Cafecondiy Idea guardada 1.476 veces
La valoración media de 3102 personas es: Excelente

Diy: transformación y decapado de un mueble

El otro dia encontraba esta frase de Coco Chanel que decía:
"Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan"Y me pareció la frase perfecta para empezar el primer post del 2017; un año que pretendo llevar a cabo un montón de propósitos, de proyectos, de sueños, de Diy´s y que además quiero compartirlos con todos vosotros.

El post de hoy es bastante especial: es la increíble transformación del mueble de mi salón.



Cuando compramos este piso, tuve la grandísima suerte de poder entrar de un día para otro, ya que tenía todas las habitaciones amuebladas. El problema, por así decirlo, es que el estilo de la decoración no era la que más me gustaba.

Así que decidimos cambiarlo por completo. Y cuando le tocó el turno al salón, miraba el mueble sin saber muy bien qué hacer: se trata de un armario de madera de roble, de tamaño considerable y estilo clásico.

Después de ver muebles de salón, de mirar tamaños, modelos y precios y valorarlo todo, llegamos a la conclusión que podíamos transformar el mueble con pintura. Y no os mentiré: había hecho mis pinitos con algún mueble pequeño y no sabía si estaba a la altura de los acontecimientos.

Así que aproveché mis vacaciones, pues sabía que necesitaba tiempo para hacerlo tranquilamente. Había visto trabajos que me dejaban con la boca abierta, pero claro, por mi inexperiencia con la restauración de muebles, tenía un poco de recelo.

Pero finalmente os diré que el resultado es asombroso, y que la transformación ha sido radical. Ahora mi mueble bien puede confundirse con cualquiera que sale en algún tablero de decoración de Pinterest.

Para este proyecto, confié en la pintura y la cera de Auténtico Chalk Paint. Es su página tenéis todos los colores que podáis imaginar y ademas, tenéis videos y tutoriales para poder seguir los pasos correctamente y resolver dudas si las tenéis.

Os voy a enseñar el mueble antes del cambio porque claro, no estáis viendo cómo era antes.













Me ha costado un poquito hacer las fotos porque no tenía perspectiva, pero creo que con esto, os hacéis una idea de cómo era antes de la transformación.



Para este Diy, necesitamos medir el tamaño de nuestro mueble para saber cuánta pintura necesitamos. En mi caso, para este mueble de casi tres metros de largo por dos y medio de alto, usé dos botes de pintura de un litro cada uno de Auténtico Chalk Paint Vintage Blanco Antiguo.

También usé un bote de cera Auténtico White Chalk para proteger el mueble, aunque ya os lo cuento más adelante.

Necesitaréis también un par de guantes de médico, cinta de carrocero, un taco de lija, lana de acero, varios trapos y amoniaco.


Pues vamos a empezar por lo primero, que es limpiar en profundidad nuestro mueble. Para ello, usamos un trapo humedecido en agua con amoniaco para quitarle el polvo y cualquier resto de suciedad que tenga.

Después hay que cubrir el suelo y paredes con un plástico cubretodo o bien con papel de periódico; las paredes siguen el mismo camino, podemos poner plástico fino pegado con un poco de cinta de carrocero.





Ahora vamos a fijarnos en esos elementos que hay que tapar como pomos (con cinta carrocero) o retirar cerraduras (con la ayuda de un destornillador). Si te pasa como a mi que tenía muchas puertecitas y debía retirar un montón de cerraduras, las fui quitando y las fui colocando en una mesa adyacente por orden (así no hay problema a la hora de volver a ponerlas en su sitio).













Y a continuación viene la parte divertida: pintaaar!!!!!

Escogí Autentico Chalk Paint porque es una pintura cuya principal característica es que contiene un porcentaje elevado de tiza, y por lo tanto, la hace especialmente adecuada para pintar objetos decoativos, muebles, etc. Otra de sus virtudes (para mi la más importante) es que, en la mayoría de los casos no necesita lijar ni imprimar. Si, si, como lo oís; parece increíble pero es cierto.

Además, es una pintura al agua, de acabado mate, respetuosa con el medio ambiente, sin plásticos, y que la podéis encontrar en una gran cantidad de colores monísimos. ¿Qué más se puede pedir?

Y os voy a hablar de algo muy importante: las brochas. Podéis pintar usando pinceles o bien aplicar la pintura con rodillos. No conseguimos el mismo efecto pintando con unos o con otros así que pensad bien cual quereis que sea el resultado a obtener.

Mi idea era conseguir un mueble lo más parecido a lo que encontraríamos en casa de tu tatarabuela: un poco desconchado, con la pintura rugosa y con un acabado desigual. Así que opté por pinceles.

Si prefieres un acabado menos natural, más liso, y por lo tanto, más profesional, compra unos rodillos de varios tamaños, en función de lo que vayas a pintar.

Para pintar cualquier superficie, siempre hay que hacerlo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Así la veta de la pintura se verá más bonita y el resultado será mejor.

Así que nos ponemos manos a la obra. Vamos a dividir el proceso en cuatro pasos.

Primer paso: primera capa de pintura.







Una vez acabada la primera capa de pintura, esperamos dos horas para que seque completamente.

Antes de darle una segunda capa al mueble, me di cuenta que al tener tantas hendiduras y formas curvas, quería aprovechar a meterle un color en las mismas. Y escogí un amarillo tostado.







Segundo paso: segunda capa de pintura.

Le aplicamos la segunda capa. Sobre lo que os acabo de comentar de este nuevo color, no importa que quede parcialmente tapado. Está hecho a posta. El efecto queda superbonito y a mi me gusta mucho.





Una vez finalizado este proceso, volvemos a dejar secar unas horas. Lo ideal es dejar una noche entera para que el mueble absorba del todo la pintura.

Tercer paso: lijar

Ahora viene la parte difícil y donde os aseguro que sudaréis la gota gorda: lijar.

Te recomiendo que empieces por el taco, para retirar la pintura de las esquinas, bordes y recovecos. La lana de acero es perfecta para las superficies más lisas. Eso si, mancha!!! así que cuidadito si lo que quieres es que no se altere el color del mueble. A mi ese efecto manchado me gusta mucho porque parece más auténtico y real.





Insistí en las líneas curvas porque es donde mejor se ve el efecto vintage. Lo ideal es que el decapado sea lo más natural posible, como si el mueble hubiese sufrido la pérdida del color por el paso del tiempo.

Cuarto paso: encerar.

El siguiente paso es encerar. Antes habrá que limpiar muy bien el mueble para retirar la suciedad y polvo de la superficie lijada.
Para el encerado le damos con un trapo por todo el mueble con la Cera Auténtico Clear Max. Con esta cera protegemos el mueble, a la vez que lo nutrimos y le damos el acabado perfecto. Hay varios tipos de colores de cera, según qué acabados queramos conseguir, así que tendréis que tenerlo en cuenta.

Después, pasamos un trapo limpio para terminar de pulirlo.

Ahora os enseño cómo ha quedado el mueble.







Después, retiramos la cinta de carrocero de los pomos, colocamos las cerraduras de nuevo y decoramos al gusto.

Fue un auténtico placer poder decorar paso a paso el mueble. Os enseño las fotos.

















Os aseguro que el resultado es increíble: el mueble tiene un color precioso, mate, de acabado aterciopelado y el cambio sorprende bastante.
Además, no estaba segura de poder hacerlo sola y lo conseguí sin ninguna dificultad. Es una pintura de muy fácil uso y con la que podéis decorar cualquier mueble o elemento.
Yo estoy superfeliz con el cambio y desde este "tuneo" me atrevo con cualquier cosa jajajaja
¿Habéis probado a transformar algún mueble? ¿Os gusta el resultado?

Desde aquí os animo a que probéis y si hacéis algún Diy como este, me contéis que tal os ha ido.

¡¡¡¡¡Un beso enooormeeee!!!!

Fuente: este post proviene de Cafecondiy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Diy: tobillera de verano

¿Todavía no tienes la tobillera del verano? Hoy te voy a enseñar a hacer una para lucir en nuestros días de playa, así que si no la tienes, ¡¡acompáñame!! conchas (también llamados caracoles) cordón ...

Diy: Cesta de los tesoros

Hoy os traigo un post diferente pero también muy diy: os voy a hablar del cesto de los tesoros. Y vosotros diréis, qué narices es eso ¿no? Bueno, os lo cuento ahora mismo. A los bebés les encanta expl ...

4 formas de reutilizar unos aros

¿Quién cree, además de mi, que los pendientes de aros son atemporales? ¿Nunca os habéis fijado que cada año vuelven los pendientes en forma de aretes? Mas grandes, más pequeños, dorados, de colores, c ...

He vuelto con este Diy: sonajero de bebé

Hola a tod@s de nuevo!! Si, lo sé, llevaba demasiado tiempo sin pasarme por aquí. Si, no tengo perdón, nueve meses son muchos. Y si, entiendo que haya gente que se haya ido por esta larga ausencia. Me ...

Recomendamos