Costurarte cosiendo en casa Idea guardada 320 veces
La valoración media de 316 personas es: Muy buena

Aprendiendo a coser segunda parte

En la primera parte vimos como puede ser el proceso de una persona que quiere aprender no solo a coser sino sino que sus aspiraciones van  mucho más allá de de armar algunas prendas sencillas y reparar algunos descosidos. Quiere aprender a coser muy bien para hacer su propia ropa a su gusto y medida,   para eso necesita  aparte de las herramientas convencionales, mucha práctica y buenos patrones.  Les comentaba que para empezar  podemos  hacer nuestra practica cosiendo ropa para las muñecas de las nenas, reciclando ropa o con retales por ser un recurso menos costoso  que  a la vez nos permite  ensayar  las texturas que se acomoden a cada diseño,  los moldes y los modelos de prendas sin miedo a perder las telas por una mala decisión. .

Ver cada  prenda terminada en miniatura y saber que es lo que teníamos en mente, si es la tela apropiada y otros detalles que se nos pudieran escapar para luego reproducirla a tamaño normal. Algunas escuelas de diseño usan una pequeña escala para sus primeros proyectos de moldeado  que no hay  forma de probar a no ser que tengan maniquíes al cincuenta por ciento mas pequeños  que el ser humano. Hay muñecos de varios tamaños que nos pueden prestar un buen servicio. Sin embargo cada persona aprende según sus recursos y escoge opciones  y esta es una de tantas que se  encuentran en la web  en especial cuando se aprende con la única compañía  de su ordenador.
Fuente: Colrevistas

Desde que existen las revistas de moda recurrimos a ellas para escoger los diseños,  la mayoría  traen los patrones. Estas son de mucha ayuda  y es el  primer recurso  utilizado cuando llegamos a este punto. sin embargo hay que tener conocimiento básico sobre el trazo de patrones para poder reconocer cada pieza. Todos traen instrucciones para el manejo en cada talla, solo hay que escoger las revistas de patrones que se acomoden a nuestras tallas más comunes. En Colombia tenemos COLREVISTAS parece tener buenos patrones con tallas que ajustan bien a la anatomía de las gentes de centro y sur América

Las revistas de moda con patrones son  el primer encuentro con el verdadero conocimiento sobre  moldes de costura,  allí conoceremos  cada pieza y su forma según el diseño a construir. Escoger la talla mas cercana en medidas del diseño que nos guste es el siguiente paso, cada uno trae sus instrucciones para calcar,  Una vez que se tienen los moldes procedemos a rectificar medidas para hacer las pequeñas modificaciones.  No todas las personas tienen medidas perfectas, en especial los largos por la estatura.  

Ya les comentaba que una vez que se domina la etapa de la costura con sus trucos y el conocimiento de cada pieza para ensamblar  llega el momento de saber si le gusta este arte o no. si la respuesta es si, es el momento de aprender a trazar  sus patrones, es lo mejor ya sea que quiera plasmar sus diseños para construir su propia ropa, reformar algunas prendas y porque no,  trabajar en casa para obtener algunos ingresos.

Para el éxito en cualquier proyecto avanzado de costura hay que practicar  mucho cada paso para lograr la excelencia  igual sucede con los patrones  y moldes. Primero con  diseños elementales  fáciles durante un buen tiempo  complementando con  las revistas o descargando en la web.donde se consiguen muchos gratis.  Solo que no siempre vamos a conseguir lo que se quiere.  En la primera parte vimos el manejo de los patrones básicos con sus modificaciones. Se trabajó  con un solo molde  en la idea de un  sobretodo de niña  muy sencillo y otro con un nivel de dificultad más alto.
A un básico de corpiño completamos para un vestido,  su delantero y espalda, con ellos como guía  construiremos el molde definitivo para el diseño escogido. Es un patrón base sin pestaña para costura con medidas de niña entre 8 y 10 años usted lo puede transferir a medidas reales teniendo en cuentas que cada cuadrícula representa 2.5 centímetros.  


 

Hemos unido el delantero con la espalda formando una sola pieza dando el vuelo necesario. El doblez de la tela y el hilo de la misma quedarán para el centro de la espalda, solo hay que unir en el hombro, el cuello y las mangas. Para este sencillo diseño se ha escogido una tela de tejido plano en hilo de doble faz y su terminado puede ser dobladillo discreto muy pequeño a mano o filete pequeño en over.


Son pequeñas diferencias entre los dos diseños uno informal sencillo y otro formal con forro en la parte delantera  solo modificando la forma del cuello y la solapa. Con un proceso igual en  el trazado del molde usando el básico como guía obtenemos dos diseños de prendas de una misma talla. El primero muy sencillo   y fácil de confeccionar y el segundo con unas pequeñas diferencias en el trazo para dar una forma diferente. Se puede usar abierto o con broches imitando doble abotonadura con un ajuste de resorte en la cintura a cada lado para dar forma al cuerpo.

El proceso

El básico con sus medidas es nuestra guía.  Para obviar las costuras laterales  unimos delantero y espalda  aumentando desahogos y vuelo en la parte final.


 En el caso del sobretodo formal,  por el forro sube la dificultad , es un reto que usted se puede plantear, si lo asume  escoja bien la tela,  en este caso es un tejido de punto estilo lanilla pesada; no lleva costura en el borde, doblamos 3.5 centímetros haciendo empate sesgado en las esquinas, con la costura del forro nos queda un margen por el revés de 2.5, hacemos un molde para cortar el forro descontando 1.5 a partir del borde final..


De igual manera podemos usar un patrón de revista adaptando a la medida  y al gusto modificando algunos detalles en el escote, en la sisa o algunos terminados.



Bien amigos espero que cada reto lo superen sin mayor dificultad y les  anime para seguir avanzando con éxito.  También que les sea de utilidad  y entiendan mis métodos, no olviden que pueden resolver sus dudas preguntando lo que sea en los comentarios. Muchas gracias por su visita un abrazo. 

Los espero también en mi pagina de Facebook.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura técnicas de patronaje aprendiendo a coser

Aprendiendo a coser

Estaba entregada tratando de sacar adelante su primer proyecto de costura cuidando el más mínimo detalle de calidad y pulcritud y el resultado resultó excelente. No hacia mucho que tenía su primera máquina de coser un regalo de su abuela que la animó al ver su interés y la dirigió en sus primeros pasos. Empezó de una manera muy particular para ahorrar algún dinero reciclando algunas prendas sin ...

como colocar patrones como cortar la tela como cortar tela ...

Qué es el hilo de la tela y cómo cortar un patrón

Si llevas largo tiempo en la costura este post no te servirá de mucho, pero si estás empezando y te aterra enfrentarte a un patrón, creo que te resultará muy útil. En todos los patrones de costura vas a ver una flechita dibujada en medio de cada pieza que te indica el hilo de la tela. Si no sabes qué significa no podrás sacar bien el patrón y es muy probable que desperdicies mucha tela. En el víd ...

costura falda falda con resorte ...

Cómo hacer una falda con resorte

Hoy les traigo una falda con resorte, un básico en el mundo de la costura, súper sencilla, ideal para las personas que van empezando. Espero que con el tutorial de hoy se animen a hacer multitud de faldas con todos los estampados y colores que se encuentren, ya sea para sus peques o para ustedes mismas. Para hacer esta falda lo que necesitamos es: Tela Resorte Hilo Cinta de medir Agujas, alfiler ...

niÑos aprende a coser auf einer nähmaschine drehen ...

Vestido manga francesa: DIY

Hola chicas!!!!  Los diseños en vestidos de niña se renuevan, pero los clásicos no pasan de moda. … En este caso el modelo lleva manga francesa con un canesú alto del que sale una falda con mucho vuelo, así  nuestras peques lucirán como princesas. CONSEJOS: -         Los tejidos recomendados para hacer el vestido son viyela, micropana o sarga. El tejido que lleva blanco es viyela y e ...

ideas diy aprende a coser

Aprende a coser V: partes de la máquina de coser

APRENDE A COSER V - PARTES DE LA MÁQUINA DE COSER

Hola costurera,Después de un cafetito matutino, las cosas se empiezan a ver con más claridad. Es que yo sin mi momento café no soy persona :). De momento hoy he podido publicar ¡por fín! Lo sé la lección llega con un día de retraso, pero por lo menos al final lo he conseguido. Es lo que tiene que el ordenador te siga dando problemas y lo peor que no me permite subir las fotos... ¡Hartita me tiene! ...

costura patrones para recién nacido sus primeras prendas ...

Cómo trazar los patrones para recién nacido

No todos los niños al nacer tienen la misma talla, así que empezaré con una talla promedio. Toda futura mamá que tenga alguna idea de costura su mayor ilusión es que algunas de sus primeras prendas para el bebé sean hechas con sus propias manos. Así que mientras la dulce espera no ahorrará esfuerzos para sacar lo mejor de si, imaginando como será. Su ternura desbordará derroche de creatividad p ...

patrones gratis videotutoriales curso gratis costura

Tutorial: arrullo de bebé con cremallera

Un arrullo es el regalo ideal de cara a un nacimiento, para un bayshower, llevarlo al hospital o para que lo hagas para tu propio bebé. Hoy en el Curso de Costura Gratis, voy a enseñaros cómo hacer un arrullo sencillo y muy práctico... La practicidad se la da la cremallera, que lo convierte en un saquito, en el que el bebé va a ir muy seguro en los brazos, en el moisés o en el capazo del ca ...

patrones aprender a cortar y coser confeccion ...

Aprender a Cortar y Coser un Saco Fino tipo sastre con forro completo para Dama

MODELO: MJ3325S Este Patrón de Costura te llega Gratis por cortesía de SINGER México SACO TIPO SASTRE CON FORRO COMPLETO: Saco de dama con forro completo, en el frente izquierdo por lado superior va bolsillo simulado con un vivo ancho de adorno; tiene solapa corta con cuello de puntas a 90 grados con botonadura en centro frente, pinzas de asentamiento en cintura y con piezas de corte en costados ...

costura pijama para bebés costura para bebés y niños

Patrones para bebés (pijama)

Para todas aquellas madres que les gusta la costura, que están acariciando la idea de confeccionar algunas prendas para su bebé y no tienen los patrones, se los quiero obsequiar. Son fáciles de usar. No tiene que descargarlos, solo tiene que copiarlos al tamaño natural, están hechos a escala en cuadrícula con un valor de 2.5 centímetros al cuadrado. No solo eso sino también una guía de como usarl ...

Sin categoría costura fácil falda ...

Vamos a coser juntos una falda de capa

Esto de tener un canal de Youtube cada día me gusta más, os siento más cerquita y me parece que os resulta más fácil hacer vuestra propia ropa con vídeos, lo cual me motiva mucho para poner en marcha nuevos proyectos y labores. Este año, para empezar, vamos a coser juntos una falda muy sencillita, un modelo que, si nos tomamos bien las medidas, sale perfecto en un pis pas: una falda de capa. Y par ...