¡El tutorial de hoy es muy especial! Si os apetece, con él podréis hacer la blusa que os enseñaba en la entrada anterior y hacerla desde el patrón hasta la última puntada...¿Os animáis? ¡Pues vamos a empezar!
Hace tiempo que me apetecía hacer un tutorial de una prenda en la que improvisáramos el patrón y con esta blusa he encontrado el momento. Ya que la he hecho durante las vacaciones, sin patrones comprados, sólo con lo que tenía más a mano, muchas ganas y una idea en la cabeza...
Aquí os presento la blusa con su dibujo plano:
Cómo podéis ver es muy sencilla, pero tiene los detalles justos para no dejar indiferente a nadie . Diseñada con goma en la cintura y en la abertura de la espalda. De ese modo no necesita botones ni cremallera y a la vez la abertura de la espalda no "boquea" y se adapta a la perfección. El faldoncillo, con una ligera caída, más acentuada en la parte de atrás y la espalda anudada que deja ver un poco más de bronceado del que estamos acostumbrados.
Necesitamos 125 cm de tejido popelín o algodón. Si quieres realizarla en el mismo tejido que la he hecho, que te recomiendo por su estupenda relación calidad precio. Y que puedes encontrar en Tejidos de Moda, además está rebajado.
Se trata de un popelín de un grosor muy bueno y además de una marca española.
Además también necesitas:
45 cm de tejido liso de popelín, para el forro.
20cm de goma de 05cm, para fruncir las piezas de la espalda.
86cm de bies para rematar escote y sisas delanteras de la blusa.
Una medida de vuestra cintura para colocarla en esa zona.
Es fácil, sólo necesitas tomarte estas medidas.
Contorno de cuello
Largo de talle delantero, medida que se toma del comienzo del hombro a la cintura (pasando por el pecho)
Largo de talle trasero, medida que se toma del comienzo del hombro a la cintura, en la zona de la espalda.
Caída, medida que se toma desde la cintura al extremo del hombro.
Hombro
Contorno de torax, medida de alrededor del cuerpo, por debajo del sobaco, sobre el pecho, en la zona menos desarrollada.
Contorno de pecho.
Medida de pecho, medida de una axila a otra, pasando por la parte más saliente del pecho.
Altura de pecho
Contorno de cintura
Faldón: La medida que decidamos darle a la pieza que desde la cintura hace de volante.Y con estas medidas vamos a hacer las piezas:
Empezaremos haciendo el patrón de la espalda, la haremos según las medidas, que nos habremos tomado previamente y siguiendo estos 3 pasos. Partiendo de un rectángulo y colocando nuestras medidas según se indica:
Con estos segundos pasos ya tendríamos un patrón base sin pinza, que es lo que necesitamos:
Y finalmente transformamos la base en la espalda que buscamos. Escotando la espalda y creando a la altura donde solemos llevar el sujetador una forma saliente de 16 cm de larga (incluyendo 1 cm de costura)
Ahora empezaremos con el delantero base:
Ahora iremos dibujando el hombro, de la misma longitud que el de la espalda. Y después, la sisa que también irá a medida de la espalda. De este modo todo coincidirá cuando vayamos a coser.
Según nuestras medidas de pecho de sisa, etc, nos va a quedar con una forma u otra de pinza de pecho. En mi caso decidí modificar un poco la forma y hacerla menos oblicua. Esto es algo que se puede modificar, pero si te animas a hacerlo siempre debes mantener la misma medida lateral de la espalda, con la pinza cosida.
Ahora para crear las piezas de cintura, marcaremos 4 cm del bajo de la pieza del delantero y de la espalda. Después cortaremos esa pieza del patrón y le daremos 1 cm de costura a cada lado.
Ahora crearemos las piezas de faldón, ligeramente acampadas y siempre siguiendo que en la cintura y en los laterales tengan la misma longitud, para que sean más fáciles de coser.
Una vez que tengas las piezas de la blusa, así debes cortarla sobre la tela (tejidos con un ancho de 150 cm).
Empezamos colocando el bies que corresponde al cuello sobre el escote:
Después lo cosemos:
Los bieses los asentaremos con una pestaña o pespunte a canto. Después doblaremos el bies y pasaremos por encima otro pespunte.
Una vez que ya tenemos cosido el escote, podemos empezar con las sisas siguiendo los mismos pasos con los bieses que para el escote. A la vez podemos colocar la pieza de cintura correspondiente al delantero y unirla con un pespunte.
Cosemos las pinzas de pecho y pasamos a plancharlas planas como se ve en la foto:
Ahora iremos preparando las piezas de la espalda. Las vamos a hacer cosidas y vueltas.Por eso debemos tener 4 piezas para la espalda, 2 para el exterior y 2 de forro:
Así uniremos una de las piezas exteriores con otra de forro, dejando los reveses de la piezas hacia afuera:
Después pasamos a coser las piezas:
Cosemos las costuras de los hombros:
Plancharemos las costuras de los hombros:
Como podéis ver hemos ido montando y cosiendo el cuerpo de la blusa sin coser los laterales. Algo que haremos más tarde.
Ya podemos coser el lateral de la blusa, poniendo especial atención a que nos queden bien alineadas las piezas de la cintura.
Y ahora nos ponemos a preparar los faldones de la blusa. Aquí tienes las dos piezas que los forman.
Para unirlas coseremos los laterales de los faldones:
Y después nos centraremos en colocar correctamente los faldones junto a la pieza de cintura. Para ello necesitamos utilizar la cinta métrica y asegurarnos de que vamos dejando siempre el mismo ancho de esta pieza de cintura. Os aconsejo que hilvanéis esta unión para que quede perfecta.
Una vez unidas las piezas, pasamos a coser la costura de unión:
Después recortaremos la costura sobrante, hasta que la dejemos a 05cm. Es importante dejarla así, para que después sea fácil introducir por ahí la goma de cintura.
Ahora pasaremos la goma por la pieza de cintura, al ser doble no nos va costar nada hacerlo y así nos aseguraremos un buen ajuste de cintura, sin necesidad de que la blusa lleve cremalleras ni botones.
Esa no va a ser la única goma que va llevar la blusa, ya que para que se de un buen ajuste en la abertura de la espalda he colocado gomas ocultas en las piezas.
En este dibujo de la espalda podéis ver donde va colocada la goma:
Como la espalda está compuesta por piezas cosidas y vueltas, es sencillo coser un pespunte a 1 cm del canto e introducir por él una goma de 05 cm, que frunza ligeramente la zona.
Ahora ya sólo nos queda ir haciendo el bajo del faldón de la blusa. Como tiene diferencias entre la parte de delante y la de atrás, nos vendrá bien ir encarando los laterales, como se ve en la foto.
Y para terminar coseremos el bajo del faldón, con finas puntadas a mano o con un pespunte a máquina. ¡Como más nos guste!
Y ya tenemos la blusa terminada, ¿Te ha gustado? Espero que sí y que te animes a hacerla aprovechando el calorcito que estamos teniendo estos días.
¡Nos vemos la próxima semana con más ideas de moda para hacer DIY!
Si te ha gustado sígueme y no te pierdas nada: