Estudié mucho para escoger aquellas funciones que lograran el objetivo que pretendía conseguir y no es más que el niño y la niña reconozca las emociones y gestione las emociones.
Cada monstruo de las emociones oculta una acción que se tendrá que hacer en el juego.
Con el monstruo rojo enfado el objetivo es que sepa cómo canalizar toda esa ira que se lleva dentro y la representé con la ilustración de una nube y un dragón rojo.
En este caso son cuatro las acciones: Ruge como un león, inspira como si olieras una flor y expira como si soplaras una vela, cuenta hasta 10 y abraza muy fuerte a tu peluche favorito.
Con el monstruo verde calma el objetivo es que relacionara el color verde con la tranquilidad que siente el cuerpo y realizar acciones para sentirse bien como dar un abrazo, buscar 5 cosas de color verde, saltar como una rana y soy un globo, las cuales generan paz. La representé con una mandala y un niño haciendo yoga.
Con el monstruo negro miedo el objetivo es que sepa identificar esta emoción y cómo enfrentarse a ella sin que sea traumático para el niño y la niña. El juego de las preguntas como ¿qué te da miedo? o el escóndete que te busco, dibuja tu miedo y jugamos a la gallinita ciega ayuda al peque a superar el miedo más terrible.
Con el monstruo amarillo alegría el objetivo está claro y sentir ese estado de bienestar con todo su esplendor. Seguro que esta emoción es más fácil de identificar. Las acciones que propuse fue el dar una vuelta por la habitación a la pata coja, haz un baile divertido, mírate al espejo y haz caras divertidas y el invéntate una canción. La ilustración para representar la alegría es la de una flor y un arcoíris soleado.
¿Cómo jugar al comecocos de las emociones?
Se necesitan dos jugadores. Uno de los jugadores dice un número y el otro jugador, que tiene el comecocos, lo manipula hasta llegar a la cifra que dijo el otro jugador.
Elige el dibujo de la emoción y descubre el mensaje que esconde. Realiza lo que indica.
La forma ideal para que un niño o niña aprenda, es jugando ¿no crees? apuesto por esta metodología, desde mi punto de vista es más efectiva.
¡Pues vamos a jugar! Lo primero es montar el comecocos de las emociones por lo que a continuación te muestro el paso a paso para que no te líes.
Te puedo asegurar que es una actividad diez, a los niños y niñas les encanta tanto el armar el comecocos como el jugar.
Si a la familia le gusta realizar actividades y manualidaes te invito a que descargues el ebook "Érase una vez las emociones" encontrarás un montón de cosas dentro relacionadas con las emociones y los hábitos infantiles. Descarga aquí >>>> Sí, quiero el ebook