Un palet en miniatura

Un montaje fácil y divertido repleto de utilidades

El reciclado de palets es casi una modalidad del bricolaje. Viendo que a veces se utilizan enteros, por ejemplo como mesa baja de salón, y dado que las cosas en miniatura son más atractivas, de inmediato nos asalta una idea: ?por qué no hacemos un palet nuevo, pero en tamaño reducido? Seguro que antes de tenerlo acabado ya se nos ocurren variados usos que darle.

El secreto de las reproducciones a escala es observar las proporciones en las medidas, y cuidar los detalles que confieren autenticidad. En el caso de nuestro palet, sabemos que las medidas universales son 1.200 x 800 milímetros, y respecto a los detalles fidedignos utilizaremos clavos, cuya función será del todo ornamental, dado que el montaje lo haremos con cola de carpintero.

Conociendo la longitud, resulta igualmente fácil conocer la anchura de nuestro palet benjamín. Los 800 milímetros se reducen, para 26 cm de largo, a 17 cm de anchura.

Después de cortar las tablas con la sierra de costilla, presentamos el montaje, y vemos que efectivamente el resultado tiene el inconfundible aspecto de un palet.

Lo más sencillo es buscar listones de sección rectangular proporcionada, y a partir de ahí determinar la proporción, según la anchura. Así deducimos fácilmente que los 1.200 mm con tablas de 14 cm se convierten, para listones de 3 cm de anchura, en unos 26 cm de longitud.

Los palets, según su categoría, montan tablas de diferentes anchuras. Nosotros hemos escogido un término medio, calculando nuestro diseño sobre palets con tablas de 14 cm.

Una vez verificadas las medidas, y descartadas las tablillas que presenten algún defecto, comenzamos la fase de montaje. Lo haremos con cola de carpintero sobre tres listones transversales, igual que en los palets auténticos.

Ahora damos a nuestro benjamín la altura pertinente. Lo haremos encolando taquitos de madera, a imagen y semejanza de las robustas zapatas que llevan los palets verdaderos.

Al mismo tiempo que efectuamos el encolado, ponemos las pequeñas puntillas que darán a nuestro palet el regocijante toque de autenticidad.

Debemos procurar que las tablillas queden perfectamente paralelas. Sin embargo, la separación entre ellas no necesita igual rigor: las pequeñas variaciones refuerzan la autenticidad.

En este caso confiaremos la unión exclusivamente a la cola de carpintero, no necesitamos poner puntillas ya que la base del palet quedará oculta.

Ya hemos finalizado el claveteo de la parte superior. Aunque los palets suelen llevar dos o tres clavos en cada unión, nosotros hemos puesto sólo una puntilla, que basta para crear la ilusión.

Como permite ver la luz rasante, las cabezas de las puntillas sobresalen de la superficie. Con un martillo normal, tratar de hundirlas a tope causaría marcas en la madera.

Con el martillo y el botador, en pocos segundos conseguimos una superficie perfectamente lisa, sin riesgo de enganchones ni raspaduras.

Con este cómodo utensilio, el botador, resolvemos el acabado. Para rematar las minúsculas puntillas cogemos el botador más pequeño, de 2 mm, habitual de los ebanistas.

Una vez completada la mitad inferior de nuestro palet en miniatura, aseguramos el trabajo de la cola presionando los listones con las prácticas pinzas de muelle.

Y ya tenemos acabado nuestro pequeño palet, que de inmediato comenzará a desempeñar sus funciones como protector para la encimera de silestone, o como soporte de macetas, o como base para un atril de lectura, o sencillamente como juguete para los niños.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

más manualidades esmalte catalizador ...
Un montaje decorativo a partir de elementos desechados

El esmalte en frío es una técnica sumamente atractiva con la que podemos embellecer casi todo tipo de bases, dada su gran adherencia incluso en materiales ‘hostiles’ como plásticos, metales, algunas resinas e incluso el vidrio. La elaboración del esmalte es relativamente sencilla, al alcance de cualquier persona que se interese por trabajarlo. Podemos comprar este product ...

objetos decorativos artesanos grabado ...
Utilidades de la mini herramienta eléctrica

Con la mini herramienta eléctrica podremos ejecutar adornos y manualidades que antaño sólo estaban al alcance de los artesanos. El mercado nos ofrece una extensa variedad de accesorios específicos, que convertirán a nuestra máquina en un fiel aliado, un versátil instrumento apto para realizar una ilimitada gama de trabajos. Uno de los más sorprendentes y llamativos es el grabado en cristal. En ...

más manualidades artesanía ferias ...
Encanto y vigencia de las antiguas artesanías

Las ferias medievales cada vez gozan de mayor popularidad, y son incontables las ciudades que celebran estos eventos: Ávila, Puebla de Sanabria, Oropesa, El Molar, Tortosa, Ribadavia, Santo Domingo de la Calzada, Estella, Rubielos de Mora, Toledo... La amena variedad de los mercadillos eventuales se enriquece con un enorme abanico de seducciones para toda la familia, desde los dulces a las fraganc ...