El bordado en papel es una técnica que queda muy bien aunque el proyecto sea sencillo, y para realizar el tutorial pensé en unos marcapáginas con un diseño geométrico que no fuese complicado.
Para ayudarme en el diseño he utilizado un papel cuadriculado. Dibujé la medida que quería para mis marcapáginas (15 x 4,5 cm) y dentro situé el motivo. He utilizado rotuladores diferentes para distinguir los distintos colores de hilos (en este caso dos colores). Después marqué en otra figura los puntos que se tienen que perforar para insertar el aguja en el papel.
El diseño en formato pdf lo podéis descargar desde el siguiente enlace: Marcapáginas geométrico. El tamaño del pdf es un A5, así que tendréis que configurar esta medida a la hora de imprimir para que os quede del tamaño apropiado.
Para la realización he utilizado cartulinas de bajo gramaje puesto que cada marcapáginas está formado por dos cartulinas idénticas. En una se realizará el bordado y la otra se pegará por la parte de detrás de la primera para tapar las puntadas traseras.
Una vez cortadas las cartulinas se sitúa una de ellas bajo el diseño de los puntos. Puede sujetarse con un poco de cinta para mantenerla en su posición. Con un alfiler (o una aguja) se van marcando todos los puntos de manera que se perfore completamente la cartulina.
Yo he situado todo sobre un corcho que sirve de mártir y permite que se traspase totalmente la cartulina sin dañar la mesa (si no se tiene corcho pude utilizarse goma eva o un taco de hojas que no sirva).
Para el bordado he utilizado hilo de algodón del que se suele utilizar para bordar en punto de cruz. Cada cabo de la madeja está formado por seis hilos trenzados. Yo utilizo sólo dos de los hilos separándolos del resto, pues si no el bordado quedaría demasiado grueso.
Para realizar la costura se ha de seguir el patrón del diseño utilizando los agujeros ya perforados para insertar en ellos el aguja enhebrada con el color que se quiera utilizar.
Para evitar confundirme realizo primero el bordado de un color y después el del otro. Una vez terminado el bordado hay que pegar la otra cartulina por la parte de detrás para tapar la parte "fea" que no ha de verse. Uso cinta de doble cara para que el pegado sea lo más efectivo posible y el borde quede sellado completamente.
El marcapáginas lo he completado redondeando las esquinas con un troquel de esquina. Después he colocado un ojete plateado con forma de flor con mi Crop-A-Dile. Y por último he añadido un poco de cinta de raso pasando a través de la flor plateada.
Como veis, el proceso es muy sencillo, pero el resultado es original. Espero que el tutorial os haya sido de ayuda y que os animéis con estos marcapáginas o que realiceis vuestros propios diseños.