comunidades

Cosiendo y conociendo las lentejuelas

¡Muy buenas!

Hoy vamos a hablar un poquito sobre uno de mis materiales preferidos junto con las plumas y los flecos? ¡Las lentejuelas! ¿Os imagináis una prenda combinando las tres cosas? No sé si huiría espantada o me abalanzaría sobre ella sin pensarlo.

P1110158b-001


He estado navegando un poco por internet y he recabado unos datos interesantísimos acerca de las lentejuelas que quiero compartir con todas vosotras. ¡Preparaos para una mini clase de Historia!

CONCEPTO

Pieza en forma de disco utilizada para decorar. Hoy en día podemos encontrarlas en una inmensa variedad de colores y de formas geométricas.

HISTORIA

Aunque en la actualidad las lentejuelas se fabrican en plástico, antiguamente se hacían con metales preciosos de gran valor como el oro.

Sus orígenes no se saben con exactitud pero ya en el año 2500 A.C., las lentejuelas eran símbolo de poder y riqueza por lo que era bastante común adornar las prendas con ellas.

En 1922, cuando descubrieron la tumba del Rey Tutankamón, entre sus múltiples tesoros encontraron diversas prendas de lino bordadas con lentejuelas de oro.

TÉRMINO

El uso de las lentejuelas se remonta a épocas anteriores a Cristo, pero no fue hasta 1882 cuando se le atribuye por fin un nombre.

En 1284 en Italia, concretamente en la República de Venecia, se empezó a utilizar una moneda de oro llamada zecchinno. En aquella época era costumbre entre las familias adineradas llevar cosidas en sus vestimentas estas monedas de oro para demostrar su clase y su poder adquisitivo.

Con el paso del tiempo esta moneda quedó en desuso y fue entonces cuando Francia acogió el término sequin para referirse a lo que hoy en día conocemos como lentejuela.

ACTUALIDAD

Las lentejuelas metálicas han dejado paso a las de plástico logrando que las prendas sean más ligeras y fáciles de llevar. Se suelen utilizar prácticamente en todo tipo de vestimenta: ropa interior, vestidos de noche, chaquetas, faldas, pantalones, bolsos, mallas? Además se comercializan en distintos formatos; podemos comprarlas por metro, sueltas, en aplicaciones e incluso podemos comprar tela completamente bordada con lentejuelas.

P1110166b


Ahora que conocemos un poquito más su origen, vamos con la parte práctica. A continuación os he preparado unos consejillos a la hora de coser telas bordadas con lentejuelas.

 
P1110147b


CONSEJOS DE COSTURA:

– Si has decidido confeccionar una prenda con tela de lentejuelas, fíjate si las lentejuelas están cosidas en el mismo sentido, si es así, coloca los patrones respetando siempre el mismo sentido.

– Corta la tela colocando el derecho hacia abajo. Así evitarás que las lentejuelas salten y te hagan daño en los ojos. Además, no utilices tus preciadas tijeras para cortar este tipo de tela ya que las podrás estropear cortando a través de las lentejuelas.

– Después de cortar el patrón, pasa a mano un pespunte marcando la línea de costura y retira todas las lentejuelas que atraviesen dicha línea y las que haya en los márgenes de costura.

– Con los márgenes de costura totalmente despejados ya podrás coser la tela de lentejuelas a máquina sin ningún tipo de dificultad.

– ¡No planches las costuras! Si no tienes cuidado se derretirán las lentejuelas. Lo mejor es presionar las costuras abiertas con el dedo, o plancharla pero a temperatura muy bajita, por el revés de la tela y con un pañito encima.

– Si en la zona de las costuras quedan espacios vacíos, cose a mano alguna lentejuela aquí y allá para disimularlos.

Para coser lentejuelas a mano, hay muchas maneras pero hoy os voy a enseñar, con una ficha, los dos métodos más comunes:

En primer lugar aprenderemos a hacer la cadeneta, dónde sólo se verá la costura en la última lentejuela cosida.

02
En segundo lugar aprenderemos a coser las lentejuelas de forma individual.

01
Aquí tenéis la ficha con los diagramas explicando el método para coserlas:

03


¡Con todos estos consejos, ya estás totalmente preparada para afrontar el reto de la lentejuela y hacer una prenda muy chula y resultona!

Si te animas a enseñar tus trabajitos, estaré encantada de publicarlos para que todas los veamos :)

Lentejuelas


Fuente: este post proviene de Mis Primeras Puntadas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libros de moda y patronaje

Últimamente parece que paso más tiempo leyendo que cosiendo, pero no es de extrañar cuando caen en mis manos libros como los que te voy a enseñar hoy de la Editorial Gustavo Gili: La historia de la m ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy tutorial bolso ...

Tutorial: Cómo hacer un bolso de lentejuelas (sequin clutch) con cremallera

Tutorial: Cómo hacer un bolso de lentejuelas (sequin clutch) con cremallera

¡Buenos días! Ayer os enseñé mi fuente de inspiración para este proyecto, aunque no revelé por cual de ellos me he decantado. Hace un par de años la marca Zara sacó a la venta un clutch de lentejuelas que, a los pocos días, se agotó en todas las tiendas de España y no he podido hacerme con ninguno. Así que cuando me llegaron las telas de lentejuelas supe que una de las cosas que cosería sería un c ...

Blog costura para principiantes prensatelas ...

Prensatelas para coser lentejuelas, perlitas o strass

  Hoy te presento un nuevo prensatelas para coser lentejuelas o tiras de strass, perlitas y otras decoraciones con volumen para tus prendas más sofisticadas; olvídate de coserlas a mano. Este pie específico tiene un canalillo por donde va pasando la fornitura que elijas y con una puntada de zig-zag queda cosida a la tela rápidamente.      Ya vimos en este blog un prensatelas para coser lentejuelas ...

hecho a mano Manualidades handmade ...

Cómo coser o bordar lentejuelas. Fácil y sencillo

Hola ¿qué tal?? Hace unos días adorné una sudadera con pompones, y luego decidí adornar otra sudadera cosiendo unas lentejuelas. Hay muchas formas de coser o bordar lentejuelas, pero esta es la que más fácil me resulta. Utilizo un bastidor para tensar la tela y así coser de una manera más sencilla. Lo podéis ver en el vídeo tutorial a continuación Si te gusta ... da me gusta, espero tu comentar ...

manualidades lentejuelas marcos de foto ...

Manualidades con lentejuelas

Hola, Hoy voy a hablaros de las lentejuelas, las lentejuelas son pequeños círculos brillantes, generalmente son redondos y se usan para decorar diferentes cosas. Tuvieron su máximo esplendor durante los años 20-50. Al principio eran de metálicas, ahora la mayoría están hechas de plástico y de infinidad de colores. Podéis encontrarlas en mercerías, tiendas de manualidades incluso en bazares. Ahora ...

ideas diy diy tutorial ...

DIY: Cómo coser una minifalda de lentejuelas

¡Buenos días a tod@s! Llevo días intentando escribir esta entrada, y es que dentro de unas horas voy a cumplir uno de mis sueños: viajar a Nueva York con mi marido (siiii, lo sé, soy una afortunada !!!!) y no consigo pensar en otra cosa!! Llevo una semana (o incluso semanas) leyendo y recopilando toda la información posible para aprovechar el viaje al máximo. No sé si tendré ocasión de publicar ot ...

más manualidades manualidades fáciles abalorios ...

Cómo decorar blusas con lentejuelas

Quizás últimamente has comprado alguna blusa o camiseta que te gusta mucho, pero sientes que le falta algo para ser un poco más llamativa y femenina o talvés tienes alguna que usas desde hace mucho tiempo y quieres darle tu toque para que quede como nueva. Sea cual sea tu caso, la suerte es que nos tienes a nosotras, que en esta ocasión te mostramos un video tutorial en el que paso a paso se muest ...

COSTURA ESCUELA COSTURA

3 formas fáciles de rematar costuras

Aunque las costuras no se muestran en el exterior de una prenda, no debes olvidarte de ellas. Es imprescindible saber cómo rematarlas para evitar ir perdiendo hilos. Comencemos aprendiendo qué es una costura. Como puedes ver en la imagen, si unimos dos trozos de tela con un pespunte, por el interior de la prenda nos quedarán dos costuras (que normalmente se planchan abiertas, esto es: costura a la ...

costura lentejuelas minifalda ...

NOCHEVIEJA 2014. LAS LENTEJUELAS ESTÁN DE MODA

Finalizo el año cosiendo y casi sin tiempo para publicar el último post del año. Quedan solo unas horas para celebrar la nochevieja, si aún no has decidido qué ponerte quizás pueda inspirarte la sugerencia de hoy... no te lo pienses más, las lentejuelas están de moda. Hacia tiempo que tenia ganas de estrenar una prenda con lentejuelas y la ocasión de despedir un gran año es una oportunidad estupen ...

coser recto costura creativa costuras rectas ...

Costuras rectas con estos 5 trucos para no torcerte al coser

A veces es complicado mantener siempre el margen de costura intacto y hacer las costuras perfectamente rectas. Seguro que, como yo, te ha tocado descoser más de un pespunte y volverlo a coser (bendito abrecosturas). Hoy comparto contigo un vídeo con 5 trucos para que esto no te vuelva a pasar. En tu máquina de coser hay unas pequeñas marcas que sirven precisamente para esto pero a veces resultan ...

costura patrones gratis patrones de ropa ...

Descarga gratis el patron de la falda escolar para niñas

¡Hola a todas! ¡Si aún no te decides, esta es la oportunidad para descargar el patrón y coser la falda escolar tableada con peto a tus hijas y las hijas de tus amigas y vecinas! ¡Atrévete y compruébalo! Descarga el patron gratis de la falda escolar en la talla exacta que necesites y aprende a cortar y coser una falda siguiendo las instrucciones de costura incluidas en el patron de costura. Con lo ...