Si continuamos con el proyecto que iniciamos el otro día, nos encontraríamos en este punto.
Finalmente me decanté por el modelo abierto para que el monedero tuviera más holgura. Así que lo primero que hice fue pasar el nuevo patrón al papel, asegurándome de volver a dibujar bien la parte superior de la boquilla y terminando de copiar la nueva parte inferior de mi monedero.
Ahora es el momento de decidirnos por las telas. Vamos a hacer un trabajo sencillo para que aprendas la técnica y ya habrá tiempo de complicarnos haciendo pinzas, composiciones con varias telas o poniendo puntillas. ¡Puedes hacer tantas cosas!
Una vez sepamos las telas que queremos cortaremos dos telas interiores, dos exteriores y dos de guata. Y lo haremos cortando algo más de la medida del molde, de esta forma obtenemos el ancho de costura. No te preocupes si ves que mis cortes no parecen ser demasiado simétricos, lo importante es que al tener dibujado el patrón, nos guiemos por esa raya para coser a la máquina.
Ahora haremos dos bocadillos exactamente iguales. Abajo ponemos la guata, y encima, derecho con derecho, ponemos la tela interior y exterior; y sujetamos todo el conjunto con alfileres.
He vuelto a dibujar el patrón para asegurarme de no perder la marca cuando vaya a la máquina de coser, donde lo coseré todo alrededor exceptuando un trocito pequeñito en la parte superior que me servirá para dar la vuelta al conjunto y ponerlo al derecho. Asegúrate de rematar con la máquina el principio y el final de la costura porque al darle la vuelta se te empezará a abrir más y más. Si lo rematas eso no pasará y será más sencillo a la hora de cerrarlo.
¿Te has fijado qué pequeñito parece ahora? Lo que he hecho es coser el conjunto y luego he cortado el sobrante, dejando aproximadamente un centímetro de margen de costura desde la raya que dibujamos. Y para que la curva que queda al final de la boquilla quede perfecta, hice dos cortes perpendiculares con mucho cuidado de no llegar a donde está la costura, de esta forma la curva quedará mucho mejor.
Una vez tengamos las dos piezas del derecho, las colocaremos una sobre la otra, derecho con derecho, en mi caso la tela marrón irá hacia fuera, por lo que las pondré en la parte interior para coser el siguiente paso.
Puedes sujetar las dos piezas con alfileres o bien hilvanándolas para asegurarte de que no se van a mover. Y comenzaremos a coser con un hilo que no se aprecie desde fuera; en mi caso será marrón, empezando desde la esquina donde caerá la boquilla y dando toda la vuelta. Lo haremos con un punto muy pequeñito, sería algo así como si estuviésemos rehilando, cogiendo únicamente un poquito de la tela marrón de cada lado.
Mientras más pequeñita sea la puntada, mucho mejor porque así no se nos va a abrir cuando le demos la vuelta y cosiéndolo por la tela marrón evitaré que desde fuera se vea la tela verde. Fíjate como queda una vez que lo he cosido alrededor.
¿Qué hacemos ahora? Le damos la vuelta al trabajo y vamos a empezar a coser la boquilla. En mi caso utilizó hilos de punto de cruz y pongo tres hebras para que quede bien fuerte. ¿Te cuento cuál es mi principal secreto para que las boquillas queden perfectas y no se vea ningún hilo en el interior de la boquilla? Doy las puntadas cogiendo la tela exterior. Mira las imágenes.
¿Y cómo lo hago? Pongo el nudo justo en la unión de las dos telas y luego saco el hilo por el primer agujero de la boquilla; vuelvo a meterla por el segundo agujero y la agarro con un poquito de la tela exterior. Lo coso ahí porque estoy segura que quedará escondida tras la boquilla. Ahora saco la aguja por el tercer agujero y vuelvo hacia atrás. Es como si bordáramos con puntada hacia atrás.
Saco por el agujero 1
Entro por el agujero 2
Saco por el agujero 3
Entro por el agujero 2
Saco por el agujero 4
Entro por el agujero 3
Saco por el agujero 5
Entro por el agujero 4
La secuencia sería esa y mientras lo hacemos debemos asegurarnos de tirar bien del hilo para que quede bien tenso, pero con muchísimo cuidado al hacerlo porque se nos puede partir. Si eso sucede debemos buscar la manera de esconder el hilo y volver a empezar un par de agujeros anteriores para que no se nos vaya deshaciendo.
Debo decir que en muchos tutoriales explican que es mejor empezar desde el centro hacia un lado y luego hacia el otro, pero personalmente prefiero hacerlo desde un lado hasta el otro, eso sí, asegurándome en todo momento que las telas están bien colocadas y no se quedará más grande por un lado que por el otro.
Fíjate que no se ve absolutamente nada y ni siquiera ha hecho falta cerrar con puntada escondida el pequeño agujerito que dejamos para dar la vuelta a nuestro trabajo. Queda todo debajo de la boquilla. Una vez termines de coser los dos lados trata de hacer un nudo bastante fuerte y bien escondido. Todo este proceso te costará al principio y te dolerán las manos pero poco a poco lo irás haciendo con más soltura, así que no te desesperes.
Como ves queda muy bonita y aunque pueda parecerte difícil, créeme que no lo es, tan solo es un poco trabajosa, pero no mucho más que un quilt, un camino de mesa o cualquier manualidad de las que haces cada día. Así que anímate y verás que buenos resultados.
Puedes utilizar para el exterior distintas técnicas de patchwork como la unión de cuadritos o un log cabin, o incluso alguna aplicación a mano alzada con el dibujo que más te apetezca… mmmmm! esta idea me la guardo que seguro que queda genial
Aquí tienes para una tarde entretenida de costura con las amigas, así que espero que te atrevas y empieces a lucir unos bonitos bolsos o monederos con boquilla. ¿Me lo contarás? ¡Seguro que sí!
No olvides que puedes suscribirte para recibir todas nuestras actualizaciones solo con incluir tu correo electrónico en la cajita que hay en la columna de la derecha de la página principal. Y decirte que ando dándole vueltas a dos tutoriales que necesitaré más tiempo para desarrollar, así que espero que me tengas un poco de paciencia, se trata de un bolso y un tapiz con la técnica bargello. ¡Me muero de ganas de hacerlos!
Así que te dejo para ponerme al lío y poder enseñártelo cuanto antes. ¡Nos leemos muy pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Cómo hago un monedero con boquilla aparece primero en .