Es un bordado muy sencillo que puede terminarse en poco tiempo y que puede adornar también una tarjeta, un marcapáginas o cualquier proyecto de scrapbooking.
Para los bordados de contorno es preferible elegir dibujos simples o siluetas con pocas líneas. Yo he elegido el dibujo de un avión de papel y su trayectoria. Si queréis utilizar este gráfico para realizar vuestro bordado o para cualquier otra cosa podéis descargarlo en formato pdf desde este enlace.
Como base de la etiqueta he troquelado una cartulina kraft usando un troquel del kit "Etiqueta Decorada" de La Pareja Creativa. Tiene una forma muy bonita y además el falso cosido del borde le da un acabado estupendo. Para crear un fondo he estampado un sello de textura craquelada.
He situado la etiqueta en un corcho que sirve de mártir. Sobre ella he puesto el dibujo para marcar los puntos de costura. En este caso he utilizado un punzón de pergamano, pero sirve un alfiler o una aguja para taladrar la cartulina en donde se coserá.
Aprovechando las líneas rectas del avión he marcado un punto en cada uno de sus vértices. Para la costura de la trayectoria curva me he decidido por hacer un pespunte discontinuo, por lo que he trazado puntos dejando menor separación cada dos según este esquema:
. .. .. .. ..
Marcar previamente los puntos por donde pasará el aguja facilita mucho la labor, aunque hay que mantener cerca el dibujo original para guiarse y no despistarse con tanta marca.
Se comienza la costura introduciendo el hilo por uno de los agujeros y fijando por la parte posterior con un trocito de cinta adhesiva o washi tape. Al finalizar el cabo se cortará y sujetará a la parte posterior de la misma manera.
Yo he cosido con un hilo metalizado que he usado otras veces en labores de punto de cruz pero puede utilizarse cualquier tipo de hilo siempre que no sea demasiado fino (puede romper la cartulina si se tira mucho al coser y la costura no destaca) ni grueso (dificulta el paso por los agujeros y queda un resultado más tosco).
Guiándose con el gráfico original se va realizano la costura pasando por los agujeros realizados previamente.
Hay que procurar que la tensión del hilo sea la adecuada. Poca tensión dejará las puntadas flojas y el contorno perderá nitidez. Demasiada tensión puede curvar la cartulina o incluso rajarla, especialmente en el caso de un pespunte discontinuo, en el que hay agujeros que están muy cercanos unos de otros.
Para ocultar la parte posterior de la costura he troquelado otra etiqueta que he pegado tapando la parte "fea". En esta trasera sólamente he estampado un texto usando la misma tinta de color toffee que usé en el craquelado.
Para finalizar he situado un remache en tono marrón por que que he pasado un poco de cordón de yute que será del que cuelgue la etiqueta.
Con este trabajo aprovecho para presentarme al reto de este mes de La Pareja Creativa, en el que piden utilizar cualquier tipo de cosido, ya sea falso cosido o usando aguja e hilo. Yo he utilizado los dos tipos y creo que combinan muy bien.
Material utilizado:
- Papeles: cartulina "Kraft" de Bazzill
- Sellos: "Crackle" de Kaisercraft
- Troqueles: "Etiqueta Decorada" de La Pareja Creativa
- Tintas: Versafine "Toffee"
- Adhesivos: Tacky Glue de Aleenes
- Otros: cordón yute, mini-ojal, hilo de bordar metalizado
Herramientas:
- Big Shot, Crop-A-Dile, aguja