Hola a tod@s y Feliz Miércoles!
Los cojines son pieza fundamental de la decoración, sin embargo pasa que algunos pueden ser bastante aburridos.
Allí esta nuestro reto: Reinventarlos para que pasen a ser los protagonistas de la casa. Hoy te traigo una forma que ideé para unos que tengo en mi casa. Adiós aburrimiento! Bienvenidas nuevas formas!
No te los pierdas.
Crea y diviértete!
He.
¿Qué necesitas?
1.- Telas navideñas. Con un metro de cada una es suficiente. Las que yo usé tienen 1.20 de ancho. Te va a sobrar trozos, pero esos los podemos incorporar en otros proyectos.
2.- Trozos de tela para detalles. En este caso empleé, tela verde manzana unicolor, y dos trozos de tela polar (blanca y verde) preparadas con Pellón adherible (Si, es cierto… lo uso mucho. Lo que ocurre es que guardo los trozos restantes y los incorporo en otras manualidades. La idea es usar TODO lo que compres).
3.- Máquina de coser.
4.- Hilos de colores combinables con las telas escogidas y otros para realizar detalles.
5.- Aguja.
6.- Tijeras.
7.- Lentejuelas.
8.- Relleno del Cojín.
Tips para tu Relleno del Cojín.
Cuando hacemos cojines en que pensamos generalmente: Hacemos la pieza en tela, cosemos, y rellenamos.
Esta técnica no es errada pero creo que cojines elaborados de esta forma nos complican la vida cuando: los debemos lavar muy seguido (Como en mi caso, por que hay niños y cuando se lavan frecuente se apelotona el relleno) ó cuando somos muy activas y despues de unos meses nos aburren.
¿Qué te recomiendo?
Acá te van dos ideas:
Realiza un cojín base con pellón normal (no adherible) con las dimensiones de un cojín estandar ó uno ideado por tí y rellénalo con el material que hayas escogido para ello (Relleno de Poliester, Guata).
Compra una goma espuma/ hule esponjoso/ hule espuma o un material de la misma naturaleza con las dimensiones del cojín.
La ventaja de realizar cualquiera de las dos ideas es que los proyectos de cojines se limitarán a realizar fundas. Entonces podrás cambiarlos tantas veces quieras y haciendo una vez la inversión del relleno. Además disminuyes el riesgo que se estén desformando con las lavadas, puesto que cada vez que lo haces, puedes meter solo a lavar la funda.
¿Que te parece?
Ahora hagamos unos navideños.
Pasos
Pasos para Modelos de Dos Paneles
Pasos para Modelo de 4 Paneles en parte Frontal
1.- Selecciona el relleno de tu cojín y toma medidas. El que yo escojí se emplea como relleno para los asientos/sillas. Es rígido pero confortable. No se deforma.
Cuando midas cojines como este recuerda tomar el ancho y el largo, además de la profundidad.
Cojín Base
2.- Cortemos ahora la tela. Haré dos modelos en forma de funda, pero como una “caja”. Ya verás a que me refiero conforme avances en la explicación.
En mi caso el cojin mide 35 cm x 35 cm en su base y 8 cm de profundidad, por lo que el “paño” de tela frontal debe medir 53 x 53 cm (Es decir 1 cm de guarda para costura + 8 cm profundidad de un lado + 35 cm frontal + 8 cm de profundidad de otro lado + 1 cm de guarda para costura). De esta forma garantizo cubrir la parte frontal y los laterales. Nos faltará la parte posterior que serán dos paños de 25 cm x 37 cm ya que haremos una funda (Los 37 corresponden a 35 cm de ancho del cojin base más 2 cm de guarda para costura y 25 cm permiten que las telas se solapen por la parte trasera sin dejar mostrar el relleno).
Paño Frontal con Diseño de Cuadros
Modelo con dos paneles de tela
3.- Para el modelo con 4 paneles, los cosí a máquina para unirlos directamente. En el modelo de dos paneles, incorporé un trozo de tela verde manzana para realizar una división.
Detalle de Costura (Modelo 4 Paneles)
Forma de posicionar las telas antes de coser (Modelo de Dos Paneles)
4.- Ahora es hora de los detalles. Estos los realicé usando la tela polar preparada con pellón adherible. Usé dos figuras. Pinos y copos de nieve (Los moldes acá )
Hay que transferirlos a la tela, cortarlos y hacerles detalles.
Transferir los Moldes a la Tela
A los copos con puntadas de hilo negro combinado con amarillo les hice los detalles internos. A los Pinos les cosí lentejuelas amarillas asemejando las luces del árbol de navidad.
Detalle de Copos
Detalles de Pino
Luego de tenerlos completos, los posicionamos en nuestras tela, fijamos con alfileres y procedemos a coserlos
Lo siguiente es usar estos paños construidos una “caja” que cubrirá nuestro cojín, método que aplica muy bien para los rellenos rigidos en forma de paralepepido. Les explico.
Posiciona tu paño viendo al frente y sobre el el relleno del cojín. Cuadralo al centro.
Cuadra tu cojín al centro
Luego, usando alfileres toma las esquinas acercando los lados para formar una “caja”
Acá te muestro.
Detalle de ajuste de la tela para formar esquinas
Coloca alfileres para fijar.
Detalle de Alfileres para formar esquinas
Ya teniendo las cuatro sacamos el cojín y a coser las esquinas a máquina.
Lista la “caja”!
Ahora vamos a realizar la parte posterior del cojin. Primero tomamos los paños posteriores y le hacemos un ribete/dobladillo/bastilla a máquina para un acabado prolijo.
Luego volvemos a meter el cojin en “la caja de tela”.El frente de la tela debe estar viendo hacia el cojín.
El cojin dentro de la “Caja” de Tela
Lo siguiente es fijar uno de los paños con alfileres. Te lo muestro en la siguiente foto.
Fijando el primer paño de la parte posterior
Detalle de Alfileres fijando el paño posterior
Hacemos el segundo de la misma forma. Recuerda que los paños tienen el lado del color viendo hacia el cojín, por otra parte, fijate que los paños se solapan en la parte central. Usa varios alfileres para que no se mueva y tómate tu tiempo para que quede bien armado.
¿Listo? Bueno ahora sacamos el cojín base con cuidado y a coser!
Por último a vestir nuestros cojines y disfrutar.
¿Qué coqueta sala, no?
Sala vestida de Navidad
Anímate!