¡Hola, hola!
¡Qué contenta estoy!
Primero de todo por el concurso, ya queda poquito para saber quién de todas vosotras se llevará el kit de costurera. Muchísimas gracias a todas las que os estáis animando a participar.
Y además por los comentarios que recibo en el blog, ¡¡muchisísimas gracias otra vez!!
Me encanta saber que estáis aprendiendo a coser o que os habéis animado a intentarlo al leer mi curso online de aprende a coser, que seguís mis tutoriales... no tengo palabras... enserio... me caen las lagrimillas... snif, snif...
Esta misma semana una seguidora del blog, hizo unos saquitos para el cole para sus tres hijos siguiendo mi tutorial costurero de hace unos días, podéis ver el resultado en la página de facebook dónde compartió su foto... Si os animáis con cualquier cosita, me encantaría que me lo ensañarais. :)
Bueno, tras los agradecimientos a lo nominación de los oscars, jeje, vamos con la lección de hoy martes.Lección 9 - Aprende a coser de La Mar de Ideas
Hasta ahora hemos visto en las lecciones anteriores:
Material básico para coser
Puntos básicos de costura a mano
Consejos para comprar una máquina de coser para principiantes
Las mejores máquinas de coser baratas
Partes de la máquina de coser
Plantillas para practicar con tu máquina de coser
Enhebrar hilo y cargar canillas para empezar a coser
Puntadas básicas de la máquina de coser
La lección de hoy es cortita pero importante sobre todo si tu máquina no tiene regulador de tensión automático, que no suele ser lo habitual.
Cuando cosemos el hilo de la canilla y el superior se van entrelazando para formar la puntada seleccionada. Si escoges una puntada sencilla debe quedar de forma que el hilo superior (el blanco) y el inferior (el negro) queden entrelazados por igual.
Ahora si la tensión del hilo de tu máquina de coser no está bien ajustada te puedes encontrar con éstos dos casos:
Vemos ahora qué hacer en cada caso.
Todo ésto que te explicaré ahora se hace al principio, pero una vez lo hayas conseguido ya no tendrás que modificarlo cada vez que quieras coser, se quedará así. Tan sólo tendrás que hacer algún ajuste dependiendo del tipo de tela que uses y algunas veces del tipo de puntada.
AJUSTAR LA TENSIÓN DEL HILO DE TU MÁQUINA DE COSER
La tensión del hilo se corrige mediante la rueda tensora, que se encuentra normalmente en la parte superior de la máquina de coser, girándola en un sentido o en otro podemos aumentar o disminuir su valor que suele ir de 0 a 9.
Antes de todo, aségurate de que las canillas están bien cargadas, el hilo debe estar bien enrollado, no "fofo" como abombado y fíjate al poner la canilla en el canillero de que lo haces en el sentido correcto, puedes ver cómo hacerlo en la lección de hace dos semanas de enhebrar hilo y cargar canillas para empezar a coser.
Una vez comprobado, para poder ajustar correctamente tu máquina de coser y saber qué tensión es la que debes ajustar, tienes que coser con hilos de diferente color. Así que pon en la canilla un color de hilo (negro) y en el carrete otro diferente (blanco) escoge una puntada sencilla como la 5, 6, 7 o 8 y cose sobre un trozo de tela de algodón poniendo el dibujo (derecho de la tela) hacia arriba y mira la costura que te ha quedado por ambas caras de la tela.
- Ajuste tensión del hilo inferior
En este caso el hilo inferior está demasiado tenso y tira del superior hacia abajo. Verás que el hilo blanco sale por el revés de la tela. Para corregirlo debemos aumentar el valor de la rueda tensora.
- Ajuste tensión del hilo superior
En este caso el hilo superior está demasiado tenso y tira del inferior hacia abajo. Verás que el hilo negro sobresale por el derecho de la tela. Para corregirlo debemos disminuir el valor de la rueda tensora.
Si no te ha pasado nada de ésto, estás de suerte, tu máquina de coser está ajustada. A veces suele ocurrir cuando son recién compradas, de todos modos debes aprender como ajustarla porque alguna vez te toca modificar el valor.
Al principio es un poco lioso, por eso te he preparado éste esquema para que veas con más claridad qué ocurre en cada caso y cómo corregirlo.
Bueno ésto es todo por hoy.
Si tienes tiempo, puedes ir probando modificando los valores de tensión para ver qué pasa en cada caso así irás cogiendo práctica para saber corregirlo.
Nos vemos el jueves con un tutorial La Mar y el viernes te enseño mi nueva pasión, a parte del trapillo y las telas, jeje... la lana y las cosas tan bonitas que se pueden hacer con ella.