Os presento una alfombra y un cojín bordados con punto de cruz sobre tela de saco.
La alfombra ha sido un elemento imprescindible para los hogares y también ha sido tema recurrente en películas fantásticas. ¡Cuántos cuentos escritos sobre una alfombra y cuantas alfombras echaron a volar de la imaginación de sus creadores!
Desde Oriente Medio, la India o Arabia podemos imaginarnos alfombras voladoras que en el marco del Rey salomón, la reina de Saba o los relatos de las mil y una noches, son elemento primordial para divertidas aventuras.Utilizadas con ingenio, las alfombras delimitan ambientes y ponen el punto justo de sofisticación, aportando calidez y personalidad en cualquier espacio. Definitivamente, son arte a tus pies.
El almohadón o cojín
¡Qué gran placer reposar entre almohadones!
La comodidad y la sensación de bienestar que nos aportan los cojines hacen que sean un elemento imprescindible en cualquier hogar. Alegran los ambientes con sus colores, crean espacios, proporcionan comodidad…
Los hay de diferentes tipos y estilos, desde cuadrados, rectangulares, redondos, en forma de estrella o corazones. Sus rellenos suelen ser de diversos materiales como lana, fibra de poliéster, espuma, paja o plumas.
El cojín es un artículo de mobiliario muy antiguo, que se remonta a la tradición espiritual del budismo.
Según esta tradición el cojín utilizado por Buda hace 2,500 años se denominaba ZAFU, el cual facilitaba la meditación. En los siglos siguientes fueron utilizados como asientos en los grandes acontecimientos.
Para la cultura occidental los cojines ya no tienen este marcado sentido ritual de los orientales. Se han convertido en accesorios decorativos complementando el ambiente estético de las diferentes tendencias del diseño, convirtiéndose en una opción del interiorismo.
El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, como tela panamá, tejidos de cañamazo o tela de saco…
La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose en mantelerías, colchas, paños, ropa de cama, toallas, cuadros, alfombras…
El punto de cruz es una de las formas de bordado más antiguas que se pueden encontrar por todo el mundo.
Es una historia antiquísima que se pierde en la noche de los tiempos. Los fragmentos más antiguos se remontan al 850 d.C. y vienen de Asia Central (donde todavía el punto de cruz está muy difundido, sobre todo para decorar los trajes tradicionales).
En el Medievo (entre los siglos X y XIII) cuando las castellanas, en sus interminables esperas, copiaban en punto de cruz los motivos de las alfombras.
En el Renacimiento el punto de cruz se difunde en toda Europa, se convierte en una de las bases de la educación femenina, favorita de la iglesia, gran "consumidora", para sus propios trajes y adornos, de bordados de todo tipo.
La sencillez de su punto hace que sea fácil su elaboración. Para muchas personas es un método de entretenimiento y otras muchas es un método de relajación.
http://www.enciclopedia-de-la-alfombra.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Almohada
https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_cruz