Hola a tod@s!! Esta semana vuelvo con un nuevo Tutorial de costura, con el que participo en el décimo tercer Reto Facilísimo. Estamos muy cerquita de la primavera, así que el tema de este mes no podía ser otro que? "Flores". Lo propuso nuestra compañera Sabrinadel blog Sabrina?s Sea of Colors, la anfitriona de este mes. En cuanto anunció el tema me vino a la cabeza medio metro de tela que mi madre me regaló el año pasado, con un estampado de flores sobre un fondo azul oscuro que me tenía enamorada. Además estaba deseando empezar con costuras veraniegas para mis peques?¡¡Que aquí ya hace bastante "caloret"!! Jejeje?. Así que lo tuve claro? Os he preparado un Tutorial para hacer una sencilla y resultona Blusa sin mangas para niñas.
¡Ah! No dejéis de visitar las demás propuestas para este Reto, hay cositas preciosas que seguro os van a encantar.
Bueno, vamos a empezar?
Cosas que vamos a necesitar:
- 50 cm o 60 cm de una tela bonita, según la talla.
- Unos 8 cm de goma elástica de rulo.
- Un botón bonito.
- Utensilios de coser? máquina de coser, tijeras, cinta métrica, alfileres, etc.
Para sacar el patrón de esta Blusa he utilizado de base una blusa que tenía mi peque del año pasado del mismo estilo. Os voy a dejar los patrones que he sacado para hacer una Blusa de la talla 4 y de la talla 6 para que los podáis descargar. Como veréis es bastante grande y he utilizado varios folios. Solo tenéis que imprimirlos a tamaño real o sin escala, recortar por la línea del recuadro y unir los folios con celo como si fuese un puzle.
Como no soy ninguna experta en patronaje, no me atrevo a sacaros las demás tallas. Pero si vuestra niña tiene una talla distinta os animo a que saquéis vuestro propio patrón tomando de base una blusa o vestido que tengáis por casa.
La dobláis por la mitad y marcáis la sisa, el hombro y el cuello. Vamos a sacar sólo medio patrón.
Marcáis el largo que os guste y le dais 4 cm más para el bajo. Desde el bajo de la sisa marcáis una vertical en línea recta hasta el bajo, a partir de esta línea le añadís 5cm más al ancho de la blusa por la parte inferior. Este punto es el que deberéis unir con el bajo de la sisa, para que quede el costado inclinado y la blusa holgadita.
El bajo lo redondearemos marcando una línea horizontal por el largo deseado y bajando 2 o 3 cm sobre la línea central o eje de la blusa. Ya tendremos los dos puntos que uniremos con una curva.
Y en la parte trasera solo tenéis que marcar una abertura de unos 12 cm con una forma un poco redondeada, para la abertura de la blusa.
¡¡Listo!! Ya tenemos todas nuestro patrón. No ha sido tan difícil, ¿verdad? Pues manos a la obra?
Doblamos la tela por la mitad con los derechos hacia el interior. Para aprovechar la tela doblamos solo el trozo que vamos a necesitar. Colocamos el patrón delantero encima y lo alfilereamos. Acordaros de mirar el aplomo, comprobando que mide lo mismo desde el orillo de la tela hasta el doblez.
Dibujamos todo el contorno con jabón de sastre?
Y cortamos la tela dejando un margen de costura de 1 cm en todo el perímetro, menos en el bajo, que le dejamos unos 4cm (siempre estamos a tiempo de cortar). Ya tendremos el delantero.
Volvemos a doblar la tela lo necesario para colocar el patrón del trasero y repetimos el proceso.
Ahora vamos a preparar nuestras cintas al bies para rematar las sisas, el cuello y la abertura. Para ello en el trozo de tela que nos ha sobrado marcamos unas líneas en la diagonal de la tela, de unos 3 cm de ancho. Vamos a necesitar 4 tiras.
Ya podemos comenzar a coser. Lo primero será colocar el delantero encima del trasero con los derechos enfrentados para coser los hombroscon un pespunte sencillo.
CONSEJO: Os recomiendo que tanto al principio como al final de la costura le hagáis un pespunte de seguridad. Es decir, coser unas puntadas hacia delante, unas puntadas hacia atrás y ya seguir con el pespunte, para que a la hora de manipularlo no se os vaya descosiendo la costura.
Abrimos la costura y le pasamos un zig-zag a cada lateral para que no se deshilache. Después planchamos abriendo bien la costura.
El siguiente paso será coser el bies para rematar las sisas. Vamos a colocar un "Bies escondido". Para ello abrir la blusa colocándola por el derecho. Coger una de las tiras al bies y la vamos colocando con alfileres alrededor de toda la sisa (la cual tenemos abierta) estirándola un poquito para ir dándole forma. EL bies lo colocamos del revés, es decir, los derechos se estarán tocando.
Coseremos un pespunte sencillo a un 1cm más o menos, con cuidado, para ir dándole la forma curva.
Como la sisa es una zona curva le haremos pequeños cortes o piquetes con cuidado de no llegar a la costura.
Ahora le damos la vuelta a la blusa y por el lado del revés doblamos el bies hacia el interior, de modo que tape la costura, y volvemos a darle una segunda doblez hasta que no se vea el bies por el lado del derecho.
Y cosemos un pespunte al filo del bies por toda la sisa.
IMPORTANTE: Dejaremos unos 4 cm sin coser tanto al principio como al final de la sisa, para después rematar bien el bies.
El siguiente paso es coser los costados. Para ello doblamos la blusa por los hombros enfrentando el delantero con el trasero con los derechos hacia adentro. Sujetamos los costados con alfileres y pasamos un pespunte a un 1cm del margen.
IMPORTANTE: La zona de bies que hemos dejado sin coser la abrimos y estiramos hacia arriba, para pasar también el pespunte en línea con el costado. Os lo enseño mejor en la foto.
Una vez cosido el lateral cortamos el sobrante de bies y cortamos también la esquinita.
Ahora es el momento de abrir la costura. Pasar un zig-zag en cada margen para después planchar bien la costura abierta.
Y ya podemos rematar bien nuestro bies escondido de la sisa, para quede uniforme la costura del costado con la costura del bies.
Para ello acabamos de realizar la doblez del bies para que quede uniforme y le pasamos el pespunte a la zona que nos faltaba. ¡¡Acordaros de mantener la costura abierta cuando dobleis el bies!!
Y como siempre planchar este bies con la punta de la plancha para que nos quede bien acabadito!!
¡¡Genial!! Ya tenemos una manga acabada. La otra la cosemos exactamente igual.
El siguiente paso es coser la abertura de atrás. Aquí también le vamos a colocar un bies pero esta vez un "Bies visto". Os cuento... Lo primero que vamos a hacer es prepararnos el bies. Lo plancharemos con los extremos hacia el interior, y a continuación lo doblaremos por la mitad y volveremos a planchar. ¡¡Ya estará listo para usar!!
Ponemos la blusa por el revés. Desdoblamos nuestro bies y lo colocamos al borde de la abertura con el revés también hacia abajo. Lo sujetamos con alfileres o lo hilvanamos.
Pasamos un pespunte justo por la primera marca de la plancha.
Le hacemos unos piquetes en la zona curva de la abertura?.
Ahora le damos la vuelta a la blusa, y por el derecho de la misma doblamos dos veces el bies de modo que tape la costura que acabamos de realizar. Sujetamos con alfileres y cosemos un pespunte al filo del bies.
¡¡Bien!! Ya tenemos también nuestra abertura cosida? ¡¡Ahora a por el cuello!!
Colocamos nuestra blusa por el derecho. Cogemos el último bies y lo colocamos al borde del cuello con el derecho hacia abajo (es decir, derechos enfrentados) y cosemos un pespunte a 1cm del margen. Os recomiendo hilvanarlo primero.
IMPORTANTE: Dejar unos 3 cm de bies sobresaliendodel cuello, para después poder rematarlo bien.
Piqueteamos todo el cuello, con mucho cuidado de no cortar la costura. Le damos la vuelta a la blusa, dejándola del revés. Vamos a doblar el bies hacia el interior pero primero remataremos el inicio del cuello. Para ello doblamos el lateral hasta dejarlo en linea con la abertura, y a continuacion doblamos una vez el bies hacia el interior y otra vez mas hasta que no se vea por el derecho de la blusa.
En uno de los laterales vamos a colocarle una presilla antes de coser el bies. Yo le he colocado un trozo de goma de rulo como el que veis en la foto de un color chillón para que resaltara en la blusa, pero podéis hacerle la clásica presilla de hilo si preferís?. ¡¡A vuestra elección!!
Si vais a colocarle el trozo de goma, cortar unos 6 cm y doblarla por la mitad. La colocáis justo dentro del doblez que acabamos de realizar para rematar el bies. Y ya podemos coser un pespunte al filo del bies del cuello, pasando varios pespuntes primero sobre el trocito de goma para que no se nos suelte.
CUIDADO: Acordaros de mantener las costuras abiertas de los hombros cuando estéis doblando el bies del cuello.
Y cuando lleguéis al final rematáis el bies del mismo modo que al principio?.
¡¡Listo!! Solo nos queda planchar bien el bies que acabamos de coser para dejarlo bien asentado.
¿Qué nos falta para terminar nuestra blusa? ¡¡El bajo!! Es hora de probarles a nuestras peques la blusa y determinar el largo que nos gusta. Marcamos con alfileres y cortamos el sobrante de tela, en caso necesario (teniendo en cuenta dejar 3 cm para la costura).
Y cosemos el bajo con un dobladillo doble de 1 cm o 1,5cm.
CUIDADO: Como nuestro bajo tiene forma curva, tenemos que ir adaptando la tela con los dedos, para ir absorviendo en la costura esas pequeñas bolsitas que se hacen en el dobladillo. ¡¡Tranquilas!! Cuando paseis la plancha ni se notarán y quedará perfecto.
¡¡Genial!! Ya la tememos acabada. Tan solo nos falta el detalle del botón. Yo he elegido un botón en forma de flor, faltaría más, jejejeje?.¡¡Que nuestro tema del mes son las Flores!! Lo único procurar no apretarlo demasiado para que pueda pasar la presilla por detrás del botón a la hora de abrocharlo.
Así de chula queda nuestra Blusita?.
Con los detalles del cuello?.
El bies escondido en las mangas?.
Nuestra abertura?
Y creo que se la pondré un montón con estos pantaloncitos amarillos tan monos?.
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Espero que no resulte difícil de coser. En realidad es muy sencilla, solo hay que practicar un poco el tema del bies?. ¡¡Y esta blusa es una buena idea para practicar!!
Sólo me queda animaros a coser una Blusa como esta para vuestras peques? Seguro que la usarán un montón este verano... Y ya sabéis, si lo coséis no dudéis en mandarme una fotillo para que lo podamos compartir en Facebook, Google+, o en Pintarest.
¡¡Ah!! Se me olvidaba? Las que me conocéis ya sabéis que me voy a mi querida Valencia a pasar las Fallas, de modo que la semana que viene no publicaré nada? Me dedicaré a disfrutar de mi familia y de las fiestas. Así que?¡¡Nos veremos, o mejor leeremos en un par de semanas!!
Un beso!!!