Manualidades

Sarascode Idea guardada 10 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Tutorial: Cómo hacer un bolso de lentejuelas (sequin clutch) con cremallera




¡Buenos días!

Ayer os enseñé mi fuente de inspiración para este proyecto, aunque no revelé por cual de ellos me he decantado.

Hace un par de años la marca Zara sacó a la venta un clutch de lentejuelas que, a los pocos días, se agotó en todas las tiendas de España y no he podido hacerme con ninguno. Así que cuando me llegaron las telas de lentejuelas supe que una de las cosas que cosería sería un clutch como el de Zara.


Clutch de lentejuelas de Zara vía Zareando


Casual look de HendayeStyle con la versión dorada del clutch.


Look sofisticado de Be Sugar and Spice con la versión en negro.

En cuanto a las telas, compré tres colores diferentes (aqua, leaf y antique gold) en una de mis tiendas online favoritas Fabric.com (os iré enseñando las telas en los futuros proyectos). Sin embargo, podéis encontrar telas de lentejuelas en la tienda online de Ribes y Casals, aunque creo que lo mejor sería ir a la tienda de la calle Atocha ya que hace poco vi otras telas del mismo estilo que no aparecen en la web y que son más económicas.

Al final me decidí por hacer este bolso de mano con la tela de color aqua (un verde azulado), el color de este verano. Es ideal para llevármelo de vacaciones ya que lo puedo combinar con muchas prendas de vestir (LWD, LBD, vestidos o camisetas con toques de rosa o menta, vaqueros, shorts...) y me sirve tanto para complementar mis outfits de día como de noche, dándoles un toque más sofisticado.



Trucos para coser cor lentejuelas
Coser telas de lentejuelas requiere un poco más de tiempo que coser otro tipo de tela ya que no solo es elástica pero además las lentejuelas impiden que cosamos directamente sobre la tela así que he recopilado una serie de trucos que he encontrado en la red que nos facilitarán la tarea:
♥ Elegir la tela con menos elasticidad posible.
♥ No estirar la tela en ningún momento.
♥ Utilizar muchos alfileres para sujetar las telas.
♥ No coser por encima de las lentejuelas, para no romper nuestra aguja ni dañar nuestra máquina de coser.
♥ Quitar cada una de las lentejuelas que cubren desde la parte de la tela por donde vamos a coser hasta el borde exterior.
♥ Utilizar una aguja para vaqueros.
♥ Utilizar un largo de puntada más largo de lo habitual (3,5).
♥ Bajar la tensión del hilo a 2.

Necesitaremos

Dos rectángulos de la tela exterior (lentejuelas) y otros dos de la tela interior (algodón):
9,5 pulgadas de alto x 12,5 pulgadas de ancho (24 cm x 31,75 cm)
Cremallera de 30 cm o superior (cortaremos lo que nos sobre más tarde)
Hilo transparente o hilo blanco para coser la cremallera y juntar el bolso
Hilo rosa para coser la apertura en el último paso
Regla rotulador o tiza para marcar los margenes de costura
Alfileres

Preparar la tela

♥ Para coser sobre este tipo de tela, tenemos que quitar las lentejuelas por donde vamos a coser, así que primero vamos a dibujar un margen de costura para que la próxima tarea nos sea más fácil. Si la tela es muy elástica mantendremos un margen de costura de 1/2 pulgada (1,3 cm) y si no lo es, con un margen de 1/3 pulgada (0,8 cm) será suficiente.


♥ Quitar las lentejuelas desde el margen de costura que hemos dibujado hasta los bordes exteriores.
Truco: podemos cortar o descoser los hilos superiores y/o los hilos inferiores e ir quitando las lentejuelas una por una; y así conservarlas intactas y utilizarlas para rellenar algún hueco que se haya quedado sin lentejuela o bien coserlas a mano en otro proyecto. Sin embargo, para evitar que se me caigan las demás lentejuelas, prefiero no tocar los hilos. Así que con unas tijeras corto cada lentejuela y la quito con unas pinzas (es un proceso un poco largo que requiere un poco de paciencia y una buena película o música para que la tarea se nos haga más amena).

Coser la cremallera

♥ Colocamos el dorso de la cremallera encima del derecho de una de las telas interiores. Alineamos los bordes superiores.


♥ Abrimos la cremallera, colocamos por encima uno de los rectángulos de lentejuelas (derecho de la tela contra el derecho de la cremallera) y sujetamos las tres piezas con alfileres. Todos los bordes superiores están alineados.
♥ Con un pie de cremallera, cosemos a lo largo del borde superior y por encima del margen de costura que hemos dibujado.
Truco 1: aunque no se aprecie bien en la foto, tenemos que dejar al menos unos 4 mm entre nuestra costura y los dientes de la cremallera. Para que cuando abramos el bolso, las telas no queden enganchadas entre los dientes.
Truco 2: si no nos sentimos cómodos cosiendo la cremallera, podemos hilvanar primero y luego coser.
Truco 3: aumentamos el largo de puntada a 3,5 y bajamos la tensión del hilo a 2.


Ya tenemos un lado del bolso cosido a la cremallera. 


Repetimos el proceso para el segundo lado: 
♥ Disponemos el segundo rectángulo de la tela interior sobre nuestra superficie de trabajo (el derecho mirando hacia arriba y el dorso hacia abajo).




♥ Colocamos el  dorso de la cremallera sobre el derecho de la tela interior. Alineamos los bordes superiores.


 ♥ Enfrentamos los rectángulos de lentejuelas, sujetamos con alfileres y cosemos como hicimos con la primera parte de este bolso.



Coser

♥ Con la cremallera medio abierta, enfrentamos los derechos de las telas de lentejuelas y los derechos de las telas interiores y sujetamos con alfileres.
Truco: como la tela de lentejuelas es bastante elástica, sujetamos las telas con muchos alfileres para que se muevan lo menos posible.


♥ Cosemos en puntada recta alrededor de todo el bolso con un margen de costura entre 1/3 y 1/2 pulgada (0,8 y 1,3 cm); manteniendo una apertura de 5 pulgadas (15 cm) en la parte inferior de las telas interiores, para darle la vuelta más tarde.
Truco 1: empezamos cosiendo donde he marcado la "X" y acabamos en la "XX".
Truco 2: cuando pasamos por encima de la cremallera, cosemos y rematamos un par de veces para asegurarnos de que queden bien cerradas.
Truco 3: en las telas de lentejuelas, cosemos por encima del margen de costura que hemos dibujado en el primer paso.

Últimos pasos

 ♥ Cosemos el zigzag.


♥ Cortamos lo que sobra de las cremalleras.


 ♥ Cortamos las esquinas sin llegar a la costura que une las telas.


 ♥ Damos la vuelta al bolso, sacando bien todas las partes.


 ♥ Planchamos las telas de algodón y cerramos la apertura con alfileres.


♥ Cosemos con un margen de costura de 1/4 pulgada (0,6 cm) para cerrar la apertura.


Ya tenemos nuestro bolso!


Podemos añadir una borla de seda al cursor de la cremallera.





Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer este clutch, un must have para este verano.

Para más tutoriales, os invito a que visitéis mi blog Sara's Code.

Gracias por leerme.


Fuente: este post proviene de Sarascode, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta Harcha dulce

Hoy comparto con vosotr@s una de mis recetas favoritas: "la harcha", una especie de pan marroquí generalmente salado y que se suele servir para desayunar o merendar junto a un vasito de té m ...

DIY Bolso reversible XL o Tote Bag

Si hay algo que no me gusta es ir de compras y volver cargada con mil bolsas, además de que no es nada ecológico, es muy incómodo. Siempre me repito a mi misma que debería coserme un bolso gigante, co ...

Secretos de belleza de una embarazada

Durante el embarazo tenemos que cuidarnos más de lo habitual no solo por dentro, comiendo sano y bebiendo mucha agua, pero también por fuera. Nuestro cuerpo necesita hidratación y elasticidad y si son ...

Recomendamos

Relacionado

bolsillo costura cremallera ...

Cómo hacer un bolsillo con cremallera

Las cremalleras son los colmos de las costureras... bueno, al menos son mi colmo. Difíciles de poner, de coser y a veces de abrir y cerrar... Pero les perdonamos toda la lata del mundo sólo porque son fabulosas para tener a buen recaudo nuestras cosas. Seguridad ante todo. Todo bajo cremallera. Hoy os muestro cómo poner a un bolsillo una cremallera con costuras invisibles... Me empeñé en hacerlo p ...

costura fundas cojines nancy ...

Tutorial Funda de cojín sencilla con cremallera

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un tutorial de cómo coser una sencilla funda para cojines con la cremallera escondida, tal como os prometí hace unas semanas cuando os enseñaba unos cojines de lunares que había cosido hace poco. Ya sé que para la mayoría de vosotras esto será ?pan comido?, pero como a mí me ha ayudado mucho la explicación tan sencilla que me dio mi madre para coser esto, quería compar ...

bolso costura creación ...

CÓMO HACER UN TOTE BAG CON CREMALLERA (MERRY CRISISMAS VOL.II )

Segunda entrega de la saga Merry Crisismas Cómo ya sabéis esta semana nos toca hacer el Tote Bag que os enseñé en la entrada anterior.Los tote bags son bolsos porta todo que tradicionalmente usaban las mujeres inglesas , allá por el siglo XIX, para ir al mercado. Este Tote de antaño era una bolsa cuadrada que no tenía ningún tipo de broche, ni botón, ni cremalleras, ni cierre de ningún tipo para q ...

tutoriales patchwork

Tutorial: Cómo coser un bolsillo con cremallera

Tutorial: Como coser un bolsillo con cremallera

El tutorial que tenía pensado compartir hoy era como coser un bolso, mientras lo estaba preparando me di cuenta de que tenía que dividirlo en dos entradas, si no hubiese sido demasiado largo. Así que, como coser un bolsillo con cremallera, es parte del tutorial (el bolso) que os presentaré la próxima semana y además os será muy útil para vuestras proprias creaciones costuriles. Materiales - 1 cr ...

general tutoriales a mano ...

Cómo hacer un bolso de mano o clutch de trapillo

Si tenéis tiempo y os gusta tejer a ganchillo o crochet, os voy a explicar cómo hacer fácilmente un bolso de mano o clutch con trapillo como el que veis en la imagen. Lo primero que necesitamos es el trapillo en el color  que más os guste y una aguja para ganchillo del tamaño ideal […] La entrada Cómo hacer un bolso de mano o clutch de trapillo aparece primero en a mano.

general

COSER UN BOLSO CLUTCH

Como os prometí aquí un pequeño Tutorial sobre bolso de mano/clutch o neceser. Aqui tenemos dos Polipieles que he comprado en la pagina de www.Galeriasmadrid.esEl enlace para llegar directamente a los Polipieles: http://www.galeriasmadrid.es/epages/AlmacenesArias.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/AlmacenesArias/Categories/TEJIDOS/POLIPIEL Cortamos dos restangulos iguales. Las podeis hacer de la medi ...

bolso costura creación ...

CÓMO HACER UN TOTE BAG CON CREMALLERA (MERRY CRISISMAS VOL.II )

Segunda entrega de la saga Merry Crisismas Cómo ya sabéis esta semana nos toca hacer el Tote Bag que os enseñé en la entrada anterior.Los tote bags son bolsos porta todo que tradicionalmente usaban las mujeres inglesas , allá por el siglo XIX, para ir al mercado. Este Tote de antaño era una bolsa cuadrada que no tenía ningún tipo de broche, ni botón, ni cremalleras, ni cierre de ningún tipo para q ...

general bolsos costura ...

Bolso tipo clutch con bolsillo interior

Hoy os voy a explicar cómo haceros un bolso clutch en polipiel blanca. Se trata de un bolso fácil, pequeño, y super práctico para meter las cosas necesarias pero sin pesar. Mi tutorial incluye cómo hacer el bolso con un forro con bosillo con cremallera, pero esto es opcional, si os parece demasiado complicado, pero todo es ponerse!! Necesitamos los siguientes materiales: - Polipiel blanca: 2 rectá ...

costura

Bolso de mano 'Clutch'

Se necesita: Tela para el bolso: Pieza de 80 x 30 cm. Tela para el forro: Pieza de 40 x 30 cm. Entretela gruesa textil termoadhesiva 80 x 30 cm. Guata delgada 80 x 30 cm. Confección: Aplicar la entretela al revés de la pieza del bolso, dejando libre los márgenes de costura (1,5cm). Para trabajar la guata con mayor comodidad, podemos comprimirla un poco con la plancha, en poco ti ...

costura

Cremallera invisible, tutorial

¡Buenas! En su momento, aquí di unos consejos que podrían ser útiles a la hora de coser una cremallera invisible. Aquel día no pude hacer un paso a paso porque me había dejado la cámara atrás, así que hoy completamos la entrada con este tutorial. Como siempre, os enseño las cosas a mí manera, (que no tiene por qué ser la correcta) esto es lo que a mí me funciona. ¡Allá vamos! 1. Remallar las costu ...