Tienes su origen en la India. La palabra mandala proviene del sáncrito que traducido al castellano significa círculo sagrado o círculo energético.
El contenido espiritual que se encuentra en los mandalas se base en la búsqueda de equilibrio a niver energético y una transformación personal a través de la meditación.
Por tal motivo se puede decir que pintar o dibujar mandalas puede servir como terapia.
Carl Gustav Jung ahondó en el arte de colorear mandalas. Según él, las imágenes circulares ejercen un proceso curativo para el alma, y de ahí su magia.
Sus distintas formas otorgan un significado diferente al igual que los colores. Cada color tiene un significado.
Introduciendo los mandalas como instrumento educativo para fomentar y desarrollar la creatividad en el aula o en casa mediante el dibujo y la pintura, contiene un triple objetivo:
En el nivel cognoscitivo: Desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño/a.
En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño y la niña se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.
Con tantos beneficios que tiene el pintar en los niños y niñas, he creado once mandalas relacionadas con cinco emociones: la tristeza, la alegría, el enfado, el miedo y la calma que forman parte de mi proyecto de la CAJA REGALA EMOCIONES.
La Ilustración de los mandalas, la hizo mi hija Tara, que es Ilustradora Digital. Tengo la suerte de que colaboramos juntas, en la que yo también participo en su proyecto El Arte de Tara.
Cuando deciden colorear los mandalas, será en un momento donde reine la tranquilidad y ahí es el mejor momento de hablar sobre las emociones. Normalmente no lo acabarán en el mismo momento, pero se guarda y se termina en cualquier otra ocasión con paciencia.
Los puntos básicos de la emociones que se trabajan pintando mandalas son:
Reflexión
Tranquilidad
Concentración.
Estados de ánimo
Paciencia
Confianza y seguridad
Las mandalas de las emociones las puedes descargar haciendo clic en el siguiente botón. ¡Espero que te gusten!
Sentiría una gran alegría si compartieras conmigo la experiencia que has tenido con tu hijo/a pintando los mandalas, te invito a que me envíes los mandalas que han pintado o incluso etiquetarme en Instagram ¡Gracias! Hasta pronto familia.
Aún hay más …… ¿Qué vas a encontrar aquí?
Aquí hay contenido para Emocionarte contagiándote de mucha alegría.
Ebook gratis para que tu hijo/a sea un explorador de las emociones.
Lo puedes descargar haciendo clic aquí Quiero el Ebook
¿Te gustaría organizar un reto en familia ? Si tu respuesta es sí, aquí te traigo cinco días de retos muy sencillos, alegres, divertidos, llenos de emociones y de risas.
Puedes descargarlo desde aquí Sí, quiero el planning donde también podrás tener un planning de los retos y colocarlo en la nevera cuando toda la familia haya acordado los días que quieren hacer cada uno de ello. ¿Te unes al reto familiar?