Acá en México se celebra, con gran fervor, el Día de Muertos. Esta fiesta hermosa y colorida en la que las personas recuerdan a sus seres queridos ausentes con una comida en familia y con ofrendas. Siempre he sentido gran admiración por esta celebración, y este año planeo hacer mi propio Altar en casa.
Mientras llega la fecha, ya decoré la sala con algunos cojines alusivos a la temporada. Uno de ellos es el Cojín del Día de Muertos con un giro divertido: Es un tablero para jugar el gato! (La vieja).
Qué te parece? Quieres hacerte uno tambien para la casa?
Manos a la obra!
He.
Materiales
Tela color negro
Pellón adherible color negro
Estambre blanco
Velcro negro de 2.5 cm de ancho (Cierre mágico)
Tela con motivos estampados del Día de Muertos
Máquina de Coser
Hilo
Pegamento
Relleno estándar de cojines (45 x 45 cm)
Pasos
Recorta un cuadrado de 45 x 45 cm y dos rectángulos de 30 x 45 cm. El primero será la parte frontal del cojin, y los rectángulos serán laparte posterior. Este proyecto es una funda tipo sobre, y será la cobertura el cojin de relleno estándar.
Al cuadrado, dado que lo vamos a bordar con estambre, lo trataremos con pellón adherible. Esto es, recordando una pieza de pellón de las mismas dimensiones y planchandola en la parte posterior con cuidado (Quieres conocer más usos del pellón adherible? Échale un ojito a este artículo —> Usos del Pellón Adherible)
Luego dibujaremos una cuadrícula en el pellón en la parte posterior (en este caso cada 15 cm), que será nuestra guía para realizar el bordado.
Con una aguja gruesa, vamos a realizar un hilván con el estambre blanco a lo largo de la cuadrícula para crear el juego del gato/la vieja.
Ahora usaremos el velcro negro. Selecciona el lado “peludito” y recorta trozos de 5 cm que posicionaremos en el centro de cada uno de los recuadros (9 en total) para luego pegarlos o coserlos a máquina.
Lista la parte frontal es el turno para crear el sobre!
Tomemos los dos rectángulos de tela negra y realicemos una bastilla/ruedo en uno de los lados de 45 cm (Tambien podrías usar Bies). Armemos el cojin de acuerdo al diagrama a continuación, para fijar con alfileres y luego coser a máquina con un centímetro de guarda.
Es el momento de crear las fichas
Acá es el turno de explorar las telas en el mercado y escoge aquellas con motivos grandes y llamativos. En mi caso yo encontré una con Calaveritas y otras con flores de Cempasuchil.
Recorta los motivos y prepáralos con pellón adherible, si las telas estiran o deshilachan.
Crea una cubierta de color negro en la parte posterior, encontrando los frentes de la figuras recortadas y un trozo de tela negra, cosiendo con un margen de medio centímetro y dejando un orificio para voltear.
Voltea la pieza, plánchala y cierra el huequito con pegamento ó una puntadita. Por último, adhiere un trozo de velcro en la parte posterior (El lado picudito).
No olvides crear 5 fichas de un motivo y 5 fichas de otro para poder jugar al gato :)!
Y Listo!
A jugar!
Notaste otra cosa? Si cambias las figuras puede ser un cojín que se adapta todo el año (Que tal unos pinitos para Navidad? Unos corazones para el Día del Amor?)
No te pierdas nada, nadita y sigueme en redes sociales
Facebook, Twitter, YouTube y Google+
Si te gustó este artículo, también puede interesarte:
Un cojín muy dulce: Galleta de Jenjibre acolchada
Cojines Navideños: Un toque de temporada para tu sala.
Cojines Enamorados: San Valentín en tu Decoración
The post Cojín del Día de Muertos appeared first on Los Marcianos Llegaron.