Ya huele a navidad y este año les traigo muchos, pero muchos tutoriales, se van a hartar de mí, lo prometo, jaja. Pero vamos a empezar por lo más importante: el niño Dios.
Desde muy pequeña mi mamá me decía que lo más importante en navidad era que celebrábamos el nacimiento del niño Jesús, el amor de Dios, hacíamos un nacimiento que era lo principal en casa, y antes de la cena le cantábamos y rezábamos para acostarlo en el pesebre.
Así que el tutorial de hoy se trata de un vestido para el niño. Hay quienes lo acuestan sin ropita, puesto que se supone que así nació, pero mi mamá siempre lo viste, porque en diciembre hace frío. Y hablando de ella, ella hizo el tutorial de hoy, así que espero que les guste y pueda ser de utilidad:
Mi niñito es de 10 centímetros, pero siguiendo los mismos pasos puedes hacer un vestido para un niño más grande. No les doy medidas exactas, ya que los tamaños de las figuras varían mucho y también se varía en cuanto al grosor del estambre que coincidamos o lo flojo o apretado que tejamos.
Los materiales que necesitamos son:
Estambre o hilo cristal, lo que consigan, no nos pondremos remilgosos.
Ganchillo apto para el estambre que consigan.
Tijeras.
Botones, borches o velcro e hilo para coserlos.
Un trocito de listón para adornar.
Los pasos a seguir son los siguientes (viene todo ilustrado en el vídeo y así se puede entender de forma más clara)
1.- Tejer una cadena del ancho del cuello del niño Dios (dándole cierta holgura para que no le quede apretado) más un centímetro que usaremos para el cierre del vestido, ya sea que usemos un botón, un broche o velcro.
2.- Tejer una vuelta de macizos (también conocidos como panes, varetas o punto alto).
3 y 4.- Las siguientes dos vueltas serán repitiendo la siguiente serie: 1 macizo por punto - 1 macizo por punto - 2 macizos en un mismo punto.
5.- En la quinta vuelta vamos a repetir la siguiente serie: 1 macizo por punto - 1 macizo por punto - 1 macizo por punto - 2 macizos en un mismo punto (es decir, se aumenta hasta el cuarto punto y luego se repite la serie)
6.- Durante esta vuelta se va a repetir esta serie:
En lo sucesivo los primeros tres puntos serán macizos sencillos, lo mismo que los últimos tres de cada vuelta.
Serie: 1 macizo por punto - 1 macizo por punto - 1 cadenita - saltamos un punto.
Ahora hay que calcular, tejemos lo que cubriría la mitad de la espalda siguiendo la serie y contamos los puntos suficientes para que quepan los brazos, seguimos repitiendo el patrón en la parte de enfrente hasta que sea hora de repetir en el otro brazo y terminamos repitiendo el patrón, no olvidando que los tres últimos puntos son macizos. Aquí no les digo una cantidad exacta porque el tamaño de los niños varia un montón, es más bien de tenerlo a mano e ir midiendo. En mi caso hice la serie dos veces al comienzo y luego conté trece puntos los suficientes para cubrir el brazo, luego repetí cuatro veces la serie y conté trece puntos, finalizando de igual forma repitiendo dos veces la serie, pero no se fíen de esto es muy variable con el tamaño y la posición de la figura que tengan y el estambre que utilicen.
7.- En la siguiente vuelta vamos a repetir la siguiente serie (recuerden que comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los dos macizos inferiores (los dos puntos de la vuelta anterior) vamos a tejer tres macizos (es decir, aumentamos uno) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo (estos dos últimos coincidirán con los de la vuelta anterior). Repetimos.
8.- Repetimos la siguiente serie: (comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los tres macizos inferiores vamos a tejer cinco macizos (es decir, aumentamos dos) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo (estos dos últimos coincidirán siempre con los de la vuelta anterior). Repetimos.
9.- En la vuelta nueve repetimos la siguiente serie: (comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los cinco macizos inferiores vamos a tejer siete macizos - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo. Repetimos.
10.- Repetimos la siguiente serie: (comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los siete macizos inferiores vamos a tejer ocho macizos (es decir, aumentamos uno, también se pudieran aumentar dos, pero en nuestro caso ya estaba muy amplio) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo. Repetimos.
11.- Repetimos la siguiente serie: (comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los ocho macizos inferiores, vamos a tejer nueve macizos (es decir, aumentamos uno) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo. Repetimos.
Mi vestido tiene once vueltas, dado el estambre y el tamaño del niño, si el suyo es más grande y requiere un largo mayor habrá que seguir repitiendo la serie aumentando en uno o dos los macizos, por ejemplo:
Comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos. Serie: Sobre los nueve (o X) macizos inferiores, vamos a tejer diez macizos (es decir, X+1 o X+2) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo. Repetimos.
Al finalizar, cuando el vestido ya haya alcanzado el largo adecuado, vamos a repetir la serie: tejemos cuatro cadenitas, saltamos un punto y unimos con un medio punto.
Adornamos con un listón por la parte de enfrente y por atrás ponemos un botón o broches.
Así es como queda el vestido, ¿les gusta? ¿Se animarán a hacerlo? ¿Ustedes ponen nacimiento (Belén) en casa?
https://twitter.com/lrincondeana
http://www.pinterest.com/lrincondeana/
https://www.facebook.com/lrincondeana
http://instagram.com/lrincondeana
Mi rincón en la cocina
Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com