Para pascua hice un conejo con "carta pesta" (está aquí), algunos aseguran que la carta pesta es sólo una técnica del "papel maché" otros dicen que son dos cosas diferentes, dos técnicas diferentes de cómo usar el papel como ingrediente principal para crear figuras tridimensionales, yo no sé cuál será lo correcto, lo cierto es que ya sean trozos de papel (carta pesta) o pasta de papel (papier mâché = papel masticado/machacado) son muy fáciles para trabajarlos.
Como decía, cuando estaba trabajando la "carta pesta" se me antojó hacer algo con papel maché y de ahí sale este tutorial:
El ingrediente principal es pulpa de celulosa, presente en papel periódico, cartón, papel revista, etc. Yo he tomado papel periódico. Se rasga en trocitos y se deja remojando en agua, mínimo 24 horas
Después debemos triturar este papel con un poco de agua, lo más fino posible. Para ésto podemos usar cualquier aparato de la cocina, un procesador de alimentos, una licuadora, etc.
Seguidamente colamos. Nos servirá un colador fino o una tela. Escurrimos para sacar la mayor parte posible de agua.
Y mezclamos con cola de carpintero (preferentemente a prueba de agua) y masilla (pasta para reparar paredes). Las proporciones que usé fueron: 6 partes de papel por una parte de masilla y una parte de cola blanca (6:1:1)
Revolvemos muy pero muy bien, preferentemente con la mano (y con guante!) así notaremos como la masa se convierte poco a poco en una pasta muy maleable, algo así como masa para hacer pizza, si se resquebraja fácilmente debemos adjuntarle un poco más de masilla/cola
Y lista para usar! la podemos meter en un recipiente que quede muy bien cerrado o envolver en plástico, la pasta nos durará varias semanas. Una vez expuesta al aire se secará y quedará dura como una piedra, no en vano al papel maché algunos le llaman: Cartón piedra
La próxima entrada te mostraré qué hice con mi pasta. Entre más fino se trabaje la masa de papel más finas figuras podremos lograr, más exactos serán los detalles.
GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP-EMBARRE