¡Hola a tod@s! Como añoro mi Semana Santa, ese olor que tienen las calles de Hinojosa del Duque a cera e incienso, ver las calle llenas de gente de muchos lugares viendo nuestros pasos de Semana Santa adornados con sus flores, los nazarenos, madrinas y como no nuestros costaler@s .. A ver si este año nos deja la lluvia nos deja disfrutar de la semana Santa.
En el año de la pandemia mi hijo Cesar y yo hicimos muchas manualidades, y mi sobrino Gonzalo que le encanta la Semana Santa, me pidió que le hiciéramos un nazareno de cada una de las cofradías de mi nuestro pueblo. Pues bien, hoy os traigo esos nazarenos de las cuatro cofradías de mi pueblo que son de derecha a izquierda Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, con la Cruz a Cuesta y Virgen de los Dolores, Hermandad Carmelita y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad. Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora en su Amargura.
Cosas que necesitáis para hacer cada uno de estos nazarenos:
En primer lugar, descargar el patrón que es igual para los nazarenos que llevan capirote en cada apartado te indico que necesitasNazarenos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto:
Descargar el patrón, necesitamos la túnica, la capa, el capirote, brazos, manos y cruz.
Goma eva de color blanco y violeta
Un rollo de papel higiénico
Ojos de plástico
Cordón color amarillo para el cinturón
Rotulador rojo para hace el cáliz de la cruz
Silicona fría o caliente (como prefiráis)
Para realizar estos nazarenos recortaremos de goma eva violeta el capirote, la túnica, y los brazos x2. Después de goma eva blanca la capa, las manos y la cruz.
Como se puede ver en las fotografías forraremos el tubo de cartón de la goma eva violeta que será la túnica y pegaremos con silicona fría o caliente. Pegaremos las manos en medio de los brazos que son dobles y por para terminar la capa blanca.
Por último, dibujamos el cáliz en la cruz blanca y la pegamos al capirote junto con los ojos. Le ponemos un cordón amarillo que hará de cinturón y ya tenemos nuestro nazareno de la Cofradía de Nuestro Padre Orando en el Huerto.
Nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia:
Descargar el patrón de arriba, pero solo necesitamos el capirote, la túnica, el cinturón, los brazos y las manos.
Goma eva de color blanco y negro
Un rollo de papel higiénico
Ojos de plástico
Rotulador negro para dibujar la cruz en el capirote
Para realizar este nazareno recortaremos de goma eva blanca el capirote, el cinturón y las manos. Después de goma eva negra que será la túnica, este no tiene capa por lo que es igual que el anterior pero sin capa.
Forraremos el tubo de cartón de la goma eva negra que será la túnica y pegaremos con silicona fría o caliente. Pegaremos los brazos dobles a las manos que quedaran en medio.
Por último, dibujamos la corona de espinas y pegaremos los ojos. Pegaremos el cinturón blanco a la túnica y tendremos nuestro nazareno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia.
Nazarenos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno:
Descargar el patrón de arriba, pero solo necesitamos, la túnica, el capirote, los brazos y las manos.
Terciopelo adhesivo rojo
Un rollo de papel higiénico
Cartulina para hacer el capirote y luego forrarlo con el terciopelo
Ojos de plástico
Un trozo de chapa de latón redondeado
Rotulador negro para poner JHS en la chapa de latón
Cordón color amarillo para el cinturón
Para realizar este nazareno recortaremos de cartulina el capirote y lo forraremos de terciopelo adhesivo rojo.
Forraremos el tubo de cartón de terciopelo adhesivo rojo que será la túnica. Pegaremos los brazos dobles a las manos que quedaran en medio.
A una chapa de latón le dibujaremos las letras JHS con rotulador y la pegaremos al capirote, junto con los ojos. Pondremos el cinturón de cordón amarillo y tendremos nuestro nazareno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Nazarenos de la Cofradía del Santo Sepulcro:
Descargar el patrón de arriba, pero solo necesitamos, la túnica, capa y cinturón.
Goma eva de color carne, negra, blanca y marrón para el pelo
Un rollo de papel higiénico
Ojos de plástico
Cartulina blanca para hacer la cervantina
Hilo blanco y negro para hacer la cuerda de la medalla
Una medalla
Para realizar este nazareno recortaremos de goma eva negra para hacer la túnica y la capa, este tiene la cara descubierta por lo que forraremos un trozo hacia arriba del tubo de cartón de goma eva color carne y con goma eva marrón cortaremos el pelo. Con goma eva negro haremos la capa que en los bordes pegaremos goma eva blanca.
Con cartulina blanca hacemos la cervantina doblando el papel. Cortamos y pegamos un cinturón blanco. Con hilo blanco y negro hacemos una pequeña trenza y le colgaremos la medalla. Solo nos faltara pegarle los ojos y tendremos el nazareno de mi cofradía del santo Sepulcro.
Aquí os dejo como son los nazarenos de verdad y esa de la foto soy yo
Si te han gustado seguro que te agradara ver esta cruz de mayo que hice con mi sobrino para el cole, y quizás el coro navideño