¡Hola costuretas! En el post de hoy nos vamos a poner un poco más teóricos que de normal. He estado preparando un tutorial sobre el tema de la nomenclatura de la costura.
¿Y qué es la nomenclatura de confección? Pues son una serie de símbolos que se utilizan para indicar qué tipos de costuras o acabados debe tener una prenda. Esto va súper bien para hacer la ficha técnica de nuestros diseños o las fichas de los pasos de confección cuando queremos enviar nuestra producción a un taller.
Cuando externalizamos una producción tenemos que pensar que las personas que van a coser nuestra prenda no tienen ni idea de los acabados que hemos pensado. Necesitan una guía fácil y visual que lo deje bien claro y para eso tenemos estos símbolos. Hay veces que incluso el idioma puede cambiar o ya no el idioma, simplemente una jerga diferente, por lo que más allá de las explicaciones escritas los símbolos ayudan a que todo se entienda mucho mejor. La estética de los símbolos puede variar un poco de persona a persona pero lo importante es entender las formas clave y te aseguro que no tendrás ningún problema aunque te encuentres dibujillos ligeramente diferentes.
¿Para que nos sirve la nomenclatura de las diferentes costuras? En primer lugar, como ya os he comentado, en el caso de que alguna vez queramos mandar a producir nuestras prendas a un taller o costurera deberemos dejarle las indicaciones de los acabados de las prendas. Pero también si alguna vez compráis un patrón para haceros alguna prenda es posible que este venga con instrucciones donde se utilicen estos símbolos para explicar como debe ir cosido el patrón así que no esta de más que le echéis un vistazo para tener al menos una idea general.
De momento he puesto las más comunes pero conforme se me vayan ocurriendo iré ampliando la lista
::::::::::
¿Conoces los símbolos de costura?
Empezamos un tejido plano. Un tejido simple se representa con una línea. Después tenemos un tejido simple con el borde remallado, así pues lo representamos con una línea y un círculo en el borde siendo ese círculo la representación del remallado.
La tercera imagen es una costura simple con el interior planchado en abierto.
::::::::::
1. Volvemos a tener una costura básica planchada en abierto pero esta vez los bordes están remallados.
2. En este caso además de remallar los bordes hemos hechos dos pespuntes paralelos a la costura con un fin ya sea decorativo o de refuerzo.
3. Aquí primero hemos hechos una costura simple con un pespunte recto pero después hemos remallado los dos bordes juntos y lo hemos planchado hacia un costado. Esto se puede hacer de un solo paso si tenemos una remalladora (overlock) de 5 hilos.
::::::::::
1. Un dobladillo simple con pespunte en el borde remallado
2. Dobladillo doble con pespunte en el borde
3. Este símbolo es representa un repujado, es decir, un dobladillo muy pequeño que queda atrapado dentro del remallado.
::::::::::
1. Podemos pensar en este tipo de costura cuando hacemos una prenda con forro en el que el borde del tejido queda embolsada en medio de los dos tejidos.
2. Otra opción es embolsar los tejidos y después darle un pespunte de refuerzo por el borde.
3. A veces en vez de separar este proceso en dos pasos se planchan directamente los bordes hacia dentro y se da una única puntada de refuerzo en el borde.
::::::::::
1. Otra opción es hacer una costura recargada. Una vez tenemos la costura dada la vuelta le vamos a pasar un pespunte al lado del pespunte anterior que coja el tejido interior y los dos bordes del tejido de manera que en el tejido exterior no se verá ningún tipo de puntada pero si miramos en el forro o la vista si que habrá un pespunte pegado al borde. Esto sirve para que la costura tire hacia dentro y no desboque.
2. También podemos embolsar un tejido simple dentro de otros dos tejidos.
3. Este símbolo representa la costura francesa. Podéis encontrar un tutorial de cómo hacerla en el blog
::::::::::
1. El primer símbolo pertenece a una costura reforzada y podéis encontrar un tutorial en el blog. Es la costura característica de las prendas denim o vaqueras, ya sabéis, la que tiene dos pespuntes paralelos.
2. La segunda es como la costura simple remallada de una vez y planchada hacia el costado que hemos visto al principio pero esta vez con un pespunte paralelo a la costura para fijar el borde interior en dicho costado.
3. Por último tenemos lo mismo pero añadiendo un pespunte más a unos 0,5 cm. lo que acaba simulando el acabado de una costura reforzada. También podéis encontrar el tutorial en el blog
::::::::::
1. ¡Vamos con algunas con cinta de bies! El primero es un borde aseado con bies en sandwich. ¡Os dejo los truquillos para poner un bies correctamente :D!
2. También podemos usar el bies para crear un carril sobre el que luego meter un cordón, goma, etc. También podéis fabricaros la cinta vosotrxs.
3. La cinta de bies también se puede usar para asear los bajo. Se trata de crear una especie de dobladillo con el bies.
::::::::::
1. Podemos meter un cordón dentro de un bies o tira de tejido doblada por la mitad para crear un vivo con volumen.
2. Si luego la embolsamos entre dos piezas de tejido nos queda un vivo decorativo.
Espero que no hayáis entrado en el post con la mente espesa aunque una vez le pillas la dinámica es muy fácil y podéis representar cualquier tipo de costura. ¿Os interesan todos estos temas relacionados con las fichas técnica y las fichas de confección?
¡Nos vemos en el próximo post!