Tutorial: cómo arreglar una camiseta muy grande

Desde hace tiempo tengo una lucha particular con las cadenas de ropa (además de la que me llevó a escribir sobre el Fashion Revolution Day): no hacen camisetas chulas para chica. No soy cursi, no me gusta el rosa, ni los dibujos de chicas modernas ni los personajes de Disney. Me gustan los monstruos, las camisetas de grupos y de cómics. Y de esas camisetas, para chica, nadie hace.

Como soy pequeña, las camisetas de chicos me quedan fatal. Incluso las tallas más pequeñas me sobran por todos lados, además de que como no tienen forma de cuerpo de mujer, en el pecho me hacen unos bollos muy raros.

Así que una de las primeras cosas que quise aprender a arreglar durante este curso de corte y confección fue ajustar camisetas. Y ahora que he arreglado unas cuantas, que le cogido el truco y voy a compartirlo.

tutorial arreglar camiseta grande
Importante: no es la manera fácil y rápida de hacerlo. No es la manera de arreglar una camiseta en 5 minutos con tres tajos de tijera. Es la manera lenta, buena y profesional de arreglar una camiseta. Parece un poco lío y lleva unos cuantos pasos, pero como digo, vas a tener un resultado perfecto y profesional. Y realmente no lleva tanto tiempo. En vez de 5 minutos nos podemos ir a los 30 y el resultado vale mucho la pena.

Voy a dar por supuesto que, como yo, no tenéis a nadie que sepa mediros correctamente y marcar con alfileres. La manera realmente profesional sería cogiendo con alfileres o con un patrón a medida, pero vamos a medir por una camiseta que nos siente bien. Es importante que esta camiseta tenga la misma elasticidad que la que queremos arreglar.

No hacen falta más presentaciones. Al lío:

Materiales:

Camiseta que vaya holgada

Camiseta que siente bien

Costurero básico: aguja, hilo de hilván, hilo de coser, alfileres, dedal, etc. También jaboncillo o tiza.

Máquina de coser

Tijeras

El antes:

tutorial arreglar camiseta grande

Paso 1: Descosemos las mangas. No cortarlas: descoserlas con unas tijeras o un descosedor. Líbrate de todos los hilitos que queden sueltos.
tutorial arreglar camiseta grande
Paso 2: Vamos a marcar por dónde tenemos que ajustar la camiseta. Para eso, doblamos la camiseta a la mitad verticalmente, dejándola todo lo lisa que podamos y unimos costuras con costuras. Cogemos otra camiseta que nos vaya bien y la alineamos con la que queremos arreglar: etiqueta con etiqueta, centro con centro. Con un jaboncillo de sastre (aceptamos también una tiza o un lápiz) marcamos el contorno de la otra camiseta: probablemente los hombros sean anchos, haya que subirle la sisa unos centímetros y desde luego, la cintura se estrecha también.

tutorial arreglar camiseta grande

Paso 3: Fijamos los dos lados de la camiseta que queremos arreglar con alfileres.
tutorial arreglar camiseta grande
Paso 4: Pasamos puntos flojos por el contorno que acabamos de dibujar y luego los abrimos (estará duro, es normal, son muchas capas de tela). ¿Cómo se hacen los puntos flojos? Pasa un hilván que atraviese los dos lados de la camiseta pero no tires de él: deja un lazo. Así hacemos una marca que quedará igual en los dos lados. Como se puede ver en las fotos:

tutorial arreglar camiseta grande

Cómo quedan los puntos flojos hechos
tutorial arreglar camiseta grande

Abrimos los puntos flojos y los cortamos a la mitad
tutorial arreglar camiseta grande

Así queda la marca hecha con los puntos flojos: igual en las dos partes Paso 5: Después de cortar los puntos flojos, fijamos con alfileres las dos partes de cada mitad de la camiseta, alrededor del contorno, para que se no mueva; y pasamos un hilván normal por la marca del jaboncillo desde abajo hasta la sisa (si no, no te la puedes probar).

Paso 6: Nos probamos la camiseta. ¿Queda bien? Podemos seguir adelante. ¿Queda apretada o ancha? Hacemos un nuevo hilván, a 1 o 2 centímetros de las marcas de los puntos flojos, según lo que necesitemos. Y volvemos a probar.

Paso 7: Ahora vamos con las mangas. Si al marcar el contorno le redujimos la sisa, hay que estrechar las mangas. Si la sisa se mantiene igual no hace falta tocar las mangas. Pero como lo normal es que sí, mide el ancho de la manga comparándolo con la sisa de la otra camiseta. Fija con alfileres, marca con jaboncillo e hilvana. No le quites nada de largo, eso lo haremos después.

Paso 8: Le pasamos la máquina de coser a la camiseta y a las mangas, que no están unidas todavía. Luego cortamos la tela sobrante dejando 1 ó 2cm de margen. Como la tela de camiseta no se deshilacha, no hace falta sobrehilar.

tutorial arreglar camiseta grande


Paso 9: Montamos las mangas en la camiseta: con la camiseta del revés y la manga del derecho, introducimos la manga por la sisa, como enseña la foto. Alineamos la manga con la marca que tenemos en la camiseta con los puntos flojos (para la foto además le pasé una línea de jaboncillo) y fijamos, primero con alfileres y luego con un hilván.

tutorial arreglar camiseta grande
Lo mejor es empezar a unir por arriba: cogemos la parte superior de la manga y la alineamos con la costura del hombro, y empezamos a poner alfileres y a hilvanar por ahí. Si luego las costuras del costado y de debajo de la manga no coinciden exactamente no pasa nada. En la manga, dejamos el mismo margen de costura que dejaron al hacer la camiseta por primera vez: si te fijas, a unos centímetros del borde están marcado, con pequeños agujeritos, por dónde cosieron por primera vez.

Nos probamos la camiseta. Si queda bien, avanzamos, y si no, volvemos a repetir este paso. Es también el momento de marcar el largo que queremos a la manga y la camiseta.

Paso 10: Cosemos con la máquina las mangas a la camiseta y cortamos la tela sobrante.

Paso 11: Si hay que cambiar los largos, lo hacemos ahora: cogemos la medida del largo que queremos y la llevamos por todo el contorno, hilvanamos, probamos y si gusta, de nuevo a la máquina. Si los largos están bien (como en mi caso), ¡ya está! ¡Camiseta arreglada!

Aquí el después:
tutorial arreglar camiseta grande

Edito: Se está diciendo por ahí que no he hecho el tutorial y que las fotos están trucadas (concretamente que estoy aguantando la camiseta en la espalda). Tengo que decir que es completamente falso: nunca he falsificado un tutorial ni un patrón. Escribo en el tutorial lo que hago y cómo lo hago. Siento si alguna foto da pie a confusión, pero la razón por la que subí esas fotos y no otras, es simplemente que el resto de fotos no me gustaron. Para que no queden dudas, añado esta foto, una de las descartadas, para demostrar que no estoy ocultando nada:


¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela! ¿Te ha parecido útil? ¿Hay algo que cambiarías? ¡Déjame un comentario!
Fuente: este post proviene de Enemy Dolls, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sé que hace nada traje otro DIY, tutorial, como queráis llamarlo, pero no me he podido resistir.Este verano, que aún no acaba de empezar, estoy viendo un montón de coronas y de diademas de flores y di ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy reconvertir una camiseta grande diy camiseta ...

Una de mis adquisiciones de rebajas... ¿Qué es lo nos pasa a muchas cuando compramos en rebajas? Supongo que no tiene explicación lógica y nos autoconvencemos que no tenemos ropa en nuestros armarios y terminamos comprando algo que no necesitamos. Bueno, esto no lo supongo...lo sé. Esto fue lo que me pasó más o menos con esta camiseta. Su aspecto original no era así exactamente. Tenía mangas y au ...

ideas diy diy ropa y complementos ...

En el post Inspiración Verano DIY del otro día puse una imagen de una camiseta de chico transformada en vestido. La verdad es que no sabía si al final haría o no el DIY pero como a todas las lectoras de Facilisimo en facebook les encantó el resultado, y sobre todo al ver que el post original no ayudaba mucho, me decidí a intentarlo. Ayer me fui de rebajas y encontré una camiseta de chico XXL por 2 ...

costura ideas diy reciclaje ...

Para este tutorial usé dos camisetas que ya no me ponía, una negra de algodón básica y manga tres cuartos y una de encaje o blonda elástica color verde. Ambas se han transformado en una camiseta de tirantes verde y negra genial! El caso es que la camiseta verde me la compré hace un par de temporadas y tardó bien poco en “romperse”. Se le empezaron a a salir los hilos elásticos próximos a las cost ...

camiseta coser crear ...

Los flamencos me encantan, no se porque, me gusta la ropa con flamencos, pero también me gusta verlos, desde siempre. Hoy os voy a enseñar a hacer una sencilla camiseta de flamencos, la tela que yo he elegido es de naturtelas y he combinado con una tela rosa palo para la decoración delantera y espalda y con la tela gotic, también de naturtelas para los volantes de las mangas. Vosotros podéis elegi ...

#camiseta #sewing #sweet16crafting #tutorial

Hola!!. Se que los tutoriales suelen salir los viernes, pero por pequeños problemas técnicos, esta vez lo hemos retrasado al lunes. Mientras termino de editar el vídeo de un cuello a punto con calados, os dejo un paso a paso en fotos par hacernos una camiseta superfácil con manga francesa. ¡¡Empezamos!! MATERIALES - 95 cm de tela punto roma en el color que más nos guste de 1, 50 ancho, o lo que es ...

costura ideas diy

Ya es lunes y empezamos la semana con un mini tutorial. Cómo hacer una camiseta muy sencilla cortando "a lo bruto". Os voy a enseñar cómo hice la camiseta de mis leggins Naii. Recomiendo tejido elástico, camiseta, lycra, sudadera... Si no tiene elasticidad deberíais abrir más el cuello... Colocamos la tela a cortar doblada con las caras buenas tocándose, si es elástica (como la mía) comp ...

general ropa de niÑo

Mi hijo mayor me pidio que le hiciera una camiseta fresquita para ir venir de la piscina y claro yo no pude negarme, asi que busque entre mis telas y encontre esta en rayas negras y con un toque de color ha quedado asi de alegre. La camiseta es un patron basico que utilizo siempre pero sin mangas en lugar de eso utilize unos puños de otra camiseta en colo rojo. Corte los puños de la camiseta vieja ...

camiseta costura diy ...

Llegamos tarde! Aunque hemos hecho todo lo posible para publicar este post ayer, nos resultó imposible! Así que con disculpas llegamos un día después de lo que queríamos con una propuesta de camiseta de manga larga "oversized", que da talla, vamos. La camiseta está pensada para que quede amplia hasta la talla 40 y si deseas hacerla para una 42 ó 44, también te servirá el patrón, pero no ...

Abrigo Coser

Hola JarcaCostureras! Tengo este abrigo que me han regalado y es una talla 46. En este Tutorial de costura voy a enseñaros la técnica para estrecharlo y convertirlo en una talla 40.  Lo voy a convertir en un abrigo ajustado,  que es cómo me gusta. Os voy a contar en este tutorial de costura el paso a paso para que no haya dudas de todo el proceso. Lo primero que hice fue descoser el forro y ...

costura ideas diy ocasiones especiales ...

Hoy os traigo el segundo reto DIY donde customizaremos una camiseta de manga larga con la tendencia boho chic, que ha vuelto esta primavera, con unas mangas acampanadas y un escote en la espalda. Necesitaremos los siguientes materiales: Camiseta de manga larga Tela para las mangas (yo usé gasa) Aguja e hilo / Máquina de coser Tijeras, alfileres Regla, lápiz, tiza Plancha Ahora empecemos con el pa ...