Cómo cocer FIMO en el horno

Quizás hayas visto ya un sinfín de figuritas muy tiernas, de textura lisa y colores fuertes e intensos en el mercado; hasta los habrás confundido con figuritas de porcelana fría o masa flexible. Pues, en realidad, se trata de objetos elaborados con arcilla polimérica; conocida de forma comercial como FIMO. Este es el nombre con el que esta arcilla se ha vuelto tan reconocida en el área del diseño y el arte.

Ahora bien, el FIMO no es una plastilina sino una arcilla especial que debe atravesar ciertos procesos para alcanzar el mejor acabado. Por ello, a continuación te enseñaremos cómo cocer FIMO en el horno y todo lo que debes saber sobre este material.

¿Qué es el FIMO?

Se trata de un material que, en principio, cuenta con una textura similar a la que presenta la plastilina; por lo que debe cocerse en horno para que se endurezca y modifique sus propiedades. Así la escultura creada contará con mayor resistencia para su posterior conservación.

En realidad, el nombre FIMO pertenece a la marca que ha hecho este material tan reconocido; sin embargo, en algunos países se puede encontrar un material llamado Scoulpey y ambos son arcilla polimérica que es el verdadero nombre del material.

Tipos de FIMO

Existen varios tipos de arcilla polimérica FIMO y los detallaremos a continuación:

FIMO Air: este tipo de arcilla, como su nombre lo indica, puede secarse al aire libre; por lo que no requiere someterse a las altas temperaturas del horno. Debido a esto, presenta niveles inferiores de resistencia y no se recomienda su uso en la elaboración de esculturas distintas a figuras artísticas o manualidades sencillas. Si piensas elaborar piezas de bisutería, debes escoger un tipo de FIMO distinto a este.

Profesional: se trata de la arcilla polimérica más resistente y con mejores características creadas por esta marca. Como su nombre lo indica, fue creada para la elaboración de manualidades y esculturas a nivel profesional o comercial. Aunque suele tener una textura más densa; esta arcilla cuenta con propiedades que procuran marcas y huellas dactilares mínimas sobre la arcilla, dando un mejor acabado a las piezas elaboradas.

Más tipos de FIMO


KIDS: es ideal para enseñar a los más pequeños a usar las arcillas poliméricas. Cuenta con una densidad ideal para la fusión de varios tonos; con el fin de ayudar a los pequeños a aprender sobre la escala cromática mientras mejoran su precisión, estimulan su creatividad e imaginación y se divierten.

SOFT: suele ser más suave, lo que la convierte en la opción ideal para quienes apenas se están iniciando en el arte con arcilla. FIMO Kids y FIMO Soft son las arcillas ideales para los niños y adultos que desean empezar a crear esculturas con arcilla de colores.

FIMO Effect: este tipo de arcilla proporciona diversos efectos particulares que los otros tipos de FIMO no presentan. Algunas tienen destellos de purpurina, otras cuentan con un acabado brillante natural. Otras son fluorescentes con efecto neón para brillar en la oscuridad o son traslúcidas. Son muchos los efectos particulares que presentan las arcillas FIMO Effect.

Clásico: se trata de una arcilla polimérica con densidad media, ni tan suave ni tan dura al tacto y suele secarse en media hora. Es la primera arcilla creada por esta marca y de ella han surgido las transformaciones derivadas en nuevos tipos de arcilla.
El FIMO líquido es otro tipo de arcilla polimérica, muy utilizado para dar un acabado barnizado a las esculturas. Luego de aplicarlo, se debe endurecer en el horno como se acostumbra hacer con la arcilla. Suele usarse para aplicar la técnica de transferencia de imágenes, para la encapsulación de objetos y servilletas estampadas.

FIMO en el horno

Para cocer FIMO en el horno no es necesario contar con uno especial; basta con tener en casa el horno de la estufa o un horno eléctrico y colocar la temperatura correcta para completar correctamente el proceso de secado. Este proceso debe completarse siempre en un horno, los microondas no son aptos para secar FIMO.

Generalmente, los empaques de arcilla presentan las indicaciones de uso y secado. Algunas pueden secarse al aire libre y otras requieren un tiempo de cocción de media hora a una temperatura entre 110° – 135° C; recordando precalentar el horno y colocar luego la pieza de arcilla dentro, esto sería pasados unos 5 o 10 minutos.

Dependiendo del grosor de la pieza a hornear los 30 minutos de cocción pueden mantenerse o aumentar para garantizar que el proceso se dé correctamente. No se recomienda alterar el rango de centígrados indicados para la curación de la arcilla.

La arcilla polimérica contiene PVC y presenta algo de toxicidad; por ello se recomienda limpiar bien el horno luego de hornear las piezas para evitar que los alimentos a cocer en este puedan contaminarse.

Luego de hornear las piezas de FIMO estas toman mayor resistencia, tanto que no se quiebran si caen al suelo o sufren golpes. También es posible aplicar otras texturas, lijar, pulir, barnizar o teñir cuando la pieza ya fue curada. Podrás notar si el FIMO se quemó porque las piezas toman un color oscuro.

Puedes colocar la pieza sobre una bandeja, un plato o fuente de vidrio para que el proceso de curación se dé de manera uniforme. No se recomienda colocar directamente sobre la superficie o rejilla del horno. Es preferible colocar nuevamente la pieza en el horno si le falta cocción y no dejar pasar más tiempo del indicado o aumentar la temperatura; así no correrás el riesgo de dañar la pieza.

Luego de hornear las piezas elaboradas con FIMO, el proceso creativo continúa, ya que podrás aplicar diversas técnicas para potenciar la belleza de tus esculturas. Podrás implementar un taladro para hacer perforaciones más grandes a tus piezas; también podrás teñirlas con diversos tipos de pinturas, aplicar glitter, acuarelas, teñir con polvos de tiza o metálicos, usar lápices de colores, pulir y barnizar. ¡Sin duda, cocer FIMO en el horno es de lo más sencillo!

Fuente: este post proviene de Manualidades de Verano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás hayas visto ya un sinfín de figuritas muy tiernas, de textura lisa y colores fuertes e intensos en el mercado; hasta los habrás confundido con figuritas de porcelana fría o masa flexible. Pues, ...

El FIMO líquido presenta características distintas al resto de los tipos de arcilla polimérica conocidos. Por tal motivo, también presenta usos distintos al resto de los tipos de FIMO. Mientras el FIM ...

Etiquetas: Fimo

Recomendamos

Relacionado

Fimo

El FIMO líquido presenta características distintas al resto de los tipos de arcilla polimérica conocidos. Por tal motivo, también presenta usos distintos al resto de los tipos de FIMO. Mientras el FIMO Soft, el Clásico y el FIMO Air son ideales para elaborar esculturas y piezas decorativas o artísticas; el FIMO líquido es útil principalmente para darles un poco de brillo a esas esculturas creadas. ...

arcilla polimérica bisutería bracelets ...

Probamos una nueva arcilla de FimoSi eres aficionado a la arcilla polimérica, no habrás dejado de oir hablar últimamente del último tipo de arcilla polimérica que ha sacado Fimo: Fimo Leather Effect. Se trata de una arcilla polimérica que tiene una textura, incluso después de horneada, que le da un aspecto muy parecido a la piel. Además, es muy flexible y resistente, por lo que nos permite realiza ...

Fimo

Existe un tipo de FIMO con características de textura y secado especiales para hacer que los artistas se enamoren de este producto. Se trata del FIMO Soft, el tipo de arcilla polimérica suave y blanda como nube; ideal para que niños y adultos dejen volar su creatividad e imaginación sin tener que esforzarse demasiado para modelar sus piezas. A continuación te daremos más información sobre el FIMO ...

fimo Materiales

La arcilla polimérica, Scoupley o Fimo es un material muy similar a la hora de trabajar a la plastilina pero tiene una particularidad y es que cuando lo utilizas es blando pero el momento en el que lo pones en el horno cambia sus propiedades y se endurece de manera que es ideal para hacer esculturas o cualquier figura que queramos conservar. La arcilla polimérica en sus primeros usos era exclusiv ...

ideas diy recopilatorios sdelahoz ...

El FIMO es el nombre comercial que recibe la arcilla polimérica, una pasta modelable  de textura similar a la plastilina que se hornea y se endurece. El FIMO puede encontrarse facilmente en tiendas de material escolar o material de artesanía. Se vende en bloques de diferentes tamaños y todo tipo de colores y efectos. A su vez existen una gran cantidad de herramientas que facilitan el trabajo de mo ...

arcilla polimérica coin purse DIY ...

Realiza estos originales monederos imitacion pielHoy traigo un nuevo tutorial realizado con la arcilla polimérica Fimo Leather Effect, que una vez horneada queda muy flexible y tiene una textura que imita la piel. En esta ocasión, he realizado estos bonitos monederos en forma de ratón: En el tutorial anterior con esta arcilla hice unas pulseras, puedes verlas aquí: Tutorial pulseras Fimo Leather ...

bisutería

Estos días he estado de experimentación y ya sabéis lo que pasa, que si esto no me sale, que si lo otro no queda como yo esperaba... . Pero no todo son desgracias, algunas veces te sorprendes a ti misma haciendo algo bien... más o menos bien me refiero XDD En uno de mis paseos por internet descubrí una técnica para agregar una película iridiscente a la arcilla y crear así un efecto muy chulo, cas ...

bisutería

A pesar del frío y la lluvia de este invierno en Multi Decor Artesanía no nos desanimamos, al contrario, hemos creado estos broches en arcilla polimérica para alegrar cualquier día, por muy gris y lluvioso que sea. Broche MLuzLa arcilla polimérica es un material muy versatil y de gran resistencia y duración una vez cocida pero que mantiene una ligera flexibilidad. Existen en el mercado numeros ...

bisutería

A pesar del frío y la lluvia de este invierno en Multi Decor Artesanía no nos desanimamos, al contrario, hemos creado estos broches en arcilla polimérica para alegrar cualquier día, por muy gris y lluvioso que sea. Broche MLuzLa arcilla polimérica es un material muy versatil y de gran resistencia y duración una vez cocida pero que mantiene una ligera flexibilidad. Existen en el mercado numeros ...