que use este barniz casero es que le quería dar a cada uno de los trabajos un aspecto plastificado y con este barniz casero se logra muy bien. Para el corazón como es plano lo aplico con el borde del pincel ya que lo coloco muy abundante, asegurándome que llegue hasta los bordes. Para la tapa que también es plana hice lo mismo. Para el frasco y la macetita el mismo barniz lo pase con pincel. Una o dos manos, logrando así una excelente protección para poder limpiarlos y que nos duren muchísimos años. Además de protección me interesaba que posean mucho brillo ya que de esa manera se destacan aún más los colores de la cáscara de las cebollas.
Aquí sobre el frasco terminado y con el sol se distinguen muy bien los colores de los trozos de escamas, también su tapa- Al frasco decidí cubrirlo completo con las cáscaras pero podría haberlo hecho solo en una parte y dejar la otra transparente o haberle hecho algún dibujo, eso va en gusto.