Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un nuevo Tutorial con el que participo en el décimo Reto Facilísimo. Estamos muy cerquita de las Navidades, así que el tema de este mes no podía ser otro que? "Blanca Navidad". Lo propuso nuestra compañera Mª Ángeles del blog Papelísimo, la anfitriona de este mes. Me ha costado un montón decidirme para este reto. Lo único que tenía claro era la tela que iba a utilizar. La vi a los pocos días de anunciarse el tema del nuevo reto y pensé que esta "tela blanca con estrellitas en blanco mate" sería perfecta. Ahora tocaba pensar que hacer con ella? Después de mucho darle vueltas, un día mi niña pequeña, Paula, me preguntó? "Mami, ¿Y cuándo veremos la Estrella de Oriente en el cielo??. Mami? ¿Y por qué no puedo coger una estrella?" Y entonces lo vi claro?. ¡¡Una Estrella para que mi niña pueda cogerla y llevársela a todas partes!! Y para que cada uno de vuestros peques pueda tener su propia Estrella, os he preparado un Tutorial para hacer un cojín con forma de Estrella de Navidad.
¡Ah! No dejéis de visitar las demás propuestas para este Reto, hay cositas preciosas que seguro os van a encantar.
Bueno, vamos a empezar?
Cosas que vamos a necesitar:
- 40 cm de una tela bonita.
- Relleno sintético o relleno de cojín.
- Utensilios de coser? máquina de coser, tijeras, cinta métrica, alfileres, etc.
Podéis dibujaros la estrella que más os guste, o descargaros mi patrón de la Estrella de Navidad. Como veréis es bastante grande y he utilizado varios folios. Solo tenéis que imprimirlos a tamaño real o sin escala, recortar por la línea del recuadro y unir los folios con celo como si fuese un puzle.
Ahora ya podemos recortar el patrón de la estrella. Doblamos la tela por la mitad con los derechos hacia el interior. Colocamos el patrón encima y lo alfilereamos. Acordaros siempre de intentar aprovechar al máximo la tela, para poder utilizar lo que sobre en otra ocasión.
Dibujamos todo el contorno con jabón de sastre?
Y cortamos la tela dejando un margen de costura de 1 cm en todo el perímetro.
Ya podemos quitar el patrón, conservando los alfileres para poder coserlo. Si no tenéis mucha práctica os recomiendo hilvanarlo antes.
IMPORTANTE: Antes de empezar con el pespunte vamos a marcarnos la zona que vamos a dejar sin coser para más tarde poder darle la vuelta.
Ya podemos comenzar a coser un pespunte sencillo por encima de la línea marcada con jaboncillo.
CONSEJO: Os recomiendo que tanto al principio como al final de la costura le hagáis un pespunte de seguridad. Es decir, coser unas puntadas hacia delante, unas puntadas hacia atrás y ya seguir con el pespunte, para que a la hora de manipularlo para introducirle el relleno no se os vaya descosiendo la costura.
TRUCOS DE COSTURA: Podéis ver algunos truquitos para coser las zonas curvas en el post "Tutorial Adornos de Navidad".
Ahora viene una parte importante si queréis que nos quede bien la forma. Es cortar las puntas lo más pegadas posible al pespunte ¡¡Pero sin cortarlo!! Para que al girar la pieza no tire la tela.
Y también le haremos un pequeño corte en las esquinas que van metidas hacia dentro sin llegar a la costura, tanto en la estrella como en la cola.
Y en la zona curva de la cola le haremos pequeños piquetes sin llegar a la costura, bastante juntitos unos de otros.
Os dejo un esquema con las zonas donde hay que dar los cortes o piquetes para que no tengáis dudas?
Ya podemos girar nuestra Estrella.
Nos ayudaremos de las tijeras o de algo puntiagudo para sacar bien todas nuestras esquinas tanto de la estrella como las de la cola.
Y así queda de momento nuestra Estrella. Ahora es el momento de ayudarnos de los dedos para sacar bien las costuras y pasar la plancha para dejarlas bien asentadas.
También dejaremos bien marcada la abertura sin coser, con el dobladillo hacia el interior.
Ahora ya podemos introducir el relleno. Con cuidado y ayudándonos de los dedos para que llegue bien a todas las esquinas.
NOTA: Antes de comenzar a rellanar, dibujaros con jabón de sastre la línea de la estrella que falta, es decir, la que separa la estrella de su cola, ya que más tarde pasaremos un pespunte por encima para separar ambas zonas. A mí se me olvidó y la dibujé después, pero os recomiendo que la dibujéis antes de rellenar, ya que os resultará más fácil.
Una vez bien rellena la estrella vamos a pasar un pespunte por la línea marcada anteriormente, para que quede separada la zona de la Estrella de la zona de la Cola, así quedará más bonita.
NOTA: solo tenéis que ir aplastando el relleno con los dedospara que pase bien la máquina. Tranquilas, es muy fácil.
Ahora ya podemos rellenar la cola.
Una vez bien relleno, cerramos el hueco con unas puntadas invisibles.
¡¡¡Y listo!!! Ya la hemos terminado.
Estuve muy tentada de coserle unos cascabeles en las puntas de la cola de la Estrella, para darle un toque de color? Pero como tenía pensado que sirva de cojín para mi peque, y se la pueda llevar a dormir con ella, he optado por dejarla así tal cual? ¡¡Pero tomar nota de esa opción!!
También se me ocurre colocarle una cinta en la parte superior para colgarla de la pared, o del techo?
Bueno, espero que os haya gustado, a mi Paulita le ha encantado su Estrella? Podéis imaginaros lo feliz que está de poder "coger su Estrella" y llevársela consigo a todas partes? ¡¡Hasta duerme con ella!! Jajaja?
Sólo me queda animaros a coser una Estrellita para vuestros peques? ¡¡O para vosotras, para adornar vuestra casa en Navidad!! Y ya sabéis, si lo coséis no dudéis en mandarme una fotillo para que lo podamos compartir en Facebook, Google+, o en Pintarest.
Un beso!!!