Manualidades

DibujandoPatrones Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Pinzas I: ¿dónde? y ¿cómo?

Hoy vamos a seguir aprendiendo a hacer nuestros patrones y nos vamos a centrar en un tema importantísimo: las pinzas.

Las pinzas suelen ser bastante puñeteras y darnos muchos quebraderos de cabeza, pero son fundamentales para que nuestras prendas queden perfectas.

Su función, como podeis imaginar, es dibujar las curvas, absorbiendo las diferencias entre las medidas más grandes y las pequeñas, como por ejemplo, entre la cintura y la cadera y hacer curvas las rectas del patrón base.

Ahora que ya tenemos clara su función, vamos a ver donde tenemos que ponerlas y como se colocan porque, aunque es verdad que las pinzas nos ofrecen muchas posiblidades para adaptar el diseño de las prendas, su ubicación ha de seguir unas instrucciones concretas.

Eso sí, aunque sigamos unas reglas, nunca olvidaremos que los cuerpos no siguen reglas estandar y que siempre tenemos que adaptarnos al cuerpo de la persona. ¿Eso que significa? Pues que aunque haya uns ditribución bien definida, hay que considerar que hay quien tiene más barriga que otras, entonces los mismo hay que distribuir la medida en más de una pinza de cuerpo; hay quien tiene la espalda más ancha que otras, con lo que puede que la pinza de centro espalda haya que modificar y dar un poco más de 1 cm.; y hay quien tiene el culo más respingón que otras, con lo que hay que dar más volumen a las pinzas de la parte posterior de la falda.

Comenzamos con las pinzas superiores, que se van distribuyendo tanto en la espalada como en el delantero y cuya función es absorber la diferencias entre la medida de pecho y la cintura.

Antes de seguir, recordaros que, tal y como vimos en el reciente tutorial, hay medidas que se dividen en cuartos, como los contornos, otras en medios, como la espalda, el busto o el pecho y otras se toman enteras, como la altura de pecho, la caída de cadera, etc.

En la espalda las pinzas básicas serían tres, todas ellas en la cintura, cuya medida viene definida por la diferencia entre la medida de pecho y la de cintura.

Para ello podemos usar la fórmula:

1/2 contorno pecho – 1/2 contorno de cinura = resultado / 2 

La medida resultante se ditribuye en tres pinzas: una de ajuste central de la espalda, que suele ser de 1 cm.; una de ajuste en el centro del cuerpo, cuya medida general será de 3 cm. y una en el costado, que suele resultar de unir la sisa y la cintura.

No nos olvidemos de que para esta pinza de centro de cuerpo debemos tomar el punto medio de la medida de cintura usada (1/4), y los 3 cm. que demos de pinza irán sumados a esa medida de cintura.

Ejemplo: cintura 80 y pecho 100

40 – 50 = 10 / 2 = 5 cm. 

Distribución: 1 cm. centro espalda + 2,5 cm. pinza centro cuerpo + 1,5 cm. lateral

En ocasiones podemos añadir una pinza en el hombro, básicamente cuando tranajemos con telas voluminosas como lanas o pelo.

espalda


En el delantero se complica un poco la cosa porque, además de las pinzas de ajuste en la cintura, vamos a necesitar otras que absorban el volumen del pecho.

Para las de ajuste de cintura nos vale la fórmula anterior, pero en vez poner tres pinzas pondremos dos, una en el centro del cuerpo y otra en el costado.

Así que, siguiendo el ejemplo anterior, distribuiríamos los 5 centímetros en una pinza de centro del cuerpo de 3 cm. y otra de costado de 2 cm.

Con respecto a las pinzas que definen el volumen del pecho, podemos hablar de varios tipos y formas, que nos dejan bastante libertar a la hora de crear modelos.

Eso sí, no podemos perder de vista tres líneas y un punto: la línea de busto, la de sisa y la de pecho y el punto que resulta de tomar la altura de pecho.

Podemos ubicar pinzas en el tirante, desde mitad de hombro hasta el punto de altura de pecho; pinzas en la sisa; en la mitad d ela sisa; pinzas bajo la sisa; en el escote: en el pecho, a lo largo de la línea de separación de pecho; incluso si tomamos juntas la pinza de tirante y de centro del cuerpo, podemos cortar y definir una forma concreta muy usada en vestidos, el corte princesa.

delantero 1


De todas formas, las pinzas más comunes son la de tirante y la lateral bajo la sisa, que os enseño en la siguiente imagen.

Como véis, para definir el ancho de esta pinza podemos usar una formula que toma la medida de contorno de pecho y la divide entre 20.

Para hacer el patrón correcto, tenemos que añadir la medida de la pinza al lateral, en el punto de la línea de busto que queda en la sisa, y que altera el dibujo del cuerpo hacia arriba y hacia fuera. Espero que quede claro en la diapositiva.

En el caso de la pinza lateral bajo sisa, también hay que añadir los centímetros en la parte inferior para que no nos quede el cuerpo levantado.

Lo que no podemos hacer el multiplicar pinzas por doquier, porque quedará mal y, además, no tiene sentido.

Así que, por ejemplo, si ponemos pinza en el tirante, no pondremos pinza en el lateral, ni tampoco en el escote, y si ponemos una pinza en el medio de la sisa no pondemos una lateral.

delantero 2


Por supuesto que, todo esto está sujeto siempre a vuestra imaginación y creatividad, que al fin y al cabo es lo que define nuestro estilo.

Por hoy, os dejo con toda esta información (que es bastante), para que vayáis leyendo y aplicando….pero muy pronto vuelvo con un segundo tuturial de pinzas, porque queda mucho aún por aprender.

Espero que os ayude muchísimo.

¡Nos vemos muy pronto!

Tagged: corte y confección, patronaje, patrones, pinzas
Fuente: este post proviene de DibujandoPatrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cose conmigo un camisón. Arrancamos

¡Muy buenas! Ya estoy aquí otra vez para presentaros el nuevo cose conmigo que vamos a poner en marcha la semana que viene. Nos vamos a hacer un camisón o un vestido lencero, vosotros elegís la tela y ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

papel

hacer pinzas divertidas

Te gustan estas pinzas divertidas? vale pues hoy vamos a hacer estos diseños y como siempre en la variedad esta el color, así que animaros y hacer vuestras propias decoraciones. 1. Lo primero elegir el papel con el que vas a decorar la pinzas, cortar una tira de 1cm de ancho y después las medidas de la pinzas son 4,5 cm y 2,5 cm respectivamente para las dos partes de la pinza. 2.Hacer moldes de la ...

costura corpiño con pinzas patronaje o moldería ...

TRAZO DEL PATRÓN DE CORPIÑO CON PINZAS

Paso a paso Teoría y video Como te lo prometí, hoy te dejo la teoría del trazo del patrón de corpiño con pinzas como lo vemos aquí en el curso presencial. Ya verás que tiene unas cuántas letritas, pero si lo seguís párrafo por párrafo se hace solo!!! Rectángulo - Formar un rectángulocon el largo de talle delantero + largo deseado como vertical, y ¼ de contorno de busto + 1cm. , como horizonta ...

costura

Aprender a coser faldas parte 4: Cómo dibujar y coser las pinzas de falda.

Hola!!! En esta ocasión os traigo el capítulo 4 del curso de aprender a coser faldas que estamos publicando semana a semana. Para no unir la costura de las pinzas con la colocación y costura de la cremallera, he decidido hacerlo en dos capítulos independientes, así os enteraréis mucho mejor de cada paso del proceso y, además, no se hará un vídeo eterno. Para las que estéis recién llegadas al blog, ...

costura

Tabla de pinzas para el molde base de falda

Asignatura pendiente Después de un fin de semana larguísimo que tuvimos aquí en Argentina, volviendo al ruedo y cumpliendo un pedido que me hicieron en Youtube, ya que cuando hicimos el molde base de falda, te hablé de la forma de distribuir las pinzas según la tabla de pinzas, pero sólo la mostré fugazmente. Entonces aquí te la dejo, y además te comparto unos detalles respectos de las pi ...

costura

Perfeccionando el arte de coser pinzas

¡¡¡¡Hola, hola!!!!  ¿Qué tal van esas celebraciones? Espero que estéis disfrutando de esta época tan bonita del año Yo? a ver cómo os lo explico? hoy? Hoy quiero confesar? tranquilos, no me voy a marcar una ?Pantojada? a estas alturas, ejem, ejem, a lo que voy, hoy quiero confesar que cada vez que he cosido una pinza lo he hecho mal. Fue gracias a ?Singer Sewing Book? que aprendí el error GARRAF ...

costura crecer juntos mi guardarropas ...

Año Nuevo, Tema Nuevo: TRASLADO DE PINZAS

Vestido con pinza trasladada FELIZ AÑO NUEVO !!! Este es el primer post del año y estoy con todas las pilas!!! Reafirmando este objetivo de Crecer Juntos/as, cominenzo mi primer prenda del año, aprovechando para empezar a transitar un nuevo tema. Todo empieza con una hermosa tela que encontré, con la medida justa menos unos centímetros para un pantalón y justa menos unos centímetros para un ves ...

costura corpiño con pinzas patronaje o moldería ...

PATRÓN DE CORPIÑO CON PINZAS

Para qué sirve? Hola amigas, como lo prometí en el post de la semana anterior, hoy vamos a hacer un pequeño paneo de las posibilidades que nos brinda el patrón de corpiño con pinzas. Este patrón tiene pinza de hombro, pinza de busto, pinza de entalle y pinza de bolsillo. Ya hemos visto estos trazados por separado y la semana que viene vamos a ver el paso a paso del trazo completo desarrollado por ...

Cuerpo base sin pinzas

La caja toraxica hace que el cuerpo tenga mayor recorrido en el delantero. Y la postura natural de la columna vertebral hace que el cuerpo se cargue hacia atras, lo que denota un talle trasero mas corto. Si trazaramos las pendas del mismo largo, seguro el frente de la prenda quedaria mas corto. Las prendas masculina o infantiles no tiene una diferencia muy pronunciada por eso las prendas deportiv ...

general losversosyreversos reutlizar ...

Cocodrilo con pinzas de ropa

¡Hola! ¿que tal si hacemos un cocodrilo con pinzas de ropa? Es muy divertido de hacer y sobre todo, fácil para hacer con niños pequeños con ayuda de mamá. Los materiales que utilicé son: - Pinzas de ropa - Pintura acrílica verde oscuro - Papel verde claro - Papel blanco para los dientes - Pincel - Ojos saltarines (2) - Pegamento en barra - Lápiz - Tijeras Vamos a los pasos. Primero, pinta el cocod ...