Seguro que en casa tenéis montones de periódicos, de revistas, o de cualquier papel usado y no sabéis lo que hacer con ellos. Aunque depositarlos en el contenedor de reciclaje azul siempre es una buena opción, ¿por qué no lo usamos para nuestras manualidades?
Podemos hacer fácilmente papel reciclado con cualquier tipo de papel, siempre y cuando éste sea de poco grosor para evitar que nos cueste hacer la mezcla. El resultado es un papel diferente, con una textura rugosa y que podemos usar para hacer bonitas tarjetas o etiqutas. ¿Te animas a hacerlo?
Materiales:
- Papel
- Tijeras
- Batidora
- Bastidor (lo podemos hacer con madera y clavos muy fácilmente)
- Libros
- Tela
- Papel de cocina
- Recipiente con agua
Paso a paso:
1. Recortamos el papel haciendo pequeñas virutas casi como confeti.
2. Introducimos las virutas de papel en un poco de agua. La cantidad de agua debe ser suficiente para que quede bien empapado todo el papel y que sobre un poco de agua, sin que quede seco.
3. Dejamos reposar unas tres horas para que absorba bien el papel el agua y se diluyan los posibles restos de tinta.
4. Introducimos el bastidor en la cubeta con la mezcla de agua y papel y rellenamos el interior del mismo con la pasta que hemos hecho.
5. Hacemos una prensa casera con plástico papel de cocina absorbente, un trozo de tela o trapo de cocina, y colocamos el bastidor encima de la tela. Colocamos otro trozo de tela encima del bastidor, doblándolo hasta que quepa dentro del bastidor. Hacemos lo mismo con el papel de cocina para que absorba bien el agua, y envolvemos con el plástico.
6. Colocamos por arriba y por abajo del bastidor dos libros gruesos para que hagan peso.
7. Dejamos secar todo esto durante un día entero. Pasado este tiempo lo sacamos del bastidor y podremos utilizarlo para lo que queramos.
Tenéis todos los detalles en este vídeo: