¡Hola costuretas! En el tutorial de esta semana voy a hablar de una tema que sé que a muchas de vosotras os da quebraderos de cabeza. Vamos a ver cómo dibujar las pinzas de pecho en un patrón de cuerpo base cuando nuestros pecho o el de la clienta es bastante grande. Para que hagáis una idea entre las tallas 38 a 40 y algo que tenéis en las tablas las profundidades de las pinzas pueden ir de 3 cm en las tallas más pequeñas a 5 cm. Pero qué pasa cuando tenemos pinzas de profundidades de 10 - 12 cm.
En el videotutorial vamos a ver dos cosas. En primer lugar cómo obtener la profundidad que debe tener la pinza de pecho en el patrón, siendo la profundidad la apertura de la pinza como ya hemos visto en otros tutoriales. Y en segundo lugar qué podemos hacer para que el volumen que nos va a dar una pinza tan profundo quede natural una vez cosida la prenda.
La profundida de la pinza se obtiene siguiendo este cálculo:
Largo de talle delantero hasta la cintura - (altura de sisa + largo de costado hasta la cintura) = Profundidad pinza de pecho.
En el vídeo tenéis algunos tips a tener en cuenta además de un método para poder obtener la altura de la sisa.
Una vez obtenida esta medida sólo tenemos que dibujar nuestro patrón siguiendo los pasos que seguimos normalmente. Y aquí va el secreto que resuelve el misterio. ¿Qué hacemos si nuestra pinza es tan profunda que al coserla no se adapta bien al pecho e incluso nos crear una forma picuda en la prenda? Pues no tenéis más remedio que repartir la pinza en varias pinzas. Sí, simplemente eso. Tenéis que adaptar el diseño a un patrón dónde las pinzas resulten favorecedoras y repartan el volumen alrededor del pecho y no desde un único punto como lo es el costado. Además en el caso de estar trabajando para una clienta estas costuras no sólo deben de dar una forma bonita al pecho sino que deben estar incluídas en un diseño de blusa o vestido con el que ella se sienta bien.
¡RECUERDA!
Lo más común es que cuanto más grande sea el pecho de la persona más largo será también la medida de talle delantero.
Que el talle delantero aumente no significa que la medida de costado deba aumentar también ya que el talle aumenta debido al volumen del pecho y no debido al largo del torso.
Si la mujer tiene mucho pecho para compensar el tamaño del contorno del torso al trazar el patrón podemos sumarle 1 o 2 cm a los contornos (pecho, cintura, cadera) en el delantero y restarle esa misma cantidad en el patrón de la espalda.
Como podéis ver la teoría no es difícil. Ahora bien hace falta practicar para que cada una vea que tipo de pinzas y costuras le funcionan mejor a la hora de trabajar. Lo cierto es que no hay fórmulas mágicas. Siempre digo que cuando hacemos algún trabajo es imprescindible hacer pruebas durante el proceso y a poder ser un prototipo en retorta. Pues bien, en el caso de medias especiales como lo puede ser un pecho muy grande este paso previo se hace todavía más imprescindible.
¡Nos vemos en el próximo post!