Hoy les traigo una falda con resorte, un básico en el mundo de la costura, súper sencilla, ideal para las personas que van empezando. Espero que con el tutorial de hoy se animen a hacer multitud de faldas con todos los estampados y colores que se encuentren, ya sea para sus peques o para ustedes mismas.
Para hacer esta falda lo que necesitamos es:
Tela
Resorte
Hilo
Cinta de medir
Agujas, alfileres, tiza y tijeras
Máquina de coser.
Las medidas que tomaremos serán las siguientes: Cadera, largo falda partiendo de la cintura, y también nos es de utilidad la de la cintura. Le he pedido a Tanahlí que me ayude a modelar para que se entienda un poco más:
Lo primero que haremos será cortar una tira rectangular que medirá de ancho lo que tiene nuestro Largo Falda + 7 centímetros POR la medida de nuestra cadera + 50 centímetros o si prefieres que sea una falda muy holgada pueden ser 75 centímetros. Si es la falda de una niña pequeña podemos añadir de 25 a 40 centímetros (en vez de los 50 a 75 cm). Si tu tela no alcanza a darle toda la medida de largo puedes cortar dos piezas para unirlas por un lateral, por ejemplo, si tu medida de cadera es 100 y le aumentas 50, sería metro y medio; pero resulta que tu sólo compraste un metro de tela y no te alcanza, entonces puedes cortar dos partes de 75 centímetros (o 76 por la costura) y unirlas por el costado para tener una tira de metro y medio.
Una vez hayamos cortado nuestra falda, vamos a hacer un zigzag con la máquina de coser por los laterales y la parte superior para que no se deshilache. Después vamos a juntar nuestros extremos (los laterales) poniéndolos de frente (es decir, el estampado hacia abajo) y cosemos con puntada recta.
En la parte de arriba vamos a coser un doblez de unos dos centímetros y medio de ancho, lo cosemos por la parte de abajo dejando un tramo de unos cinco centímetros sin coser. Por este tramo vamos a introducir el resorte, en mi caso lo he hecho con ayuda de una aguja de plástico sin punta para que no dañe la tela. La medida de la tira de resorte debe ser la de nuestra cintura más dos centímetros. Una vez que lo hemos metido completamente, unimos los extremos con puntada recta y cortamos los sobrantes. Terminamos de coser el tramo por donde hemos metido el resorte y acomodamos los pliegues de la falda para distribuirlos de forma uniforme. Ahora conviene que nos probemos la falda, para ver si hace falta cortarle un poco, si de algún lado se cuelga, etc. Si ya no falta hacer nada, hacemos el zigzag por la parte de abajo.
Finalmente hacemos un doblez y en la parte de abajo y vamos haciendo puntadas a mano para sujetar la tela, como te muestro en el vídeo.
Así queda nuestra falda.
Que les cuento que me he ido al campo recién amanecía a hacer las fotos, ha sido un poco caótico, no me he podido deshacer del suéter para mostrarles bien la falda porque moría de frío jaja y a veces no enfocaba bien la cámara por el rocío de la mañana, en fin, espero que se puedan dar una idea.
https://twitter.com/lrincondeana
http://www.pinterest.com/lrincondeana/
https://www.facebook.com/lrincondeana
http://instagram.com/lrincondeana
Mi rincón en la cocina
Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com