En este tutorial les quiero enseñar cómo aprovechando objetos que tienen una función específica, pero nosotros los podemos reutilizar para algo completamente diferente y así darles una nueva vida. En este caso vamos a transformar un porta bolsas de plástico o dispensador de bolsas plásticas de compras, en un hermoso paragüero.
Hace años que nosotros en casa no usamos las bolsas plásticas cuando vamos a hacer las compras al supermercado. Lo que hacemos es llevar nuestras propias bolsas, que son reutilizables.
De esta manera ni usamos bolsas de plástico ni bolsas de papel, para aportar nuestro granito de arena en cuidar de nuestro planeta.
Es por eso que el porta bolsas de plástico ya no lo usaba para lo que lo había comprado en un principio. No sé si ustedes conocen este tipo de producto, pero durante mucho tiempo cumplió una función muy práctica.
Desde que uso las bolsas reutilizables para las compras, decidí usar el porta bolsas como paragüero, así tal cual, sin ningún tipo de decoración, pero creo que ya era hora de transformarlo, porque así la verdad es que no queda nada bonito en la entrada de mi casa.
Como hacer un paragüero con un dispensador de bolsas
Para esta idea vamos a reutilizar el porta bolsas de plástico, cartón y otros materiales que iremos viendo en el paso a paso.Materiales, medir, cortar y pegar
El cartón que voy a reutilizar es un cartón grueso ondulado. Si no consiguen ese tipo de cartón, pueden reutilizar otro, mojarlo y quitarle una de las capas del cartón, para que quede la parte ondulada o corrugada.Tomamos las medidas y cortamos las piezas que necesitamos del cartón:
1 pieza grande del cartón ondulado del tamaño de la parte delantera del porta bolsas, pero ligeramente más grande, como 2 o 3 centímetros de más tanto de ancho como de largo.
1 pieza grande de cartón grueso del tamaño de la parte trasera, 2 o 3 cm de más de alto.
3 piezas de cartón del tamaño y forma de la base o suelo por fuera.
Pegamos primero las 3 piezas de cartón en la base.
Luego vamos a pegar la pieza ondulada por la parte curva del envase, de manera que llegue hasta la parte de atrás unos 2 o 3 centímetros, y que sobre un poco de arriba y de abajo.
Por último, en la parte de atrás pegamos la otra pieza de cartón, procurando que se monte encima de la pieza de cartón ondulada.
De esta forma ya tenemos portabolsas forrado, ahora tan sólo nos queda decidir qué tipo de decoración queremos. Porque podemos dejar el cartón así, con su color natural o pintarlo.
Pintar
Para darle color a mi paragüero voy a usar una combinación de diferentes pinturas y colores, pero ustedes pueden pintarlo del color que más les guste.Primero vamos a pintar todo el paragüero con pintura blanca mate para darle una capa de imprimación, tanto por fuera como por dentro.
Podemos usar una pintura multisuperficies o una especial para imprimar.
Luego vamos a pintar del color o colores elegidos, yo usaré pintura a la tiza o chalk Paint, y combinaré 3 colores preciosos, blanco nube, beige antiguo y agave. También aplicaré un toque de pintura metalizada dorada.
Aplicamos la pintura blanca en toda la superficie, dejamos secar bien (eso es lo que me gusta de la pintura a la tiza, que seca muy rápido).
El color beige antiguo lo voy a aplicar de arriba hacia abajo, con un efecto como de pincel seco, como desgastado o envejecido, para que parezca difuminado, si llegar a la mitad.
Hacemos lo mismo en la parte de abajo. Cuando se haya secado, pintamos con el color más oscuro, el agave con la misma técnica, pero cubriendo menos espacio, tanto arriba como abajo.
También vamos a pintar por dentro para que se vea del mismo color oscuro.
Con la técnica de la esponja vamos a aplicar la pintura metalizada dorada de manera que sólo pintamos la parte alta de las ondas, para que se vea un efecto lineal.
También pintaré de dorado el borde interior para que tenga un mejor acabado.
Las patas
Para que nuestro paragüero tenga patas vamos a reutilizar 4 tapones de corcho grandes, de champán, cava o sidra.Cortamos un poco los tapones para que la base sea lo más plana posible, incluso podemos lijarlas un poco.
Para pegar los tapones a la base vamos primero a pinchar un trozo de un palillo de dientes de madera en el tapón, de manera que sobre salga como medio centímetro o un centímetro aproximadamente.
Ponemos suficiente pegamento en el tapón, en el palillo y lo clavamos por debajo de la base, uno en cada esquina.
Las patas las voy a pintar con la misma pintura metalizada en color oro o dorado.
Proteger el trabajo
Siempre es recomendable darle una o dos capas de barniz o resina para proteger nuestro trabajo. Con esto vamos a conseguir impermeabilizar o plastificar el cartón y además de tener un buen acabado, le daremos protección contra la humedad y durará muchos años.Pueden usar alguna de mis resinas o barnices caseros, o comprar algún tipo de barniz en tiendas de pinturas, de manualidades o ferreterías.
Otras opciones decorativas
Dependiendo del gusto de cada uno, podemos dejar el paragüero así, oponerle algunos detalles decorativos. Yo les mostraré otras 2 opciones adicionales para que ustedes elijan cuál de las 3 les gusta más.La primera sería dejando el paragüero así, tal cual lo tenemos hasta ahora, sólo con las pinturas.
La segunda opción es ponerle una cuerda o cordón rústico de yute por el borde, tanto arriba como abajo.
La tercera opción consiste en darle un poco más vida con algunos detalles o adornos decorativos.
Vamos a pegar en la mitad una cinta de tela de yute o arpillera, con encaje o puntilla blanca por el borde.
Adornamos todo el centro de la cinta de yute con unas perlas pequeñas, en color beige nacarado, en forma de flor, y en la mitad, pegamos 3 flores pequeñas hechas con tela de saco, yute o arpillera.
A cada una de las flores le pegamos en el centro la misma perla en forma de flor.
Escríbeme un comentario si te gustó la idea del paragüero, cuál de las 3 opciones decorativas te gustó más y qué otra utilidad le darías al dispensador de bolsas para reutilizarlo.
Mira aquí el vídeo tutorial con el paso a paso:
Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas y enseñarlas a crear y reciclar.