Los materiales que vamos a necesitar para hacer un cojín bordado de esta manera son los siguientes:
0,50 m de tejido de tapicería, preferiblemente de color liso para que resalte el modelo
hilo de bordar más bien grueso (en el caso del modelo un perlé del nº. 8 en color blanco óptico)
botones de nácar:
20 unidades de 0,5 cm de diámetro
16 unidades de 1 cm de diámetro
19 unidades de 1,5 cm de diámetro
aguja de bordar con punta adecuada al hilo
papel de calco o papel de seda para traspasar el dibujo a bordar a la tela
costurero básico
máquina de coser (opcional)
patrón del dibujo a bordar (puedes descargarlo de manera gratuita clicando en el siguiente enlace patron cojin bordado con botones)
Para montar el patrón del bordado, una vez te has descargado el documento en pdf lo has de imprimir sin variar el tamaño si quieres bordar un cojín de 40 x 40 cm, que es la medida del modelo. El patrón consta de cuatro partes y las has de montar según el siguiente esquema:
Verás que en el pdf hay unas zonas en gris que sirven para que puedas superponer unas partes con las otras y así sea más fácil poder pegarlas entre ellas. Este es el primer patrón de bordado que publico en Internet y espero que todo funcione perfectamente, si no fuera así, por favor, te agradeceré que me lo hagas saber para que pueda buscar una solución
Y, ahora sí, vamos a ver el paso a paso para hacer este cojín… Antes de confeccionarlo es mejor realizar la decoración con el bordado y los botones, para ello, marcamos la tela y la cortamos según te explicaba en la entrada sobre los cojines de sobre del otro día (puedes verla aquí). Sobre lo que será la cara delantera del cojín traspasamos el patrón del diseño con el método que nos resulte más cómodo (puedes ver las diferentes formas en que se puede hacer esto en esta entrada), yo, por ejemplo, he utilizado el método del papel de seda que me encanta porque no se hacen marcas en la tela, pero tú puedes elegir el que prefieras.
Como la tela que iba a utilizar era de color crudo, pensé realizar el bordado con un hilo de perlé de un color blanco óptico, que al ser mucho más luminoso y brillante que el blanco normal iba a resaltar más, y utilizar botones de nácar de diferentes tamaños para simular las flores.
El primer paso, una vez tenemos el diseño sobre el tejido, será realizar el bordado a mano con el hilo de perlé (o el que prefieras), se puede utilizar cualquier punto de tipo lineal, como el pespunte, el cordoncillo, la cadeneta… en el caso del cojín del modelo he utilizado el punto de cadeneta para hacer los tallos:
y el punto de cordoncillo para hacer las líneas de la inflorescencia.
Cuando ya tenemos todas las líneas que van bordadas terminadas podemos coser los botones. Como puedes ver, son muchos y coserlos a mano podría convertirse en un trabajo muy aburrido, por eso te recomiendo que los cosas a máquina (ya te expliqué cómo hacerlo en esta entrada), yo lo hice con el pie de coser botones y lo hice muy rápido, aunque, eso sí, una vez cosidos, no te olvides de rematar los extremos de los hilos con nudos (tal como te explicaba en esa entrada) para que no se suelten con el uso
Tanto si decides coser los botones a máquina o a mano (en este caso tal vez te sea útil esta entrada), no es preciso realizar un cuello o pie al botón porque no está destinado a ir abrochado
El paso final, una vez hemos acabado con el bordado, será realizar los dobladillos y las costuras del cojín, si no sabes cómo hacerlo, puedes verlo en la entrada sobre los cojines tipo sobre.
Para acabar de completar la decoración del sofá, realicé dos cojines más cambiando el diseño del bordado. En uno de ellos realice un ramo partiendo de una de las esquinas, bordado con punto de cadeneta:
y en el otro, distribuí varias flores circulares de distinto tamaño en otra de las esquinas, que hice en punto de margarita combinado con punto de margarita alargado y punto de nudo:
Espero que esta propuesta te parezca interesante y te animes a realizar este proyecto que, además, es muy fácil y resultón. En el caso de que te quede alguna duda respecto a la realización del proyecto, puedes enviarme un mensaje o dejar un comentario e intentaré responderte a la máxima brevedad posible. Si te ha gustado y quieres que más personas puedan tener acceso al mismo, me encantará que lo compartas en tus redes sociales para que puedan conocerlo. Ya sabes que si no quieres perderte ninguna de las entradas sobre bordado o sobre cualquier otro tema de las que se publican habitualmente en el blog, puedes suscribirte y las irás recibiendo puntualmente en tu correo electrónico.
Esta entrada forma parte de la serie de entradas dedicadas al tema de Bordado, puedes consultar todas las que se han publicado en el mismo apartado haciendo clic aquí.
Muchas gracias por leerme,
Archivado en: Bordado, Costura Tagged: Decoraciones y fornituras, Iniciación, Proyectos, Puntos de bordado, Tutoriales