La talla que muestro en concreto en el tutorial es la talla 12-24 meses, pero si necesitas otra talla ¡no te preocupes!. El Top de Punto Alba está disponible en las tallas 1-3 meses, 3-6 meses y 6-12 meses.
Materiales necesarios para hacer un Top de Punto de Bebé con Volante
Para tejer nuestro top de punto de bebé con volantito vamos a necesitar los siguientes materiales.
3 ovillos de algodón para agujas de 3 mm. En este proyecto, la calidad del material elegido era determinante, ya que quería que tuviese ese aspecto romántico y delicado que solo podría conseguir con materiales lo más naturales posible de colores empolvados. Esta exquisita mezcla de algodón y cashmere era la opción perfecta para darle forma a esa idea. Puedo imaginarme a mi hija Alba, vistiendo este Top y paseando por un campo de trigo al atardecer con una corona de flores adornando su pelo…. Por cierto, no subestimes el poder de una fibra (lana, lino, algodón, etc..), puede cambiar y transformar por completo un patron y hacer una maravilla del patrón mas sencillo o destrozar el mejor de los trabajos.
Agujas de punto de 3 mm.
Aguja lanera Puntos y técnicas empleadas para tejer el Top Alba
Montar puntos
Tejer punto arroz
Tejer punto liso o jersey
Hacer aumentos sencillos: Inserta la aguja derecha debajo de la hebra que queda entre dos puntos y teje como si fuera un punto nuevo.
Hacer aumentos tejiendo un punto por delante y por detrás
Cerrar puntos
Levantar puntos
Cómo hacer el Top de Punto de bebé
1. Tejemos la zona de peto del Top de PuntoComenzaremos nuestro top de punto de bebé montando 34 puntos y tejiendo a punto arroz las primeras 10 pasadas.
Después comenzaremos a trabajar los aumentos para ir dándole forma al la zona de peto de Top de algodón a dos agujas.
Tejeremos 1 aumento simple a cada lado (introduce la aguja debajo de la hebra que queda entre los dos puntos y teje del derecho) a 4 puntos del filo de la labor en las pasadas de derecho (cuando tengas el punto liso mirando hacia ti). Es decir, tejemos 4 puntos a punto arroz, hacemos 1 aumento, tejemos a punto liso hasta que nos queden solamente 4 puntos, hacemos 1 aumento y tejemos los 4 últimos puntos a punto arroz.
Tejeremos de este modo hasta que tengamos en nuestra aguja 46 puntos.
Una vez obtenidos estos 46 puntos, continuaremos aumentando de mismo modo, pero en esta ocasión en todas las pasadas, tanto las de derecho como las de revés, hasta conseguir 74 puntos.
Teje estos 74 puntos 6 pasadas más tejiendo los 4 primeros y 4 últimos puntos a punto arroz.
2. Tejemos el delantero del Top a dos agujas de bebé
Continuamos tejiendo nuestro Top de Punto de Bebé haciendo un aumento (tejiendo un punto por delante y por detrás) cada 11 pasadas. Como ya habíamos tejido 6 pasadas desde que llegamos a tener 74 puntos, tejeremos 4 pasadas más todo a punto liso, y en la 5 teje un punto por delante y por detrás, teje toda la pasada y teje el último punto por delante y por detrás. De este modo, debes tener 76 puntos en tu aguja.
Continuaremos haciendo 1 aumento a cada lado en cada pasada número 11 hasta completar un total de 60 pasadas u 84 puntos.
Para finalizar el delantero de nuestro Top de punto a dos agujas, tejeremos las 10 últimas pasadas a punto arroz.
3. Tejemos la espalda del Top de bebé
Tejeremos la pieza de la espalda siguiendo las mismas instrucciones que para la pieza del delantero y uniremos ambas piezas por un costado.
4. Tejemos el volante
Es el momento de conexas a tejer el volante de nuestro Top de Verano a dos agujas. Para ello, deberemos levantar los puntos que quedan justo por dejado del punto arroz. Levanta tantos puntos como el tejido te pida.
Cuado tengas todos los puntos levantados en tu aguja de trabajo, teje la primera pasada tejiendo cada punto por delante y por detrás, de este modo, habrás conseguido duplicar el número de puntos para que el volante tenga algo de rizo.
Teje 12 pasadas a punto liso y 5 pasadas a punto arroz para el filo.
5. Tejemos los tirantes del Top de Punto
Para realizar los volantes del top de verano, deberemos levantar 8 puntos de cada una de las esquinas del peto del top y tejerlos hasta que hayan alcanzado la longitud deseada para anudarlos al hombro.
Si quieres hacerle una lazada, deberás hacerlos un poquito más largos. En esta ocasión como irán anudados con un nudo simple, he decidido darle un largo de 18 cm.
Como veis, es muy sencillo de hacer, aunque por el resultado parezca mas elaborado.Usando algunos puntos de lo más básicos y sencillos serás capaz de tener tu Top Alba de punto con volante terminado en muy poco tiempo y ¡listo para impresionar!.
Y recuerda, si te ha gustado este tutorial y te ha sido de utilidad, comenta más abajo y comprarte ¡que es gratis! Y por supuesto, una vez que tengas finalizado tu Top Alba, no te olvides de presumir del resultado en redes sociales con el hashtag #topalba y #creativaatelier.
¡Besos!