Cosiendo a Mano
TIPS
Si es la primera vez que te animas a coser algo posiblemente las cosas más sencillas resultarán una pesadilla para ti. Aquí tienes explicadas algunas de las dudas más frecuentes.
Si vamos a coser una costura a mano, es importante utilizar la puntada adecuada y asegurarnos de que la costura quede bien fuerte tanto al principio como al final.
Lo primero que debemos hacer es elegir una aguja adecuada:
* Si vas a hacer una costura a mano y la tela es gruesa (como la lana de abrigo), la aguja debe ser fuerte y un poco grande, de forma que puedas agarrarla bien al coser.
* Si vas a hacer una costura a mano y la tela es muy fina (como la gasa o la seda), la aguja debe ser pequeña y muy fina, para que no deje agujero.
* Las agujas, sean gruesas o finas deben estar perfectamente afiladas. Si tienes agujas despuntadas u oxidadas, tíralas, pueden estropearte la tela.
El siguiente paso es elegir el HILO:
* Debe ser de buena calidad, comprado en un sitio con garantías. Si no quieres estar recosiendo tu traje, compra un hilo bueno, aunque sea más caro.
Debe ser hilo para coser, no para bordar ojales. Asegúrate de comprar el correcto.
* El hilo ha de ser del color de la tela. La mejor forma de acertar es cortar un trocito de tela (2 cm cuadrados) y comparar el color en la tienda.
* En caso de que no esté el color exacto, es mejor comprar uno similar pero ligeramente más oscuro que la tela. Se verá menos que si es más claro que la tela.
El DEDAL, ese gran desconocido.
El dedal sirve para proteger el dedo medio de la mano con la que cosemos, ya que empujamos la aguja con él. Se venden en diferentes tamaños, así que elegir el que os venga bien y acostumbraos a usarlo. Aunque al principio es un fastidio, pronto comprobareis que os protege el dedo y no sabréis coser sin él.
Ahora que ya tenemos el material necesario vamos a ENHEBRAR LA AGUJA:
Corta la punta del hilo en bisel con ayuda de las tijeras y humedécela con la boca. Sitúa la aguja a la altura de los ojos, cierra uno, concéntrate y con un gesto rápido y sin pensar, atraviesa el ojo de la aguja con el hilo.
Si tras varios intentos no lo has conseguido, compra en la mercería un "enhebrador" y que te expliquen cómo usarlo. Te será de gran ayuda.
Corte en bisel
EL NUDO
Para evitar que se salga el hilo al coser, hay que hacer un nudo fuerte al final del hilo (Sí, ya sé que parece una tontería explicarlo, pero me lo han pedido varias personas).
La forma más sencilla es enrollar el hilo alrededor del dedo índice sujetando un extremo entre el índice y el pulgar (fig. 1).
Fig 1.
Fig 2.
Después solo hay que deslizar el índice sobre el pulgar enrollando el hilo sobre sí mismo (fig. 2).
Así se forma un rollito (fig. 3) ( He coloreado en azul el extremo del hilo para que se distinga mejor como se enrolla el hilo sobre sí mismo). y estirar del rollito hasta hacer un nudo (fig. 4)
Fig 3.
Fig 4.
Una de estas puntadas es el Hilván, el que te permite unir dos piezas digamos que temporalmente. Se trata de introducir la aguja ensartada con el hilo directamente en la pieza de forma recta y luego sacarlo por encima delante de donde comenzaste. Después pasas a hacer este mismo procedimiento un poco más adelante de donde hiciste el anterior, y así hasta terminar la pieza o la parte que quieres coser. Si no crees poder hacerlo derecho puedes marcar con un lápiz por donde quieres pasar tu puntada.
Otra puntada que puedes aplicar y sirve para que las orillas de tus piezas no se deshilachen o como decoración, es la puntada Festón, la cual es muy fácil de hacer. Lo que tienes que hacer es tomar tu aguja ensartada con el hilo, introducirla por la parte trasera de la pieza hacia el frente y luego introducirla desde atrás de nuevo, algo así como rodeando el borde de la tela. Antes de apretar la puntada, introduce la aguja por el orificio que se forma y luego repite estos pasos hasta terminar lo que quieres coser.
Recuerda que la terminación debes hacerla en la parte que no se vea. Esto es muy fácil, solo tienes que dejar un poco de hilo sobrante y hacer un nudo simple. Si te es posible haz más de uno, así te aseguraras que tus puntadas no se salgan.
Sigue estos pasos bien sencillos y resolverás muchos problemas de la vida diaria.