Hoy en el Curso de Costura Gratis vamos a aprender a fruncir de una forma sencilla y práctica.
Si estás aprendiendo a coser te voy a ayudar a que no tengas ningún problema con esta técnica.
En esta primera clase sobre fruncidos no vas a necesitar ningún prensatelas especial, sólo seguir unos cuantos pasos
En primer lugar voy a darte algunas indicaciones y finalmente puedes ver el vídeo para que no te pierdas ni un detalle de cómo lo hago.
Empezamos por tomar la pieza que vamos a fruncir y marcaremos el lugar por el que pasaremos una bastilla.
Después marcaremos el punto medio de la falda. Así repartir el tejido será más fácil. Contaremos con estos puntos medios y con las costuras laterales para que pueda coincidir todo. Así tendremos puntos adicionales a las costuras laterales.
Ahora por la señal que hemos marcado en primer lugar, ya puedes pasar la bastilla si te decantas por una técnica más tradicional o un pespunte si quieres hacerlo de una forma más rápida.
Para pasar el pespunte necesitas cambiar la tensión de la máquina de 4 (la habitual), debe pasar a 9 y además también tienes que alargar al máximo la puntada, en mi caso la coloco a 4.*Sólo paso un pespunte, en mi opinión no es necesario pasar dos, ya que el pespunte crea un fruncido muy uniforme y pequeño. Por lo que se logra el mismo objetivo que con dos pespuntes. Además si sólo pasas uno y lo haces con el mismo color que realizas toda la confección, no tendrás necesidad de quitarlo, por lo que ahorrarás tiempo.
Recuerda que este pespunte, debe pasarse dejando hilo sobrante al comienzo y al final. De este modo tendremos la posibilidad de contar con este hilo extra para estirar de él e ir frunciendo la tela.
Después uniremos con alfileres el cuerpo a la falda, repartiremos bien los frunces y dejaremos esta costura de unión lista para coser a máquina.
Ahora cambiaremos la tensión volviendo a la habitual (4 en el caso de mi máquina) y también reduciremos la puntada, poniéndola a (3 ó 25).
Pasamos el pespunte definitivo. Si tenemos la precaución de hacerlo unos milímetros hacía la falda, respecto al pespunte de fruncido, no tendremos que descoser este pespunte y así lo haremos todo más rápido.
Ahora sólo nos queda sobrehilar, cambiando la puntada de la máquina y ya tenemos cosido el fruncido del vestido.
Después de lo que te he contado, puedes ver este vídeo, dónde te resumo los pasos:
fruncido de una prenda
Espero que te haya gustado, la semana que viene volveré con una nueva nueva clase, para ir avanzando en el curso de costura
Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en: