Tutorial: Cómo hacer un bolso de lentejuelas (sequin clutch) con cremallera




¡Buenos días!

Ayer os enseñé mi fuente de inspiración para este proyecto, aunque no revelé por cual de ellos me he decantado.

Hace un par de años la marca Zara sacó a la venta un clutch de lentejuelas que, a los pocos días, se agotó en todas las tiendas de España y no he podido hacerme con ninguno. Así que cuando me llegaron las telas de lentejuelas supe que una de las cosas que cosería sería un clutch como el de Zara.


Clutch de lentejuelas de Zara vía Zareando


Casual look de HendayeStyle con la versión dorada del clutch.


Look sofisticado de Be Sugar and Spice con la versión en negro.

En cuanto a las telas, compré tres colores diferentes (aqua, leaf y antique gold) en una de mis tiendas online favoritas Fabric.com (os iré enseñando las telas en los futuros proyectos). Sin embargo, podéis encontrar telas de lentejuelas en la tienda online de Ribes y Casals, aunque creo que lo mejor sería ir a la tienda de la calle Atocha ya que hace poco vi otras telas del mismo estilo que no aparecen en la web y que son más económicas.

Al final me decidí por hacer este bolso de mano con la tela de color aqua (un verde azulado), el color de este verano. Es ideal para llevármelo de vacaciones ya que lo puedo combinar con muchas prendas de vestir (LWD, LBD, vestidos o camisetas con toques de rosa o menta, vaqueros, shorts...) y me sirve tanto para complementar mis outfits de día como de noche, dándoles un toque más sofisticado.



Trucos para coser cor lentejuelas
Coser telas de lentejuelas requiere un poco más de tiempo que coser otro tipo de tela ya que no solo es elástica pero además las lentejuelas impiden que cosamos directamente sobre la tela así que he recopilado una serie de trucos que he encontrado en la red que nos facilitarán la tarea:
♥ Elegir la tela con menos elasticidad posible.
♥ No estirar la tela en ningún momento.
♥ Utilizar muchos alfileres para sujetar las telas.
♥ No coser por encima de las lentejuelas, para no romper nuestra aguja ni dañar nuestra máquina de coser.
♥ Quitar cada una de las lentejuelas que cubren desde la parte de la tela por donde vamos a coser hasta el borde exterior.
♥ Utilizar una aguja para vaqueros.
♥ Utilizar un largo de puntada más largo de lo habitual (3,5).
♥ Bajar la tensión del hilo a 2.

Necesitaremos

Dos rectángulos de la tela exterior (lentejuelas) y otros dos de la tela interior (algodón):
9,5 pulgadas de alto x 12,5 pulgadas de ancho (24 cm x 31,75 cm)
Cremallera de 30 cm o superior (cortaremos lo que nos sobre más tarde)
Hilo transparente o hilo blanco para coser la cremallera y juntar el bolso
Hilo rosa para coser la apertura en el último paso
Regla rotulador o tiza para marcar los margenes de costura
Alfileres

Preparar la tela

♥ Para coser sobre este tipo de tela, tenemos que quitar las lentejuelas por donde vamos a coser, así que primero vamos a dibujar un margen de costura para que la próxima tarea nos sea más fácil. Si la tela es muy elástica mantendremos un margen de costura de 1/2 pulgada (1,3 cm) y si no lo es, con un margen de 1/3 pulgada (0,8 cm) será suficiente.


♥ Quitar las lentejuelas desde el margen de costura que hemos dibujado hasta los bordes exteriores.
Truco: podemos cortar o descoser los hilos superiores y/o los hilos inferiores e ir quitando las lentejuelas una por una; y así conservarlas intactas y utilizarlas para rellenar algún hueco que se haya quedado sin lentejuela o bien coserlas a mano en otro proyecto. Sin embargo, para evitar que se me caigan las demás lentejuelas, prefiero no tocar los hilos. Así que con unas tijeras corto cada lentejuela y la quito con unas pinzas (es un proceso un poco largo que requiere un poco de paciencia y una buena película o música para que la tarea se nos haga más amena).

Coser la cremallera

♥ Colocamos el dorso de la cremallera encima del derecho de una de las telas interiores. Alineamos los bordes superiores.


♥ Abrimos la cremallera, colocamos por encima uno de los rectángulos de lentejuelas (derecho de la tela contra el derecho de la cremallera) y sujetamos las tres piezas con alfileres. Todos los bordes superiores están alineados.
♥ Con un pie de cremallera, cosemos a lo largo del borde superior y por encima del margen de costura que hemos dibujado.
Truco 1: aunque no se aprecie bien en la foto, tenemos que dejar al menos unos 4 mm entre nuestra costura y los dientes de la cremallera. Para que cuando abramos el bolso, las telas no queden enganchadas entre los dientes.
Truco 2: si no nos sentimos cómodos cosiendo la cremallera, podemos hilvanar primero y luego coser.
Truco 3: aumentamos el largo de puntada a 3,5 y bajamos la tensión del hilo a 2.


Ya tenemos un lado del bolso cosido a la cremallera. 


Repetimos el proceso para el segundo lado: 
♥ Disponemos el segundo rectángulo de la tela interior sobre nuestra superficie de trabajo (el derecho mirando hacia arriba y el dorso hacia abajo).




♥ Colocamos el  dorso de la cremallera sobre el derecho de la tela interior. Alineamos los bordes superiores.


 ♥ Enfrentamos los rectángulos de lentejuelas, sujetamos con alfileres y cosemos como hicimos con la primera parte de este bolso.



Coser

♥ Con la cremallera medio abierta, enfrentamos los derechos de las telas de lentejuelas y los derechos de las telas interiores y sujetamos con alfileres.
Truco: como la tela de lentejuelas es bastante elástica, sujetamos las telas con muchos alfileres para que se muevan lo menos posible.


♥ Cosemos en puntada recta alrededor de todo el bolso con un margen de costura entre 1/3 y 1/2 pulgada (0,8 y 1,3 cm); manteniendo una apertura de 5 pulgadas (15 cm) en la parte inferior de las telas interiores, para darle la vuelta más tarde.
Truco 1: empezamos cosiendo donde he marcado la "X" y acabamos en la "XX".
Truco 2: cuando pasamos por encima de la cremallera, cosemos y rematamos un par de veces para asegurarnos de que queden bien cerradas.
Truco 3: en las telas de lentejuelas, cosemos por encima del margen de costura que hemos dibujado en el primer paso.

Últimos pasos

 ♥ Cosemos el zigzag.


♥ Cortamos lo que sobra de las cremalleras.


 ♥ Cortamos las esquinas sin llegar a la costura que une las telas.


 ♥ Damos la vuelta al bolso, sacando bien todas las partes.


 ♥ Planchamos las telas de algodón y cerramos la apertura con alfileres.


♥ Cosemos con un margen de costura de 1/4 pulgada (0,6 cm) para cerrar la apertura.


Ya tenemos nuestro bolso!


Podemos añadir una borla de seda al cursor de la cremallera.





Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer este clutch, un must have para este verano.

Para más tutoriales, os invito a que visitéis mi blog Sara's Code.

Gracias por leerme.


Fuente: este post proviene de Sarascode, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy quiero compartiros unos tutoriales para aprender a pintar o teñir zapatillas a mano y así no aburrirnos estas vacaciones. He "separado" los DIYs en función del resultado obtenido: efecto ...

¡Buenos días! Hice una lista de la rutina que sigo antes, durante y después de coser; además de una serie de consejos, basada en los errores que he cometido en el pasado, para hacerlo lo mejor posible ...

Recomendamos

Relacionado

bolsillo costura cremallera ...

Las cremalleras son los colmos de las costureras... bueno, al menos son mi colmo. Difíciles de poner, de coser y a veces de abrir y cerrar... Pero les perdonamos toda la lata del mundo sólo porque son fabulosas para tener a buen recaudo nuestras cosas. Seguridad ante todo. Todo bajo cremallera. Hoy os muestro cómo poner a un bolsillo una cremallera con costuras invisibles... Me empeñé en hacerlo p ...

costura fundas cojines nancy ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un tutorial de cómo coser una sencilla funda para cojines con la cremallera escondida, tal como os prometí hace unas semanas cuando os enseñaba unos cojines de lunares que había cosido hace poco. Ya sé que para la mayoría de vosotras esto será ?pan comido?, pero como a mí me ha ayudado mucho la explicación tan sencilla que me dio mi madre para coser esto, quería compar ...

cremallera cómo coser una cremallera cómo coser una cremallera a máquina ...

Como estamos introduciéndonos en el mundo de la costura, hoy vamos a dar un paso más y os voy a explicar cómo coser una cremallera. Hay diferentes tipos de cremalleras: las convencionales, invisibles, bilaterales (para prendas reversibles), de extremos separados, etc. Los materiales que necesitamos para coser una cremallera son: - Cremallera (de la medida necesaria) - Regla - Tijeras - Alfileres - ...

tutoriales patchwork
Tutorial: Como coser un bolsillo con cremallera

El tutorial que tenía pensado compartir hoy era como coser un bolso, mientras lo estaba preparando me di cuenta de que tenía que dividirlo en dos entradas, si no hubiese sido demasiado largo. Así que, como coser un bolsillo con cremallera, es parte del tutorial (el bolso) que os presentaré la próxima semana y además os será muy útil para vuestras proprias creaciones costuriles. Materiales - 1 cr ...

ideas diy diy tutorial ...

¡Buenos días a tod@s! Llevo días intentando escribir esta entrada, y es que dentro de unas horas voy a cumplir uno de mis sueños: viajar a Nueva York con mi marido (siiii, lo sé, soy una afortunada !!!!) y no consigo pensar en otra cosa!! Llevo una semana (o incluso semanas) leyendo y recopilando toda la información posible para aprovechar el viaje al máximo. No sé si tendré ocasión de publicar ot ...

costura

¡Buenas! En su momento, aquí di unos consejos que podrían ser útiles a la hora de coser una cremallera invisible. Aquel día no pude hacer un paso a paso porque me había dejado la cámara atrás, así que hoy completamos la entrada con este tutorial. Como siempre, os enseño las cosas a mí manera, (que no tiene por qué ser la correcta) esto es lo que a mí me funciona. ¡Allá vamos! 1. Remallar las costu ...

ideas tutorial youtube ...

Aprende cómo hacer una funda de tela con cremallera para tus tijeras paso a paso gracias a este tutorial fácil. Con este tuto conseguirás una práctica funda para proteger y mantener seguras tus tijeras de patchwork y costura. Da igual el tamaño de tus tijeras, siguiendo los pasos podrás obtener fácilmente el patrón adecuado para tus tijeras. Este proyecto guardatijeras es ideal tanto para tí como ...

bolso costura creación ...

Segunda entrega de la saga Merry Crisismas Cómo ya sabéis esta semana nos toca hacer el Tote Bag que os enseñé en la entrada anterior.Los tote bags son bolsos porta todo que tradicionalmente usaban las mujeres inglesas , allá por el siglo XIX, para ir al mercado. Este Tote de antaño era una bolsa cuadrada que no tenía ningún tipo de broche, ni botón, ni cremalleras, ni cierre de ningún tipo para q ...

bolso costura creación ...

Segunda entrega de la saga Merry Crisismas Cómo ya sabéis esta semana nos toca hacer el Tote Bag que os enseñé en la entrada anterior.Los tote bags son bolsos porta todo que tradicionalmente usaban las mujeres inglesas , allá por el siglo XIX, para ir al mercado. Este Tote de antaño era una bolsa cuadrada que no tenía ningún tipo de broche, ni botón, ni cremalleras, ni cierre de ningún tipo para q ...

general ideas diy

Como ya os fui adelantando en Facebook (The Pink Pomelo!) y en Twitter (@malacitanea), vuelvo a las andadas con la costura. Hacía tiempo que no cogía la máquina de coser. El caso es que me he animado y me he dicho...¿por qué no hago algo secillito? Y ha salido este estupendo estuche para rotuladores o lápices de colores...lo que queramos. Y ha salido también un tutorial para vosotros!! Vamos al lí ...