Enemy Dolls Idea guardada 142 veces
La valoración media de 282 personas es: Muy buena

Tutorial: cómo arreglar una camiseta muy grande

Desde hace tiempo tengo una lucha particular con las cadenas de ropa (además de la que me llevó a escribir sobre el Fashion Revolution Day): no hacen camisetas chulas para chica. No soy cursi, no me gusta el rosa, ni los dibujos de chicas modernas ni los personajes de Disney. Me gustan los monstruos, las camisetas de grupos y de cómics. Y de esas camisetas, para chica, nadie hace.

Como soy pequeña, las camisetas de chicos me quedan fatal. Incluso las tallas más pequeñas me sobran por todos lados, además de que como no tienen forma de cuerpo de mujer, en el pecho me hacen unos bollos muy raros.

Así que una de las primeras cosas que quise aprender a arreglar durante este curso de corte y confección fue ajustar camisetas. Y ahora que he arreglado unas cuantas, que le cogido el truco y voy a compartirlo.

tutorial arreglar camiseta grande
Importante: no es la manera fácil y rápida de hacerlo. No es la manera de arreglar una camiseta en 5 minutos con tres tajos de tijera. Es la manera lenta, buena y profesional de arreglar una camiseta. Parece un poco lío y lleva unos cuantos pasos, pero como digo, vas a tener un resultado perfecto y profesional. Y realmente no lleva tanto tiempo. En vez de 5 minutos nos podemos ir a los 30 y el resultado vale mucho la pena.

Voy a dar por supuesto que, como yo, no tenéis a nadie que sepa mediros correctamente y marcar con alfileres. La manera realmente profesional sería cogiendo con alfileres o con un patrón a medida, pero vamos a medir por una camiseta que nos siente bien. Es importante que esta camiseta tenga la misma elasticidad que la que queremos arreglar.

No hacen falta más presentaciones. Al lío:

Materiales:

Camiseta que vaya holgada

Camiseta que siente bien

Costurero básico: aguja, hilo de hilván, hilo de coser, alfileres, dedal, etc. También jaboncillo o tiza.

Máquina de coser

Tijeras

El antes:

tutorial arreglar camiseta grande

Paso 1: Descosemos las mangas. No cortarlas: descoserlas con unas tijeras o un descosedor. Líbrate de todos los hilitos que queden sueltos.
tutorial arreglar camiseta grande
Paso 2: Vamos a marcar por dónde tenemos que ajustar la camiseta. Para eso, doblamos la camiseta a la mitad verticalmente, dejándola todo lo lisa que podamos y unimos costuras con costuras. Cogemos otra camiseta que nos vaya bien y la alineamos con la que queremos arreglar: etiqueta con etiqueta, centro con centro. Con un jaboncillo de sastre (aceptamos también una tiza o un lápiz) marcamos el contorno de la otra camiseta: probablemente los hombros sean anchos, haya que subirle la sisa unos centímetros y desde luego, la cintura se estrecha también.

tutorial arreglar camiseta grande

Paso 3: Fijamos los dos lados de la camiseta que queremos arreglar con alfileres.
tutorial arreglar camiseta grande
Paso 4: Pasamos puntos flojos por el contorno que acabamos de dibujar y luego los abrimos (estará duro, es normal, son muchas capas de tela). ¿Cómo se hacen los puntos flojos? Pasa un hilván que atraviese los dos lados de la camiseta pero no tires de él: deja un lazo. Así hacemos una marca que quedará igual en los dos lados. Como se puede ver en las fotos:

tutorial arreglar camiseta grande

Cómo quedan los puntos flojos hechos
tutorial arreglar camiseta grande

Abrimos los puntos flojos y los cortamos a la mitad
tutorial arreglar camiseta grande

Así queda la marca hecha con los puntos flojos: igual en las dos partes Paso 5: Después de cortar los puntos flojos, fijamos con alfileres las dos partes de cada mitad de la camiseta, alrededor del contorno, para que se no mueva; y pasamos un hilván normal por la marca del jaboncillo desde abajo hasta la sisa (si no, no te la puedes probar).

Paso 6: Nos probamos la camiseta. ¿Queda bien? Podemos seguir adelante. ¿Queda apretada o ancha? Hacemos un nuevo hilván, a 1 o 2 centímetros de las marcas de los puntos flojos, según lo que necesitemos. Y volvemos a probar.

Paso 7: Ahora vamos con las mangas. Si al marcar el contorno le redujimos la sisa, hay que estrechar las mangas. Si la sisa se mantiene igual no hace falta tocar las mangas. Pero como lo normal es que sí, mide el ancho de la manga comparándolo con la sisa de la otra camiseta. Fija con alfileres, marca con jaboncillo e hilvana. No le quites nada de largo, eso lo haremos después.

Paso 8: Le pasamos la máquina de coser a la camiseta y a las mangas, que no están unidas todavía. Luego cortamos la tela sobrante dejando 1 ó 2cm de margen. Como la tela de camiseta no se deshilacha, no hace falta sobrehilar.

tutorial arreglar camiseta grande


Paso 9: Montamos las mangas en la camiseta: con la camiseta del revés y la manga del derecho, introducimos la manga por la sisa, como enseña la foto. Alineamos la manga con la marca que tenemos en la camiseta con los puntos flojos (para la foto además le pasé una línea de jaboncillo) y fijamos, primero con alfileres y luego con un hilván.

tutorial arreglar camiseta grande
Lo mejor es empezar a unir por arriba: cogemos la parte superior de la manga y la alineamos con la costura del hombro, y empezamos a poner alfileres y a hilvanar por ahí. Si luego las costuras del costado y de debajo de la manga no coinciden exactamente no pasa nada. En la manga, dejamos el mismo margen de costura que dejaron al hacer la camiseta por primera vez: si te fijas, a unos centímetros del borde están marcado, con pequeños agujeritos, por dónde cosieron por primera vez.

Nos probamos la camiseta. Si queda bien, avanzamos, y si no, volvemos a repetir este paso. Es también el momento de marcar el largo que queremos a la manga y la camiseta.

Paso 10: Cosemos con la máquina las mangas a la camiseta y cortamos la tela sobrante.

Paso 11: Si hay que cambiar los largos, lo hacemos ahora: cogemos la medida del largo que queremos y la llevamos por todo el contorno, hilvanamos, probamos y si gusta, de nuevo a la máquina. Si los largos están bien (como en mi caso), ¡ya está! ¡Camiseta arreglada!

Aquí el después:
tutorial arreglar camiseta grande

Edito: Se está diciendo por ahí que no he hecho el tutorial y que las fotos están trucadas (concretamente que estoy aguantando la camiseta en la espalda). Tengo que decir que es completamente falso: nunca he falsificado un tutorial ni un patrón. Escribo en el tutorial lo que hago y cómo lo hago. Siento si alguna foto da pie a confusión, pero la razón por la que subí esas fotos y no otras, es simplemente que el resto de fotos no me gustaron. Para que no queden dudas, añado esta foto, una de las descartadas, para demostrar que no estoy ocultando nada:


¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela! ¿Te ha parecido útil? ¿Hay algo que cambiarías? ¡Déjame un comentario!
Fuente: este post proviene de Enemy Dolls, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY bola de nieve

Os dije que estaba a tope con la Navidad ya, ¿verdad? Pues esto es lo primero que hice para sacarme esas ganas de fiestas, ya que me parecía muy pronto para empezar a decorar la casa: una bola de niev ...

Qué estoy tejiendo

Hace mucho que no hago una entrada de este estilo. Qué estoy tejiendo, qué quiero hacer y qué quiero aprender luego, porque siempre hay algo nuevo que aprender. Y la verdad es que hacía tiempo que no ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy reconvertir una camiseta grande diy camiseta ...

Diy: tuneando una camiseta grande

Una de mis adquisiciones de rebajas... ¿Qué es lo nos pasa a muchas cuando compramos en rebajas? Supongo que no tiene explicación lógica y nos autoconvencemos que no tenemos ropa en nuestros armarios y terminamos comprando algo que no necesitamos. Bueno, esto no lo supongo...lo sé. Esto fue lo que me pasó más o menos con esta camiseta. Su aspecto original no era así exactamente. Tenía mangas y au ...

camiseta coser crear ...

Flamingos

Los flamencos me encantan, no se porque, me gusta la ropa con flamencos, pero también me gusta verlos, desde siempre. Hoy os voy a enseñar a hacer una sencilla camiseta de flamencos, la tela que yo he elegido es de naturtelas y he combinado con una tela rosa palo para la decoración delantera y espalda y con la tela gotic, también de naturtelas para los volantes de las mangas. Vosotros podéis elegi ...

pintura

UNA CAMISETA MUY SOLICITADA

Hoy traigo una nueva camiseta que me han encargado para una niña, que acabo de terminar esta misma mañana. Parece ser que este modelo es el que más ha gustado de los que he hecho, porque ya son varias las que me han encargado de este tipo. Ya enseñé otras camisetas como esta última aquí y aquí. Como no me gusta hacerlas todas exactamente iguales, esta vez la camiseta es de color verde agua casi tu ...

costura ideas diy

CAMISETA SENCILLA (tutorial)

Ya es lunes y empezamos la semana con un mini tutorial. Cómo hacer una camiseta muy sencilla cortando "a lo bruto". Os voy a enseñar cómo hice la camiseta de mis leggins Naii. Recomiendo tejido elástico, camiseta, lycra, sudadera... Si no tiene elasticidad deberíais abrir más el cuello... Colocamos la tela a cortar doblada con las caras buenas tocándose, si es elástica (como la mía) comp ...

camiseta costura customizar ...

Personaliza una playera aburrida

Hola! hoy hice esta playerita super linda que vi por internet me encanto y esta muy fácil! Para hacerla necesitas: Una playera grandota Pintura blanca Maquina de cocer Tijeras 1. Cortar a la mitad la playera 2. Marcar con otra blusita la playera grande 3. Cocer por donde se hicieron las marcas 4. Y rematar con una costura de zigzag par a que no se descosa 5. Cortar el sobrante 6. Cocer la parte d ...

costura

Camiseta basica

Hola!! como estáis? Yo de vuelta después de unas semanas algo resentida de salud, mucho cansancio y ahora un catarrazo bueno, pero ya estoy aqui, esta vez os traigo una participación Navideña en una idea muy bonita de la mano del blog Tu cocina te llama, en la que nos propone un calendario de adviento en la que cada participante bloguero tiene un día para presentar un post navideño con el tema que ...

#camiseta #sewing #sweet16crafting #tutorial

Tutorial: Paso a paso camiseta fácil de invierno con manga francesa

Hola!!. Se que los tutoriales suelen salir los viernes, pero por pequeños problemas técnicos, esta vez lo hemos retrasado al lunes. Mientras termino de editar el vídeo de un cuello a punto con calados, os dejo un paso a paso en fotos par hacernos una camiseta superfácil con manga francesa. ¡¡Empezamos!! MATERIALES - 95 cm de tela punto roma en el color que más nos guste de 1, 50 ancho, o lo que es ...

ideas diy diy ropa y complementos ...

De camiseta a vestido

En el post Inspiración Verano DIY del otro día puse una imagen de una camiseta de chico transformada en vestido. La verdad es que no sabía si al final haría o no el DIY pero como a todas las lectoras de Facilisimo en facebook les encantó el resultado, y sobre todo al ver que el post original no ayudaba mucho, me decidí a intentarlo. Ayer me fui de rebajas y encontré una camiseta de chico XXL por 2 ...

costura ideas diy reciclaje ...

Customizar camiseta con encaje

Para este tutorial usé dos camisetas que ya no me ponía, una negra de algodón básica y manga tres cuartos y una de encaje o blonda elástica color verde. Ambas se han transformado en una camiseta de tirantes verde y negra genial! El caso es que la camiseta verde me la compré hace un par de temporadas y tardó bien poco en “romperse”. Se le empezaron a a salir los hilos elásticos próximos a las cost ...

camisetas diy ropa

DIY: camiseta de manga ranglan

Creo que he hecho prácticamente de todo en el blog, pero camisetas creo que esta es la primera que hago aquí Me parece increíble no haber hecho antes algo tan básico, en fin.... Para darle un punto diferente y además aprender cosas nuevas, la he hecho de manga ranglan. Y además le he añadido puños anchos sobre las mangas fruncidas y vamos a aprender a colocar un cuello de camiseta. *¿Qué es la ma ...