Ahora bien, el FIMO no es una plastilina sino una arcilla especial que debe atravesar ciertos procesos para alcanzar el mejor acabado. Por ello, a continuación te enseñaremos cómo cocer FIMO en el horno y todo lo que debes saber sobre este material.
¿Qué es el FIMO?
Se trata de un material que, en principio, cuenta con una textura similar a la que presenta la plastilina; por lo que debe cocerse en horno para que se endurezca y modifique sus propiedades. Así la escultura creada contará con mayor resistencia para su posterior conservación.En realidad, el nombre FIMO pertenece a la marca que ha hecho este material tan reconocido; sin embargo, en algunos países se puede encontrar un material llamado Scoulpey y ambos son arcilla polimérica que es el verdadero nombre del material.
Tipos de FIMO
Existen varios tipos de arcilla polimérica FIMO y los detallaremos a continuación:FIMO Air: este tipo de arcilla, como su nombre lo indica, puede secarse al aire libre; por lo que no requiere someterse a las altas temperaturas del horno. Debido a esto, presenta niveles inferiores de resistencia y no se recomienda su uso en la elaboración de esculturas distintas a figuras artísticas o manualidades sencillas. Si piensas elaborar piezas de bisutería, debes escoger un tipo de FIMO distinto a este.
Profesional: se trata de la arcilla polimérica más resistente y con mejores características creadas por esta marca. Como su nombre lo indica, fue creada para la elaboración de manualidades y esculturas a nivel profesional o comercial. Aunque suele tener una textura más densa; esta arcilla cuenta con propiedades que procuran marcas y huellas dactilares mínimas sobre la arcilla, dando un mejor acabado a las piezas elaboradas.
Más tipos de FIMO
KIDS: es ideal para enseñar a los más pequeños a usar las arcillas poliméricas. Cuenta con una densidad ideal para la fusión de varios tonos; con el fin de ayudar a los pequeños a aprender sobre la escala cromática mientras mejoran su precisión, estimulan su creatividad e imaginación y se divierten.
SOFT: suele ser más suave, lo que la convierte en la opción ideal para quienes apenas se están iniciando en el arte con arcilla. FIMO Kids y FIMO Soft son las arcillas ideales para los niños y adultos que desean empezar a crear esculturas con arcilla de colores.
FIMO Effect: este tipo de arcilla proporciona diversos efectos particulares que los otros tipos de FIMO no presentan. Algunas tienen destellos de purpurina, otras cuentan con un acabado brillante natural. Otras son fluorescentes con efecto neón para brillar en la oscuridad o son traslúcidas. Son muchos los efectos particulares que presentan las arcillas FIMO Effect.
Clásico: se trata de una arcilla polimérica con densidad media, ni tan suave ni tan dura al tacto y suele secarse en media hora. Es la primera arcilla creada por esta marca y de ella han surgido las transformaciones derivadas en nuevos tipos de arcilla.
FIMO en el horno
Para cocer FIMO en el horno no es necesario contar con uno especial; basta con tener en casa el horno de la estufa o un horno eléctrico y colocar la temperatura correcta para completar correctamente el proceso de secado. Este proceso debe completarse siempre en un horno, los microondas no son aptos para secar FIMO.Generalmente, los empaques de arcilla presentan las indicaciones de uso y secado. Algunas pueden secarse al aire libre y otras requieren un tiempo de cocción de media hora a una temperatura entre 110° – 135° C; recordando precalentar el horno y colocar luego la pieza de arcilla dentro, esto sería pasados unos 5 o 10 minutos.
Dependiendo del grosor de la pieza a hornear los 30 minutos de cocción pueden mantenerse o aumentar para garantizar que el proceso se dé correctamente. No se recomienda alterar el rango de centígrados indicados para la curación de la arcilla.
Luego de hornear las piezas de FIMO estas toman mayor resistencia, tanto que no se quiebran si caen al suelo o sufren golpes. También es posible aplicar otras texturas, lijar, pulir, barnizar o teñir cuando la pieza ya fue curada. Podrás notar si el FIMO se quemó porque las piezas toman un color oscuro.