comunidades

Cómo estampar camisetas con vinilo textil


Imagina tener un armario lleno de camisetas y ropa personalizada, a tu gusto, y exclusivas que sólo tú tendrás. A priori, esto podría parecerte imposible. Pero te aseguro que no lo es. De hecho, yo ya me he animado y ya tengo varias camisetas que he diseñado yo misma, a mi gusto, y que sólo yo llevo. Lo mejor de todo es que, me han quedado tan monas, que ya son varias las personas que me han preguntado dónde pueden comprarlas.

Que ¿cómo lo hago? Pues fácil. Serigrafiando y estampando camisetas con vinilo textil. Una técnica muy sencilla, que te permite hacer verdaderas “vilguerías” con tu ropa por muy poco dinero. Si te ha picado el gusanillo, aprovecha este post para enterarte de cómo estampar camisetas con vinilo textil.

Cómo estampar camisetas con vinilo textil

Para poder hacer estampaciones en tus camisetas, básicamente, necesitas vinilo textil, como el que puedes encontrar en Plotteralia. Yo siempre lo compro aquí, porque es el de mejor calidad. Además tienen un montón de colores y acabados.

También necesitarás un plotter de corte, para cortar las piezas de vinilo textil, una vez haya hecho el diseño. Una plancha térmica (con la de planchar ropa sirve). Y por supuesto, la camiseta que vayamos a estampar. Un consejo, para estas primeras veces, mi recomendación es que las compres en Primark, que tienen unos precios asequibles y se obtienen muy buenos resultados. Por último, se necesita papel vegetal, que usaremos para proteger el diseño ya impreso, cuando estemos aplicando el calor con la plancha.

El primer paso para estampar camiseta en vinilo textil, es decidir el diseño que querrás plasmar en tu camiseta. Las posibilidades son infinitas. Podrás estampar cualquier cosa que te propongas. Pero, como todo en esta vida, la estampación requiere de aprendizaje. Por lo que, la primera vez que lo hagas te sugiero que comiences por algo sencillo.

Una vez tengas claro el diseño, necesitas vectorizarlo e imprimirlo. Para aquellos y aquellas, que no estéis familiarizados con el término, se trata de marcar el contorno e invertirlo para que cuando lo hayamos estampado en nuestra camiseta, quede del derecho. Se trata del típico efecto espejo.

Después, tendremos que cortar el diseño. Para esto, necesitaremos el plotter de corte, que antes os he mencionado. Una vez cortado, haremos el descarte de todo el material de vinilo textil que ha sobrado cuando lo hemos cortado.

Finalmente, pegaremos el diseño impreso en vinilo textil en la camiseta, para lo que necesitaremos aplicar calor con la plancha, durante unos 10 o 15 segundos solamente. Muy importante que no apliquemos vapor a la plancha y que la temperatura esté como mucho a 150º. Debemos hacer un poco de presión hacia abajo, pero nunca deslizar la plancha hacia los lados. En este paso, es cuando usaremos el papel vegetal que pondremos sobre el vinilo antes de colocar la plancha.

Aquí tenéis un video explicativo, con el paso a paso. Os dejo el mismo con el que yo aprendí a estampar camisetas con vinilo textil.

Ventajas de estampar camisetas con vinilo textil

Como podéis ver, las posibilidades de estampación en vinilo textil son tan infinitas como vuestra imaginación y lo inspirados que os sintáis. Gracias a esta técnica podrás tener un armario único por muy poco dinero. Además, como habéis visto, el proceso es muy sencillo, no requiere ser un experto en diseño de moda para llevarlo a cabo.
 
Por otra parte, el vinilo textil es muy resistente y aguanta un montón de usos y lavados, incluso en la lavadora. Este tipo de vinilo textil especial para ropa, puede aplicarse a todo tipo de tejidos, tanto algodón como lycra o poliéster, y su calidad fotográfica te sorprenderá. En el mercado existen todo tipo de vinilos textiles que podrás utilizar: glitter, terciopelo, fluor, metalizados…

Aspectos importante para estampar camisetas con vinilo textil

Es importante saber que no todos los vinilos que existen en el mercado, sirven para estampación textil. Pues se puede distinguir entre vinilos de textil y vinilos de rotulación, que no tienen nada que ver.
 
Por una parte, los vinilos de rotulación son los que se utilizan para hacer carteles y rotular vehículos. Este tipo de vinilo, tiene una capa de cola adhesiva con una lámina protectora. Una vez que se han cortado, en función del diseño, se les aplica el transportador, que es una lámina adhesiva, que se aplica en la superficie final.
 


Por otro lado, los vinilos para textil también cuentan con su propio adhesivo o col. Sin embargo, este se activa al aplicarle calor. Por ello, cuando lo pegamos sobre la superficie, debemos hacerlo de forma invertida, como decía antes.

Como podéis ver, estampar camisetas con vinilo textil es muy fácil y no se requiere experiencia previa para obtener grandes resultados con los que ser la envidia de muchos y muchas. Así que, ya sabes, anímate y diseña tu propia ropa. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tutoriales camisetas diy

Tutorial camiseta con vinilo termoadhesivo

Nuevo tutorial en el blog!!!. El día 30 de enero fue el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, así que me ha parecido que sería muy buena idea un nuevo tutorial para decorar una camiseta o lo que os apetezca para celebrar este día tan maravilloso. Esta vez no será con tela, ni cosida. Será muchísimo más fácil!!!! y puede servir para una camiseta o cualquier otra prenda o complemento al que se l ...

imágenes manualidades camiseta ...

Probando el vinilo textil

Buenos días, yo hoy os voy a enseñar una camiseta que hice este fin de semana. Necesitaremos: 1 camiseta lisa de un color, yo use negra comprada en carrefour por unos 3€. 1 papel cebolla o de horno para el planchado 1 vinilo textil del color que queramos nuestro dibujo (se puede de diferentes colores) yo utilice solamente el color dorado 1 Máquina de vinilo Cameo 3 y el ordenador Realización del d ...

general diy fashion ...

Customiza camiseta con pintura textil en spray

Este tutorial os va a encantar...porque vais a poder personalizar cualquier camiseta básica de la forma más rápida que os podáis imaginar...con pintura textil en spray.Esta pintura textil en spray ha sido uno de mis descubrimientos en mi paso por Michaels en mi reciente viaje a Estados Unidos, y tenía muchísimas ganas de utilizarla. Yo nunca había utilizado pintura textil, ni siquiera en el cojín ...

general brillantes camiseta ...

Customiza tus camisetas básicas.

¡Hola a todos! Hoy os traigo una idea fácil pero muy útil. Todos tenemos más de una camiseta básica a la que le podemos dar un toque diferente. Se trata de añadirle piezas de forma que ya no sea tan básica... y además nos evitamos tener que buscar un collar para ponernos porque, más o menos, ya lo llevaríamos incorporado. Los materiales, como siempre, son muy fáciles de encontrar. Primero buscamo ...

Vinilo textil glotter- personaliza tu camiseta

Hola chicos! Hace tiempo que quería hacerme esta camiseta pero quería darle un toque especial y no sabía si mezclar varios colores o darle algún efecto. Me dí cuenta que las que venden ahora tienen las palabras con efecto espejo y me puse a mirar vinilos textiles. Los había metálicos pero me llamó más la atención uno con glitter, y la hurraca que habita en mí no pudo resistirse. Lo compré en tono ...

general camisetas diy ...

Camisetas DIY con Vinilo Térmico Transferible, Pintura Textil y Rhinestones

Hola chicas/os! Esta entrada es cortita. Voy a enseñaros las camisetas que hice estas Navidades pasadas de regalito a los sobrinos. Bueno, os explico un poquito: Las camisetas están compradas en el Decathlon (1.99â?¬) cada una, excepto la camiseta Fun! que es de los chinorris, porque la primera Fun! que hice me quedó horrorosa y tuve que comprar otra deprisa y corriendo (24 diciembre jajajaja). Co ...

textil y estampados decoupage

¿Cómo estampar camisetas con sellos de corcho? Corazón geométrico #RetoPapelisimo

Estoy emocionada. Por primera vez participo en el Reto de Papelísimo, pero es que al verlo me vino a la mente lo que quería hacer. Hace ya casi un mes que compré corcho y pintura para textil para hacer unas camisetas a juego para mis hijos. Pero voy a empezar haciendo una para mi hija. Camiseta de niña con dibujo de corazón geométrico. Reto papelísimo Os explicaré el método para estampar camisetas ...

ideas diy materiales de manualidades scrapbooking ...

Estampando camisetas con material profesional

Este artículo incluye fotos paso a paso y video-tutorial al final. No sé a vosotros, pero a mi me encanta personalizarme mis camisetas, y llevo años haciéndolo con mucha satisfacción. Pero me he encontrado con un hueso duro de roer, a la hora de querer estampar camisetas con ilustraciones, diseños o fotos impresos desde mi ordenador con mi impresora inkjet no encontraba papel que me diera buenos ...

camiseta tunear camisetas decorar camisetas ...

Cómo estampar una camiseta con ceras de colores

En el mundo de las manualidades también podemos hablar de modas y tendencias, y es que cada año surgen técnicas nuevas que adquieren una enorme popularidad durante un tiempo. Hablamos, por ejemplo, del trapillo, las pulseras Rainbow Loom, las fofuchas y, desde hace unas semanas, la decoración de camisetas con ceras de colores. Una técnica que nos permite estampar todo tipo de dibujos y formas y q ...

general moda diy: customizar ropa camiseta ...

Cómo customizar una camiseta con pintura textil

   Hace unos días estuvo aquí en el taller Mytenida, blogger de moda que seguro que ya conocéis. Venia con una bolsa llena de prendas, collares , etc.. para ver qué podíamos hacer con ellas. Estuvo en nuestro almacén como una niña con zapatos nuevos,  viendo y metiéndose por todos los rincones buscando piezas, y materiales para sus famosas customizaciones de ropa. A ella le encanta cambiar lo que ...