Bueno, esta boina es muy fácil. No es un patrón original mío pues fue mi amiga Charo quien me enseñó a hacerla y a ella a su vez se la enseñó otra chica..sabiduría popular, vamos.
La puedes tejer con cualquier grosor de lana. Sólo necesitas: un marcador, unas tijeras, aguja lanera y en cuanto a agujas necesitas de doble punta del número idóneo para tu lana, agujas circulares del mismo número con cable de 60cm , y un número y medio menos del número que uses .Y usé agujas de 8.00mm así que elegí después las de 6.5mm. Estas más pequeñas se utilizarán para trabajar la liguilla.
Empezamos: Montamos 7 puntos en las agujas de doble punta y distribuimos en tres agujas.Vamos trabajando: 1D, una hebra, 1D, una hebra....y así hasta el final de la vuelta.
-La segunda vuelta 2D, una hebra, 2D, una hebra....y así hasta el final de la vuelta.
-La tercera vuelta 3D, una hebra, 3D, una hebra....y así hasta el final de la vuelta.
-Continuamos aumentando en cada vuelta el número de puntos al derecho que tenemos que hacer entre hebra y hebra: 4D...5D.... Llegará un momento en el que el número de puntos sea demasiado para tenerlos en las agujas de doble punto y entonces, es el momento de pasarlos a las agujas circulares del mismo número.
Continuamos haciendo esto hasta que la boina tenga un diámetro de entre 27 y 30 cm.
Después tejeremos unos 4 cm sin aumentar ni disminuir.
Una vez hecho esto, empezamos las disminuciones:
Si la última vuelta de aumentos que hicimos fue por ejemplo de 9D y hebra, pues ahora comenzamos haciendo 8D y una disminución (dos puntos juntos tejidos de forma simple). Si por ejemplo, acabamos haciendo 15D y hebra, pues ahora empezaríamos haciendo 14D y una disminución.
Siguiendo el ejemplo de los 8D haríamos:
1 vuelta: 8D, una disminución, 8D una disminución...así hasta el final
2 vuelta: 7D, una disminución, 7D una disminución...así hasta el final
3 vuelta: 6D...
4 vuelta: 5D....
Continuamos esta progresión hasta alcanzar aproximadamente unos 8cm. haciendo tantas vueltas como necesitemos. Nos podemos probar la boina para ir viendo cómo va.
Para la liguilla, que haremos en punto elástico simple, cambiamos las agujas como dije al principio por un número y medio menos que el que veníamos utilizando.Para ajustar mejor nuestra boina.
Si ves que el resultado está demasiado apretado, prueba a bajar sólo un número menos la aguja.
Yo hice 5cm de liguilla pero si tu quieres hacer puedes hacer lo que desees.
Y puedes hacer utilizando el punto retorcido que queda más enlucido.
¡¡¡Y ya tienes tu boina!!
Si eliges una lana gordita, pues en pocas horas puedes tenerla lista y puede ser un regalo ideal para estas navidades.
Tejelandia. Mi mundo tejeril de creatividad y colores