DIY: papel reciclado.



Quien me conoce lo sabe. Reciclar y reutilizar es una premisa en mi casa, en mi entorno. Es una filosofía de la que debería concienciarse todo el mundo. De esta aptitud nació mi espíritu diogenero, porque las segundas oportunidades existen para casi todo.
El papel es de esas cosas que gastamos a "porrillo". Se calcula que de media se gastan 175 kg de papel por persona y año. De este despilfarro, se promedia que el 40% de dicho papel usado acaba en los vertederos, una cifra muy alta.
Unos buenos consejos para el uso correcto del papel son:

Reutilizar el papel al máximo.
Usar siempre las dos caras de la hoja.
Utiliza hojas usadas para apuntes, notas, tareas, borradores...
Rechaza folletos gratuitos que no te interesen.
Compra productos que estén mínimamente envueltos.
Usa papel reciclado siempre que puedas.

Reciclar el papel está en manos de todos, sólo hay que depositarlo en los contenedores azules. El papel que tiramos para reciclar sigue una serie de procesos industriales que podéis ver aquí.

Hacer nuestro propio papel reciclado es muy sencillo. Basta con aprovechar ese papel que solemos tener en casa...pero...no vale cualquier papel. Por ejemplo: el papel de revista no se suele reciclar porque viene cubierto por una película plástica que impide que absorba bien el agua, el papel fotográfico tampoco sirve, el de los folletos que nos dejan en el buzón no suele servir porque la mayoría vienen plastificados ni el papel de regalo...en definitiva, el papel plastificado no nos vale.

Los que mejor nos valen para nuestro DIY son las hojas de periódico, el papel higiénico y el de cocina, el cartón fino y el papel scrap.

Nosotros vamos a necesitar:

- papel de periódico

- barreño mediano (el que yo he usado es para 15 litros)

- una batidora

- un bastidor (sirve los que se usan en cocina)

- trapo seco y limpio



Lo primero que vamos a hacer es llenar el barreño con agua hasta un poco por encima de la mitad. Luego vamos troceando a mano o con tijeras las hojas de un periódico. Los dejamos remojar un buen rato.


Después cogemos la batidora y trituramos bien hasta obtener una pasta de pulpa de papel.


Sumergimos el bastidor en el agua hacia abajo, dejamos que la pulpa de papel se quede por encima y lo sacamos del agua despacio. Dejamos escurrir el agua lo más que podamos.


Volcamos la pasta de papel volcando el bastidor con mucho cuidado, sobre un paño seco y limpio o sobre más papeles de periódico para que estos absorban el agua.
Dejamos secar el papel el tiempo que haga falta. Podemos acelerar el proceso planchando el papel entre dos trapos limpios y secos, pero solo cuando el papel esté con un poco de humedad.


Este es el resultado que he obtenido. A la izquierda de la imagen inferior podéis ver un papel grueso, tipo cartón; y a la derecha podéis ver un papel más fino, tipo folio.



¿En qué se diferencian los dos papeles en el proceso?
Para obtener un papel más grueso debemos tener en el agua una concentración mayor de pulpa de papel. Para que salga más fino, debe haber menos pulpa de papel en la misma cantidad de agua.
Como veis, el papel queda con los bordes irregulares. Podemos dejarlo así y que tenga un aspecto rústico o recortar los bordes y que tenga un acabado más limpio.
¿Para qué podemos usar este papel reciclado?
- Para tarjetas de visita
- Para tarjetas de felicitación
- Para apuntes, notas, listas, borradores...
- Para  lo que queráis, es cuestión de imaginación.


¡Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica! Un beso soñador para todos :)
Fuente: este post proviene de Srta Pomelo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy papal reciclados papel de periódico ...

Seguro que en casa tenéis montones de periódicos, de revistas, o de cualquier papel usado y no sabéis lo que hacer con ellos. Aunque depositarlos en el contenedor de reciclaje azul siempre es una buena opción, ¿por qué no lo usamos para nuestras manualidades? Podemos hacer fácilmente papel reciclado con cualquier tipo de papel, siempre y cuando éste sea de poco grosor para evitar que nos cueste ha ...

manualidades diy paso a paso ...

¡Hola a todo el mundo! Por fin os enseño el papel casero que hice hace meses, y es que el vídeo es un poco tipo vlog, para que veáis dónde he fallado y no repetirlo. ¿Estáis preparados? Todos tenemos en casa esas hojas ya escritas pero con suficiente espacio como para seguir usándolas. En mi casa las llamamos hojas sucias, u hoja en sucio, que usamos para eso, para garabatear, coger alguna nota o ...

papel reciclado espejo cartón ...

El papel, a pesar de ser un material que rápidamente se degrada, supone un enorme coste para el medio ambiente debido a las talas masivas. Su producción, además, se realiza de manera desmedida ya que se crea más de lo que se necesita. Por ello, muchas usuarias ya disfrutan de útiles manualidades hechas con papel reciclado casero. La lectora Nolina ha llevado a cabo este llamativo y ameno mantel in ...

general papeles reciclado

Uno de los desechos que más nos encanta reciclar son los tubos de papel higiénico, no sólo para hacer pequeños empaques, miniálbumes o flores. Nos gusta, principalmente, para hacer papel artesanal. Y es lo que hoy traemos para ustedes, algunas muestras de papeles artesanales realizado con este tipo de desecho. No importa si el tubo de papel es marrón o blanco, ambos colores son naturales y cumple ...

ideas diy papel mache joyero ...
DIY MANIQUI JOYERO CON MATERIAL RECICLADO

Hola!!! En el vídeo tutorial de hoy les tengo como elaborar un maniqui joyero con material reciclado, los materiales como siempre, son faciles de conseguir, aunque la verdad yo no resalte mucho eso en el vídeo, pero acá en la parte de abajo les contare como pueden realizar este lindo DIY con materiales que tienes en casa. Lista de materiales: - Muñeca reciclada - Alambre (Puede ser el alambre de a ...

manualidades manualidades con papel papel reciclado ...

En este blog hablaremos de las grandes manualidades con papel reciclado que se puede hacer, tomen nota. Existen infinidad de tipos de papel con los que se pueden hacer increíbles artesanías. Papel maché, de periódico, de seda... La cantidad de cosas que puedes hacer con este tipo de material son casi infinitas, todo depende de tu imaginación. Con este post te mostramos algunas de las grandes manua ...

general

¿Qué es el Papel Artesanal o Ecológico o Hecho a Mano o Reciclado para MarArte y Papel? Para nosotros, en MarArte y Papel, esos diferentes nombre son los que se le dan a aquel papel hecho de la manera tradicional, hoja por hoja, por el artesano y no de manera industrial, transformando los residuos de papel o de cartón que ya han sido utilizados, dándoles nuevas características o un nuevo

ideas diy materiales caseros reciclaje ...

Porta Tarjetas de Palitos de Papel : Tipo trípode y hecho reutilizando papel de revista Este Porta tarjetas de palitos de papel reciclado es una fácil manualidad y puede ser un lindo detalle para el escritorio de tu oficina o como regalo, así podrás tener a mano tus tarjetas de visita y lo mejor lo barato que sale , ya que solo vas a necesitar una revista vieja y si quieres un poco de pintura, i ...