Hola a tod@s!! Ya se acerca la Navidad, y aunque no lo parezca, el tiempo pasa volando? Si queremos hacer nuestros propios adornos "handmade" ya es hora de ponerse las pilas. Así que esta semana toca un nuevo Tutorial de cómo coser unos bonitos colgantes de Navidad reciclando una vieja camisa. Podéis utilizar la tela que más os guste. A mí personalmente me encanta como quedan estos colgantes con tela de cuadritos. De hecho fui a buscar tela de Vichy en cuadritos de color granate y beis, pero no la encontraba en ninguna parte. Y cuando mi madre me enseñó un par de camisas de mi padre que iba a tirar porque ya tenía el cuello desgastado lo vi claro? ¡¡Esta tela es la que quiero!! Jajaja, así que me la llevé y aquí os enseño todo lo que salió de una vieja camisa? Espero que os guste.
Comenzamos con el Tutorial?
Cosas que vamos a necesitar:
- Una vieja camisa, o un retal de tela con un estampado que os guste.
- Botones de madera, 2 ud. por cada colgante.
- Cinta "gros grein" o similar de 0,5cm de ancho. Necesitaremos unos 20 cm por cada colgante.
- Relleno o guata.
- Utensilios de coser? máquina de coser, tijeras, hilo, cinta métrica, alfileres, etc.
Aquí os dejo los patrones de los dibujos de estrella, corazón y árbol de Navidad que he utilizado. Como veréis están en dos tamaños. Yo he utilizado el grande, y quedan unos colgantes de unos 13 o 14 cm de alto.
Lo primero que vamos a hacer es descoser o cortar las costuras de la camisa.
Colocamos la tela doble, con los derechos enfrentados. Si tiene estampado hay que tener especial atención en que los dibujos vayan en sentido vertical, y si es de cuadros como la mía intentar casar los cuadros de la tela de abajo con la de arriba.
Imprimimos el patrón y lo vamos pasando a la tela intentado aprovecharla al maximo.
Dibujamos el contorno con un rotulador al agua o jabón de sastre, y cortamos el perímetro a 1cm del borde para dejar el margen de costura.
Si queremos hacer más de un juego de colgantes vamos repitiendo el proceso con el resto de la tela.
Preparamos las cintas. Para ello cortamos trozos de 20 cm, y la doblamos por la mitad. ¡¡Cuidado!! Si la colocáramos así, al colgar nuestros adornos se quedarían de perfil, y como queremos que se vean y luzcan bien, lo que tenemos que hacer es girar la cinta, como se ve en las fotos. ¡¡¡De este modo cuando los colguemos quedaran perfectos!!!
Cogemos uno de los colgantes, lo destapamos y le colocamos la cinta en el interior de modo que esté en contacto con la cara del derecho de las telas. Tapamos otra vez y la sujetamos con alfileres.
Hacemos lo mismo con la estrella y con el árbol.
Ya podemos comenzar a coser el contorno.
¡¡¡Importante!!! Hay dejar un trozo sin coser para después poder darle la vuelta.
CONSEJO: Os recomiendo que tanto al principio como al final de la costura le hagáis un pespunte de seguridad. Es decir, coser unas puntadas hacia delante, unas puntadas hacia atrás y ya seguir con el pespunte, para que a la hora de manipularlo para introducirle el relleno no se os vaya descosiendo la costura.
TRUCOS DE COSTURA:Como son unas piezas pequeñas, la curva es un poco complicada de coser, pero si queréis que os quede perfecta tenéis que hacer lo siguiente: Coser unas puntadas, con la aguja clavada en la tela levantar la patilla y mover un pelín la tela, bajar la patilla y coser unas puntadas más. E ir repitiendo el proceso con calma hasta que terminéis la zona curva. ¡¡¡Veréis como así "a pequeñas puntadas" os queda la curva perfecta!!!
NOTA: Cuando lleguéis a la zona de la cinta también os recomiendo que paséis la costura de seguridad. Es decir, pasar el pespunte, dar una par de puntadas hacia detrás y seguir cosiendo, para reforzar la unión de la cinta al colgante. Sobre todo si tenéis peques en casa, que ya sabéis que más de un tirón se van a llevar los pobres colgantes, jajajaja?¡¡Al menos en mi caso!!
Ahora viene una parte importante si queréis que nos quede bien la forma. Es cortar las puntas lo más pegadas posible al pespunte ¡¡Pero sin cortarlo!! Para que al girar la pieza no tire la tela.
En la ESTRELLA cortaremos las esquinas que van hacia afuera como hemos visto antes, y en las esquinas que van metidas hacia dentro le haremos un pequeño corte sin llegar a la costura.
Y en la zona donde va la cinta tambien le haremos dos pequeños cortes a cada uno de los lados de la cinta, con precaución de no cortarla.
En el CORAZON cortaremos la esquina inferior?
Y en la zona curva le haremos pequeños piquetes sin llegar a la costura, bastante juntitos unos de otros. Y también los dos pequeños cortes a los lados de la cinta.
En el ÁRBOL haremos lo mismo. Cortar las esquinas que van hacia afuera, dar un corte en las esquinas que se meten hacia dentro y dar los dos cortes a ambos lados de la cinta.
Ya podemos girar nuestros adornos. Nos ayudaremos de algo puntiagudo para sacar bien todas nuestras esquinas y darle forma a las curvas.
Y así quedan de momento nuestros adornos. Ahora es el momento de pasar la plancha, para asentar bien las costuras. Así también dejaremos bien marcada la abertura sin coser, con el dobladillo hacia el interior.
Ahora ya podemos introducir el relleno. Con cuidado y ayudándonos de los dedos para que llegue bien a todas las esquinas.
Una vez bien relleno, cerramos el hueco con unas puntadas invisibles.
¡¡Y ya casi los tenemos listos!! Solo nos queda darles el toque final... Yo compré unos botones de madera en color marfil y le cosí uno en cada lateral.
Para ello clavamos la aguja en el centro del colgante, pasamos el botón, y volvemos a clavar la aguja sacándola por el centro de la parte posterior. La volvemos a clavar sacándola por el agujero del botón de la parte delantera, y así sucesivamente. Parece un poco complicado pero se coge el truco enseguida.
Os recomiendo coserlo con hilo torzal, ya que tenemos que estirar bien el hilo para que los botones queden un poco metidos hacia dentro.
Para rematar el hilo sacaremos la aguja entre el botón y el colgante, con cuidado que cuesta un poco. Le damos unas cuantas vueltas al hilo alrededor del botón y rematamos con un nudo.
¡¡¡Y listo!!! Ya lo hemos terminado. ¿No os parece que son una monada? Yo estoy encantada con mis nuevos adornos?
Y para que veáis lo que puede "cundir" una vieja camisa?.
¡¡Menudo montón de colgantes me han salido!! 6 juegos de adornos de "árbol, estrella y corazón", así que en total?. ¡¡18 piezas!! Madre mía?.
Y ahora tenéis un montón de opciones? Podéis colgarlos en el árbol de Navidad, colgarlos en la pared de tres en tres, o colocarlos en forma de guirnalda?
¡O mejor aún! Regalarlos a vuestros seres queridos estas fiestas, seguro que les encanta recibir un regalo hecho por vosotros mismos?. Yo ya tengo algunos juegos reservados para regalar, jejeje. Y ya os contaré como van a ir envueltos, pero psssss? Es una sorpresa, que nadie se entere. En breve os lo cuento?
Espero que os haya gustado, sólo me queda animaros a coserlo? Y ya sabéis, si lo coséis no dudéis en mandarme una fotillo para que lo podamos compartir en Facebook, Google+, o en Pintarest.
Un beso!!!