Existe mucha controversia sobre este tema y es que un número considerable de personas hacen sus amigurumis dejándolos "del revés" e incluso realizan tutoriales que nos enseñan que hay que hacerlo así. ¿El motivo de esta curiosa práctica? Algunas personas lo hacen por costumbre: aprendieron a hacerlo así y ahora les resulta raro cambiarlo. Otras no saben que existe un derecho y un revés y otras pocas defienden que "se ve más bonito" o "lo prefieren" estéticamente hablando. Sea como sea, lo importante es saber distinguir y reconocer cuál es el derecho y cuál el revés. Después es como la ropa: tú eliges cómo ponerla y cómo te gusta más.
Normalmente cuando tejemos en espiral, vemos cómo el tejido va tomando forma de semiesfera y, si seguimos tejiendo y lo cerrásemos, acabaríamos dejando la parte del revés a la vista y la parte del derecho en el interior del amigurumi. Por eso es tan común que los principiantes dejen sus amigurumis del revés sin darse cuenta: en algún momento hay que darle la vuelta a tu tejido!
Para especificar mejor y que no queden dudas: cuando estamos tejiendo la parte que está mirando hacia nosotras -siempre que en el patrón no se diga que se le dé la vuelta al tejido- es el derecho, y la parte que queda hacia el otro lado, es el revés.
Para enseñaros las diferencias entre uno y otro he utilizado la misma bola, con la misma cantidad de relleno. Para esto he dejado un agujero en la parte de abajo lo suficientemente grande como para poder meter y sacar el relleno y darle la vuelta al amigurumi.
Como podéis ver en esta imagen, en la pelota que está del revés, los puntos se ven mucho más... como cuadrados y alineados de una forma extraña. Además se aprecian pequeñas líneas horizontales cortadas (una en cada punto) y los puntos están posicionados de tal forma que se ven líneas verticales que no son exactamente rectas. Esto hace que el tejido se vea menos continuado. Incluso da la sensación de que en vez de tener forma de pelota, parece más un cubo.
En contraposición, cuando ponemos el amigurumi del derecho, los puntos se ven mucho más homogéneos. Ya no se distinguen líneas verticales y así el tejido parece un continuo que no se corta como antes. Los puntos ahora ya no son cuadrados, sino que tienen una forma más indefinida. En este lado también desaparecen las líneas horizontales entrecortadas de los puntos para pasar a verse una línea horizontal continua entre cada ronda.
En esta imagen os enseño la parte de arriba de cada lado. El lado del revés se ve un poco caótico. Se aprecia dónde se han hecho los aumentos. Y una vez más, destacan las líneas horizontales cortadas.
El lado del derecho, como antes, se ve más homogéneo y ordenado. Y, al igual que en el revés, se pueden ven los aumentos.
Nota: en esta última imagen, en el lado del derecho se ve un hilo hacia arriba en la parte superior. Este hilo no forma parte del tejido, sino que es el sobrante del anillo mágico y lo uso para marcar un punto. Como el amigurumi aún no está terminado, he preferido no quitarlo. En la parte del revés también se aprecia un poco.
¿Conclusiones?
Revés
- Mientras tejemos está mirando hacia nosotras
- Puntos indefinidos
- Visión Homogénea y continua
- Líneas horizontales continuas
- Más ordenado
- Se aprecian los aumentos
- Mientras tejemos está en el lado que no vemos
- Puntos cuadrados
- Visión Cuadriculada y cortada
- Líneas horizontales entrecortadas
- Más caótico
- Se aprecian los aumentos
Esta entrada forma parte de nuestro curso básico de amigurumi. El próximo miércoles hablaremos de cómo se interpretan los patrones escritos.
Si tenéis alguna duda o simplemente os ha gustado el tutorial, podéis dejar un comentario o enviarnos un email ;)