Hoy quería traeros algo distinto: teniendo en cuenta que estoy estudiando psicología (un par de exámenes más y me licencio, woohoo!), este es un tema por el que estoy muy interesada. Muchas personas con ansiedad dicen que tejer les ayuda a sentirse mejor y a calmarse. Y no sólo contra la ansiedad; el hecho de tejer -tanto ganchillo como calceta- puede aportar un gran beneficio para nuestra salud. ¡Incluso lo he visto como actividad de terapia ocupacional en un centro al que asistí de prácticas!
La mayor utilidad que se le ha dado a tejer es, sobre todo, como técnica de relajación. Tejer hace que te olvides de tus problemas y te concentres en el movimiento rítmico de la aguja, contar puntos, y la satisfacción de crear algo con tus propias manos. Incluso hay gente que lo ha llegado a comparar con la meditación. Podemos considerarlo por lo tanto, una buena forma para combatir el estrésy los problemas de la vida diaria.
Realmente no parece existir mucha investigación científica acerca de este tema y la que se ha hecho está orientada sobre todo a personas mayores. En este ámbito podemos decir que varios estudios han obtenido resultados a favor de esta actividad:
No sólo las personas mayores que hacen ganchillo o calceta informan de mayores niveles de felicidad subjetiva, sino que también se ha encontrado un mejor funcionamiento cognitivo comparado con aquellos que no suelen tejer1.
Incluso un estudio francés llevado a cabo en 1995 ha encontrado que las personas que hacían calceta eran menos propensas a padecer demencia2. Normalmente, para estos estudios, calcetar y ganchillar son equivalentes en sus efectos, así como otras actividades en las que se realizan movimientos repetitivos con aguja/s (bordar, punto de cruz...)
Un estudio acerca de los efectos de la calceta en las personas con un trastorno de alimentación3 informa que al realizar esta actividad, los pacientes han experimentado menores niveles de ansiedad: el 74% dicen que mientras estuvieron calcetando han conseguido dejar de pensar en el trastorno y la comida, que tenían una sensación de tranquilidad y calma. También un 53% informaron de satisfacción, orgullo y sentimiento de logro.
Numerosas investigaciones consideran que los movimientos rítmicos y repetitivos facilitan la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en nuestro cerebro de forma natural. Bajos niveles de éste están relacionados con trastornos como la depresión. Es posible que el efecto positivo que tejer tiene en nosotros esté relacionado con esto.
En los últimos años se han realizado muchos avances con respecto a este tema. Por ejemplo en el 2012 se ha dado la primera conferencia de Therapeutic Knitting (algo así como ?Calceta Terapéutica?) titulada ?Knitting to Facilitate Change" (?Calcetar para facilitar el Cambio?. En términos psicológicos, el objetivo de toda terapia es el cambio. Es decir, una persona acude con un problema y, para que este se solucione, se ha de dar algún tipo de cambio).
Los mismos conferenciantes tienen también una página web: Stitchlinks(en inglés), activa desde 2005! Además de la investigación de este tema, los objetivos de esta comunidad es ofrecer apoyo a las personas que disfrutan tejiendo y ofrecer información a aquellos profesionales que puedan estar interesados en introducir los efectos de esta actividad.
También en el 2012, Kathryn Vercillo publica un libro: Crochet Saved My Life: The Mental and Physical Benefits of Crochet ("El crochet me salvó la vida: los beneficios físicos y psicológicos del crochet"). En él narra cómo hacer crochet la ayudó a superar una depresión en la que estuvo a punto de suicidarse. También recoge la experiencia de otras personas sobre los efectos del crochet y cómo las ha ayudado con sus propios problemas.
Referencias y enlaces de interés:
1Riley J, Corkhill B, Morris C (2013) The Benefits of Knitting for Personal and Social Wellbeing in Adulthood: Findings from an International Survey. British Journal of Occupational Therapy76(2) 50-57.
2Fabrigoule, C., Letenneur, L. et al. (1995) Social and leisure activities and risk of dementia: A prospective longitudinal study. Journal of the American Geriatrics Society, 43, 485-490
3 Clave-Brule, M., Mazloum, A., Park, R.J., Harbottle, E.J. & Birmingham, C.L. (2009). Managing anxiety in eating disorders with knitting. Eating and Weight Disorders, 14, 1?5.
Kingston,R. (2012) Loose ends: Unravelling the benefits of knitting. PsyPAGQuarterly,85, pp 18-20.
Stitchlinks.com
Ukhandknitting.com
Imagen de Marjorie Taylor