Si no sabes que es el kirigami, no pasa nada, he preparado una guía completa de cómo hacer kirigami y qué es el kirigami, aquí aprenderás que podemos hacer maravillas con una hoja de papel, tengo vídeos introductorios donde explico paso a paso cómo realizarlo desde cero, verás que es un arte con miles de posibilidades y es muy fácil de realizar.
Manualidades con hojas de papel
Las hojas, como son formas conocidas por todos puede ser un buen ejemplo para estimular nuestra creatividad, yo he hecho la típica hoja de planta, la clásica, la que nos viene a todos a la cabeza cuando tenemos que dibujar una hoja de papel, pero puedes hacer cualquier versión de hoja, podrías hacer un trevol con esta misma forma, de 4 hojas que da suerte
Te recomiendo que te dejes llevar y experimentes directamente con las tijeras, tal y como se hace el auténtico Kirigami para hacer la hoja, verás que el resultado es mucho más orgánico, queda mejor y encima es más divertido.
Además, hacer hojas de papel es útil para completar proyectos de decoración, por ejemplo si a unas flores de papel le hacemos unas hojas en la base queda mucho más realista, nos puede servir para hacer postales o centros de mesa. Los usos son infinitos.
Si te ha gustado este proyecto te recomiendo que hagas unas manualidades de kirigami más avanzadas como las Estrellas de papel o incluso las Flores de papel de seda, que hacen un plegado más complejo.
Cómo hacer hojas de papel para flores
Con esta técnica tan sencilla podemos hacer tantas hojas como queramos podemos jugar con los tamaños y los colores y no os preocupéis si las hojas nos quedan exactamente iguales porque en la naturaleza no hay una igual cada hoja es única y contra más distintas no salgan más realistas serán nuestras hojas de papel.
Y con esta misma técnica podemos hacer otras hojas de otras especies por ejemplo la famosa costilla de Adán de papel que es una de las hojas más populares cuando hablamos de hojas tropicales.
Cómo hacer hojas de papel origami
Para hacer esta hoja utilizando también la técnica del kirigami doblaremos un papel a la mitad y en este caso como la forma es mucho más sencilla la haremos directamente con las tijeras aunque si no os veis con ánimo de hacerlo siempre podéis utilizar un lápiz antes para dibujar la silueta y de esta manera será mucho más fácil recortaremos entonces de arriba hacia abajo dejando una punta muy afilada en el extremo superior y ensanchando la hoja para terminar la parte de abajo mucho más ancha y remetida hacia dentro de ahí bajaremos hacia abajo para hacer el tallo.
Una vez tengamos lista la silueta de nuestra hoja nos pondremos manos a la obra para hacer las marcas tan características de este tipo de hojas recortaremos entonces por todo el perímetro de la hoja realizando estas marcas que se meterán hacia dentro harán una pequeña ondulación y volverán a salir hacia fuera siempre serán mucho más estrechas al principio que al final y empezaremos haciendo marquitas más pequeñas por la parte central de la hoja un poquito más grandes y nuevamente por abajo volverán a verse reducidas.
Este tipo de hojas en algunas ocasiones también tiene unos pequeños agujeros en la parte central pero en este caso como queremos que la hoja algo de superficie vamos a dejarla sin agujeros aunque si vosotros queréis podéis hacerle algún pequeño agujero realizando un corte con las tijeras justo antes de desdoblar el papel como veis con esta forma de doblar el papel a la mitad es muy fácil hacer todo tipo de hojas incluso las hojas de las palmeras y podemos jugar con distintos tamaños incluso con cartulinas mucho más grandes dependiendo de para que queramos utilizar nuestras hojas tropicales de papel.
Utilizaremos unas u otras y como veis no siempre es necesario utilizar colores intensos podemos jugar con tonos más pastel incluso con diferentes tipos de verde de esta manera conseguiremos que nuestras hojas se vean mucho más variadas y nos queda un conjunto muy chulo.
Cómo hacer hojas de cartulina
Para la última de las hojas de cartulina utilizaremos un tono de verde mucho más oscuro doblaremos también la cartulina la mitad y empezaremos a recortar la forma de nuestra hoja esta vez la silueta será mucho más rectangular siempre la parte superior terminará en punta y haremos un tallo mucho más pequeño.
Antes de realizarle las marcas que haremos por todo el perímetro de la hoja abriremos esta vez nuestra cartulina hasta obtener la hoja completa de esta manera conseguiremos que las marcas no nos queden totalmente simétricas si no que vayan variando por toda la hoja.
Abriremos entonces nuestra cartulina y empezaremos a realizar unos pequeños cortes por todo el perímetro combinando triángulos un poquito más grandes y otros un poquito más pequeños.
Cómo hacer hojas de papel gigantes
A continuación te explico cómo hacer hojas de papel paso a paso, existen muchas maneras de conseguir hacer nuestras hojas de papel si queremos hacer la forma de una planta concreta podemos buscar las distintas formas de las hojas para poder hacer nuestra hoja y será ideal para hacer como complemento para nuestras flores de papel podemos utilizar papeles que recuerden a la naturaleza con tonos amarillos marrones naranjas y verdes es importante que le demos un poco de textura a la hoja.
En ese sentido podemos utilizar distintos tipos de papeles que nos pueden ir francamente bien como por ejemplo el papel crepe, intenta huir de papeles satinados si buscas un efecto realista y a partir de aquí experimenta con las distintas formas de hojas de papel la versión que te hemos enseñado es de las más sencillas y a partir de aquí puedes hacer un montón de formas distintas con las que obtendrás resultados muy variados en función del tipo de planta que quieras hacer.
Espero que esta pequeña guía de cómo hacer hojas con papel te haya sido de utilidad y que la puedas utilizar para poder hacer tus decoraciones veraniegas.