En este tutorial vamos a hacer un organizador vertical con rollos de cartón, telas y otros materiales reciclados. Vamos a darle a este organizador un estilo glamour, con mucho brillo. Al final del tutorial encontrarán el vídeo con el paso a paso y varias ideas de para qué sirve este organizador o cuáles pueden ser sus funciones. DIY
Estos son los materiales que vamos a reutilizar:
Tubos o rollos de cartón del papel de baño o de cocina: como mi organizador será de 4 niveles, voy a reutilizar 8 tubos en total.
Papel de aluminio de envases de galletas, los que tienen el color plata o plateado: 4 trozos (como para forrar 4 tubos).
Retazos o trozos de tela: yo voy a reutilizar una camiseta tipo franela blanca.
Tela de cortina tipo mosquitera, esas que tienen un dibujo tipo encaje, en color blanco.
1 percha de plástico pequeña.
Cartón grueso.
Paso a paso de cómo hacer un organizador vertical súper práctico
La primero que hacemos es separar los 8 tubos de cartón en 2 grupos de 4 tubos cada uno. 4 tubos deben ser un poco más pequeños, como 1 centímetro más pequeño.Si no tienes tubos de distintos tamaños, simplemente cortamos 4 de los tubos para que sean 1 centímetro más pequeños.
Estos tubos pequeños los cortamos a la mitad a lo largo, para que queden abiertos. Y los forramos con la tela blanca.
Para forrar los tubos vamos a cortar de la tela blanca 4 rectángulos, del tamaño del cartón abierto, con 1 centímetro de más a cada lado.
Pegamos la tela al cartón y doblamos hacia adentro y pegamos 3 de los 4 lados.
Nos debe quedar algo así:
Reservamos estos cartones para después, ahora vamos a forrar los otros 4 tubos, los más grandes.
Para forrar estos tubos vamos a reutilizar un papel tipo platina, esos que se usan para la conservación de ciertos alimentos, como envases para galletas, tostadas, tortitas tanto dulces como saladas.
Para pegar este tipo de papel al cartón vamos a usar un pegamento o cola blanca fría. Si vas a usar la silicona caliente, debes tener cuidado, porque este tipo de papel plata se puede deformar.
Para que esto no ocurra, ponemos pegamento en el tubo de cartón, lo esparcimos con una brocha o pincel, y pegamos el papel, con la parte color plata hacia afuera.
Solo al momento de terminar el borde del papel, le pondré un poco de silicona caliente, para que seque más rápido.
Los extremos del papel lo pegamos hacia dentro del tubo, pero tan sólo 2 o 3 centímetros.
Hacemos lo mismo con los 4 tubos.
Con la tela de la cortina, vamos a forrar estos tubos plateados. Es por eso que elegí una tela se fuera transparente, como calada o de encaje, que permite verse lo plateado. Esto le dará un brillo increíble.
Cortamos un trozo de la tela de la cortina que sea más ancho que el tubo.
La tela de la cortina que yo estoy reutilizando, tiene un bello dibujo de flores y en uno de los bordes tiene formas de medias lunas.
Voy a aprovechar este diseño para mi proyecto:
Pegamos la tela encima de la plateada, con unos puntitos de pegamento. Empezamos por el lado contrario al de las medias lunas.
Forramos todo el tubo, terminando con la media luna. En esta parte podemos poner un poco más de pegamento.
Lo que nos sobra por los lados, que serán unos 2 o 3 centímetros de tela, le ponemos pegamento y lo metemos hacia el interior del tubo.
Hacemos lo mismo con los 4 tubos:
Por ahora dejamos los tubos porque necesitamos ponernos con la percha o el sistema que elijas para colgar el organizador.
Percha
Yo voy a reutilizar una percha de plástico con el gancho metálico.Cortamos un poco por los lados para que nos quede del tamaño del tubo aproximadamente.
Para cortar la percha puedes usar cualquier herramienta que tengas a mano. Yo utilicé 2 alicates.
Cortamos unos trocitos de cartón grueso para cubrir la parte de plástico de la percha.
Pegamos los trozos de cartón en la pecha, para darle volumen, así nos quedará como gordita.
Forramos la parte de cartón con el mismo papel plata. Luego forramos con la misma tela de la cortina blanca.
Para unir y decorar todo el organizador voy a usar una tira de brillantes o piedritas plateadas. Coy a cortar una tira larga de 2 piedritas.
Con esta tira vamos a unir la percha con los 4 tubos de cartón, así formamos el organizador vertical.
Pegamos la mitad de la tira a la percha y de ahí empezamos a pegar los tubos forrados. Una tira a cada lado de la percha y cada tira va hacia adelante y hacia atrás, para pegar los tubos a cada extremo por delante y por detrás.
Para comprender un poco mejor esta parte te recomiendo ver el vídeo tutorial al final de esta publicación.
Para que los tubos queden todos a la misma distancia, te recomiendo que coloques un objeto entre ellos.
Con las mismas piedritas plateadas, vamos a decorar la percha, para darle un toque especial, sobre todo un poco más de brilli brilli.
Nos queda un bello organizador con un toque de glamour.
Este tipo de organizador puede tener varios usos, sirve para colgar accesorios de moda como bufandas, fulares, pañuelos, cintas, cinturones, corbatas, etc.
Se pueden poner los pañuelos por dentro o por fuera de los tubos.
Puede colgar todo hacia el mismo lado o alternar, por ejemplo, los cinturones unos hacia un lado y otros hacia el otro lado.
También se me ocurre para colocar los collares, pulseras, zarcillos, etc.
¿Para qué otro tipo de cosas podemos usar este organizador? ¿Qué otra utilidad le encuentras? Escríbemelo en un comentario.
Mira el vídeo tutorial aquí:
Otras ideas que puedes hacer con los rollos de cartón: 5 formas de reutilizar rollos de papel higiénico en casa
En estos tutoriales pueden ver las 2 ideas anteriores: Ideas geniales con tubos de cartón y trozos de telas Proyecto 1 y la siguiente idea que es el Proyecto 2
Espero que esta idea te haya sido de utilidad, es fácil, sin gastar mucho dinero y con materiales que tenemos en casa. ¡¡¡Suscríbete y no te olvides de compartir!!!
#crearyreciclar