Cómo unir bloques con tiras

¿Te ha pasado alguna vez que decides dejar un fallo mínimo en una labor porque a priori no se nota y cuando la acabas parece que tu mirada se va irremediablemente a ese error? ¡Es horrible! Por eso siempre te recomiendo deshacer cuando te des cuenta, porque la tortura visual posterior puede ser tremenda, y hablo por experiencia. Pues bien, hoy te voy a explicar cómo unir bloques con tiras, porque muchas veces al hacerlo nos queda como una carretera de montaña y eso puede deslucir muchísimo nuestro trabajo. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Para este tutorial voy a utilizar unos cuadrados que me sobraron de una labor. Va a ser algo sencillito que ya me ocuparé después de ‘tunear’ para que sea más aparente, aunque quién sabe, tal vez cuando lo vea acabado con las tiras me anime a dejarlo así. ¿Lo descubres conmigo?

Mis cuadrados son de 8,25 cm (7 cm de medida terminada) y voy a ponerles tiras de 3,25 cm, para que al coser tengan 2 cm. Creo que será una buena medida.

Lo primero que voy a hacer es cortar las tiras para unir los cuadrados y hacer una tira larga en horizontal. Te enseño cómo los voy a colocar.

Colocamos nuestros cuadrados o bloques
Colocamos nuestros cuadrados o bloques
Necesitaré en principio tres tiras de 8,25 x 3,25 para cada fila y de esa forma unir los cuadrados para que queden de esta forma.

Cosemos las tiras marrones verticales
Cosemos las tiras marrones verticales
Ahora tenemos que calcular las tiras marrones horizontales, que ya sabemos que tendrán 3,25 cm de ancho, pero ¿de largo? Muy sencillo, tenemos cuatro cuadrados y tres tiras, y dijimos que las medidas terminadas eran 7 y 2. Pues calculamos (7×4)+ (2×3)+ 1,25 = 35,25 cm.

No te asustes por los paréntesis, solo he multiplicado la medida terminada de los cuadrados por el número total de cuadrados y le he sumado la medida terminada de las tres tiras que habíamos cosido; y a todo ello le tenemos que sumar el 1,25 cm. del ancho de costura. Sé que me pongo muy pesada pero tienes que acostumbrarte a sacar tus propias medidas y eso te hará más independiente.

Una vez cortadas las tiras vamos a coserlas, pero fíjate que al hacerlo, lo lógico es que las tiras marrones verticales deben seguir la misma línea, ¿recuerdas la carretera de montaña? ¡No, no! queremos que vayan perfectamente verticales. Así que primero cose la tira marrón a la tira grande horizontal.

Cosemos la tira marrón a una de las tiras grandes
Cosemos la tira marrón a una de las tiras grandes
Si te fijas bien en la foto ahora tendremos que unir las dos tiras resultantes y es donde debemos tener cuidado. Ten a mano los alfileres porque los vas a necesitar. Lo primero será asegurarnos de que las líneas verticales están perfectamente cuadradas.

Nos aseguramos de cuadrar bien las líneas
Nos aseguramos de cuadrar bien las líneas
Ahora es cuando usamos los alfileres para asegurarnos de que las tiras no se van a mover mientras las estemos cosiendo con la máquina.

Agarramos bien los cruces con los alfileres
Agarramos bien los cruces con los alfileres
Y nos vamos a la máquina de coser, ten en cuenta que todas las telas tienen que estar muy bien planchadas, de no ser así cuando termináramos de coser, podría ser un poco desastre nuestro resultado.

Así quedaría una vez cosidas todas las tiras
Así quedaría una vez cosidas todas las tiras
Ahora tendremos que poner los bordes. Yo los voy a hacer del mismo tamaño, primero pondré los verticales y luego los horizontales. Recuerda hacer los cálculos de los centímetros que vas a necesitar para cortar las tiras.

Este es el resultado final de unir los bloques con tiras
Este es el resultado final de unir los bloques con tiras
Siempre te digo que todo es sencillo y realmente lo es, pero es cierto que las primeras veces te costará un poquito. ¡No decaigas! vuelve a intentarlo hasta que te salga, porque te digo yo que salir, sale.

Por cierto, que cuando estaba haciendo la última foto me dio la inspiración y ya se lo que voy a hacer con este pequeño bloque. Pero llevará un poquito de trabajo así que lo iré haciendo poco a poco y cuando lo tenga terminado te lo enseño. ¡Espero que quede igual de bien que como me lo imagino!

Esta técnica la puedes utilizar si haces un sampler o cualquier quilt con el que tengas que unir bloques. Puedes decidir poner en cada intersección un pequeño cuadradito que te ahorraría el estrés de intentar cuadrarlo todo, como hice en mi primer sampler, o hacerlo como te acabo de explicar. ¡Tu decides!

Mi primer sampler
Mi primer sampler
Cuéntame si te atreves a hacerlo y qué tal te sale, o tal vez conoces otra técnica más sencillo para hacer que las líneas queden perfectas. Si te apetece compártelo con nosotras porque nos encanta aprender.

Te espero muy pronto con más proyectos. Gracias por tu compañía, por suscribirte y por tu participación dejándonos comentarios. Cada vez somos más y eso nos encanta.

¡Besos costureriles!

La entrada Cómo unir bloques con tiras aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

COSTURA PATCHWORK TUTORIALES ...

Como os había prometido, aquí os traigo una de las muchas (¿o debería decir infinitas?) técnicas para cortar en patchwork. La figura que buscamos es un cuadrado dividido en dos triángulos iguales. Hay muchísimos atajos para cortar, que esta tarea resulte más sencilla y el trabajo más rápido. Hoy os traigo dos fáciles de aplicar, aunque hay algunos más rápidos (con esto de rápido me refiero a que ...

Cómo lo hago desappeared hourglass Disappearing four patch ...

La verdad es que esto de los disappearing empieza a parecer que solo buscan rizar el rizo. El problema es que cada vez que descubro uno nuevo me enamora más que el anterior e irremediablemente tengo que probarlo. El que te enseño hoy me gustó porque me hizo recordar muchísimo a la técnica ‘irish chain’ en la que los bloques forman rombos con cuadritos de colores sobre tela de fondo. Me ...

Tutoriales de patchwork Vídeos patchwork porta labores ...

Cómo hacer un Porta Labores Vamos  a hacer un Porta Labores muy bonito. ¡¡¡Puro Patchwork!!! Unimos cuadrados de diferentes telas y así aprendemos a unir las telas y que las esquinas queden totalmente alineadas. Le colocamos una tela trasera, guata y acolchamos. Y así aprendemos a acolchar cosas pequeñas. Hacemos yo-yos que nos sirven para decorar. Es muy útil para guardar las labores que llevamos ...

Cómo lo hago costura creativa crazy ...

¡Madre mía! ¡Qué sensación esto de volver a sentarme delante del ordenador para escribir de nuevo en el blog! Me alegra muchísimo a estar aquí y aunque esta vez no voy a hacer promesas, intentaré ser capaz de mantener un ritmo aceptable para que no me echen mucho de menos entre post y post. Pero no me lío más, eso lo dejo para el final ahora voy a contarte cómo hacer una estrella que he denominad ...

general cómo lo hago bloques ...

¡Qué bonito sería poder decir que estoy preparando mis maletas para coger un avión hasta el otro lado del charco! Siempre quise ir a Estados Unidos, en concreto a Boston, el motivo es hoy por hoy de lo más infantil: era fan de los New Kids On The Block. Entre canción y canción recopilaba información para escribir un libro sobre ellos, y me imaginaba recorriendo las calles de su país, tal vez con l ...

manualidades papel scrapbook ...

Hoy vamos a realizar una libreta decorada al estilo Patchwork con retazos de papel reciclados de otros trabajos. Esta técnica es súper fácil de realizar, como verás en el vídeo, y muy divertida de hacer. Al realizar esta libreta decorada al estilo Patchwork nos podemos dar cuenta que resulta un recurso maravilloso para usar los pedacitos de papel de scrapbook que tengas guardados y que además ...

Cómo lo hago brasileño costura creativa ...

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en ...

Cómo lo hago costura creativa manzanas ...

Si tengo que elegir una fruta para llevarme a la boca, la manzana no sería mi preferida la verdad, pero una cosa es comerla y otra es coserla. Ahí la cosa cambia y hasta la fruta menos deliciosa podría transformarse en algo muy bonito y aprovechable para alguna de nuestras creaciones. Personalmente me la imagino colgada de una cuchara de madera en una cocina, pero como ya te he dicho alguna vez, l ...

sin categoría

Holaaaa!!!!!! Ya estamos de vuelta esta semana, comenzó complicándose un poco porque Jorge estuvo el fin de semana con fiebre, pero bueno, parece que se va normalizando. Estos fríos que están haciendo por aquí nos tienen repletos de gripes, virus… Este miércoles os traigo la tercera entrega de PATCHWORK FACIL, el coleccionable con el que estamos aprendiendo la técnica del Patchwork entrega ...

ideas diy #costura freebies ...

Hola hola! buenos días! qué tal se presenta el miércoles? yo he estado de vacaciones unos diítas, que la verdad que han sido mano de santo, conseguimos desconectar y salir de la rutina, y si a eso le añadimos que la compañía fue inmejorable.. ¿qué más puedo pedir? :) Vamos al tema, que me lío, me lío... como te comenté la semana pasada, hoy te presento un proyecto pequeño, fácil y resultón, que po ...