Hoy esas bellas estampaciones vuelven a estar de moda, y nuestras foreras utilizan las telas de Jouy, o toile de jouy, como adornos en todo tipo de labores grandes y pequeñas, desde colchas matrimoniales hasta fundas para tijeras. !Y los 2.000 obreros de Oberkampf no habrían dado abasto para atender la entusiasta actividad creativa de nuestras foreras!
FlopySana es la gran impulsora del toile de jouy en el foro. Aquí vemos uno de sus trabajos, un precioso archivador, que la pequeña Nicole utilizó como sombrero para su osito en una activa tarde de disfraces. Y Karmentxu señala que, como digna hija de su mamá, “Nicole tiene un gran sentido de la estética, puesto que el archivador está perfectamente conjuntado con el color del osito”.
Karmentxu también ha procurado contagiar a otras foreras su pasión por las telas neoclásicas de Oberkampf. Un magnífico ejemplo es su insuperable ‘papelera’ de costura, “destinada a poner los hilitos que vas cortando al coser, para no tenerlos desperdigados”.
Petitange vive en Francia, y quizás por ello su gusto personal sintoniza mucho con estos refinados tejidos. Como de costumbre, nuestra lectora presenta sus labores con una ambientación exquisita y cálidamente hogareña.
Martina_S ha escogido una tela en color Siena para los cuadritos de su baño.
Micaela36 nos presenta un gustoso cojín con motivos de árboles y casas. Herlo, muy aficionada a las bolsas, utiliza aquí un estampado de dos colores.
Patri74 es una apasionada del toile de jouy desde que lo descubrió en nuestro foro. “Me encanta todo lo que está hecho con estos dibujos; compré un trozo de tela y eso que no tengo ni idea de coser, pero hice unos cojincitos y unas bolsitas”.
Cleoone rescató una vieja mesita, que presentaba un aspecto muy ajado en la parte superior. Por ello decidió tapizarla con un diseño en color granate, y quedó tan bien que la puso en el recibidor de su casa.
Rago ha decorado el cuarto de su hija con la versallesca estampación. El complemento de las telas ha sido su primorosa labor de pintura en la mesilla y el cabecero. “Las letras las he sacado de un cuadernillo de bordar que tenía mi abuelita Teresa hace muchos años. Eran en blanco y negro, así que los colores son cosecha propia”.
El taller de Mere11, en un descanso de su espléndida labor. Nuestra lectora ha escogido el color verde, rematado con unas delicadas puntillas, para este señorial conjunto. Es el digno colofón de una maravillosa galería de labores, en la que nos parece oír la música de Mozart. ¡Anímate a realizar tus propios adornos con toile de jouy!