¡Seca tus flores! Todas las técnicas para secar flores


Antes de que acabe la primavera tenía que dejaros estos tips para secar flores en casa. A veces pensamos que puede ser algo complicado y que lleva mucho tiempo, sin embargo esto no es así, existen técnicas que acortan los tiempos y hoy vamos a ver unas cuantas para secar flores que recojas está primavera.


¡Solo tendrás que decidir que hacer con tus flores secas! Y es que dependiendo de la técnica que utilicemos, podremos utilizarlas de diferentes formas, para decorar libros y cuadernos o incluso para hacer ramilletes y decorar un jarrón.

Así que vamos a por las técnicas que hay para secar flores.


Secar flores mediante prensado

Creo que esta es la técnica más común y utilizada, es ideal para decorar papelería y hacer scrap con flores secas. Ideal para flores pequeñas y poco carnosas.

¿Como secar flores mediante la técnica de prensado?





Muy fácil lo ideal es utilizar papel de periódico debido a que necesitamos absorber el agua de las flores, y este tipo de papel es ideal para ello. Sí todavía quieres hacer algo más profesional seguido al papel de periódico debes envolverlas en papel y secante y a continuación en cartón.

Cuando tengas tus flores listas coloca peso encima de manera uniforme, si utilizas libros conseguirás mantener la misma presión en todos los puntos de la flor.

Transcurrida una semana, cambiamos el envoltorio por uno nuevo, y volvemos a colocar en la prensa durante otras dos semanas antes de retirar el peso y los papeles para utilizarlas.

Secar flores al aire

Otra de la técnicas que más habremos utilizado sería esta de secar flores al aire, este tipo de técnica es ideal para secar un ramo de flores o ramillete que queramos conservar.

Decora distintos espacios de tu casa con estos ramilletes de flores secas en un jarrón, resulta una manera muy fácil de hacer.

¿Como secar flores al aire?



Coge tu ramo de flores y átalo con un cordel, tendrás que colgarlo boca abajo en un lugar oscuro y seco, que tenga una buena ventilación.

Al cabo de 2 a 4 semanas tu ramo estará listo, para asegurarte toca los pétalos, deben estar crujientes. Tendrás que manipular las flores con cuidado y para ayudar a conservarlo puedes rociar laca o mejor aún un sellador floral.

Secar flores en el horno

Con esta empezamos con las técnicas menos convencionales para secar flores, sin embargo son mucho más rápidas y es que en tan solo unas horas tendrás listas tus flores secas y manteniendo todo su volumen.

Es ideal para utilizar en flores con muchos pétalos y hacer tus decoraciones con flores secas.

¿Como secar flores en el horno?



Necesitarás una malla, en la que tendremos que colocar las flores insertando el tallo entre lo agujeros de la rejilla de tal forma que el capullo y todos sus pétalos queden hacia arriba.

Calienta el horno entre 38-40ºC e introduce la malla con las flores, tendrás que esperar unas 3 a 4 horas hasta que las flores pierdan todo el agua.

Transcurrido el tiempo sácalas y déjalas enfriar a temperatura ambiente antes de utilizarlas, igualmente puede aplicar laca para conservarlas en perfecto estado.

Secar flores en el microondas

Si ya has hecho flores secas en casa puede que ya conozcas esta técnica que últimamente vemos más, ya que es la forma más rápida de secar flores.

Pero vamos a ver dos técnicas que nos permitirán obtener tanto flores con volumen como flores secas que parezcan prensadas.

Para la primera utilizaremos arena de sílice que es un desecante muy utilizado, tranquilidad que es muy fácil de encontrar en tiendas de animales ya que no es otra cosa que arena de gatos, aquí puedes ver todos los resultados de Amazon para arena sílice. Para la segunda tan solo un par de baldosas y un cordel.

¿Como secar flores en el microondas?



Para las flores con volumen, en un recipiente apto para microondas coloca una base de arena de sílice de unos 2-3 centímetros, ahora coloca las flores que habrá que ir cubriendo poco a poco con la arena, si los pétalos se deforman puedes irlos colocando con un palillo, hasta que estén totalmente cubiertas.

A continuación introduce en el microondas por 2 a 4 minutos dependiendo de la potencia que utilices, ten cuidado que no se quemen, si ves que sucede puedes meter un vaso de agua para ayudar a hidratarlas.

Una vez las tengas listas deja enfriar por 24 horas, transcurrido el tiempo podrás sacarlas de la arena y manipularlas.

Y si lo que quieres es flores sin volumen que parezcan prensadas, te dejo esta idea de Floritismo en la que con un par de baldosas podrás tener tus flores secas en tan solo unos minutos.

Secar flores con desecante

Para esta técnica también utilizaremos arena de sílice ya que es un gran desecante, es muy sencillo de hacer y podrás usar con flores de muchos pétalos y mantener todo su volumen.

¿Como secar flores con desecante?



Esta es la técnica más fácil y que menos pasos conlleva, en un recipiente hermético se coloca una base de arena y sobre ella las flores, introduciendo el tallo en la arena. En tan solo una semana tendremos las flores secas y listas para utilizar.
Fuente: este post proviene de No Solo DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es lo que tiene el verano, a todos nos encanta salir y aprovechar a disfrutar del buen tiempo con familia y amigos. Si además tenemos la oportunidad de salir al aire libre, mejor que mejor, así que va ...

Esta semana vamos a dedicarla un poquito a la temporada que se nos viene encima, y vamos a comenzar a poner orden en nuestro armario. Si cada vez que lo abres sientes que se te viene encima va siendo ...

Recomendamos

Relacionado

pintura

Estas son tres ideas diferentes para tener flores todo el año. 1.Estas flores están hechas con cartones de huevo, alambre de color verde y botones.Primero debemos recortar tanto las flores (cada flor está hecha con dos huecos, cuatro pétalos por hueco) como las hojas del cartón. Luego se pintan con pintura acrílica, en el color que más te guste. Una vez secas se hace el montaje con pegamento: p ...

Crafts & DIY diy flores secas ...

El invierno pasado llovió bastante más de lo habitual en mi ciudad, y ahora mismo toda la zona donde vivo está inundada de flores y hojas preciosas llenas de color. Es imposible salir a la calle e ignorarlas. Todos los años cuando llega la primavera siento la necesidad imperiosa de recoger algunas flores y secarlas, como hacíamos cuando éramos pequeñas, entre las páginas de un libro. Pero después ...

flores secas tutorial ideas diy

Se trata de un DIY muy sencillo, pero que queda genial en este época del año. Como ha llegado el buen tiempo y ya hemos hecho nuestra fiesta para peques en el patio con un montón de chuches, ahora cogemos las flores y tratamos de darles una segunda oportunidad. Hay un montón de ideas que podemos hacer con ellas. Una de ellas puede ser un cartel decorativo para ponerlo en cualquier rincón de la cas ...

Consejos Cuadros Naturalízate ...

DIY sobre como pintar flores en piedras Ya llegó la primavera y con ella estas manualidades para crear nuestras flores con piedras. ¡Me encanta la alegría que expresa la naturaleza! Con estas manualidades te vamos a enseñar como pintar flores en piedras. Esta DIY es una forma fácil de decorar nuestro hogar o jardín sin necesidad de tener que regar ni cambiar el agua a nuestras flores y además̷ ...

Decoración Hogar Tela ...

Se acerca el día de las madres y seguro le quieres hacer un regalo muy especial, pero sin tener que gastar mucho dinero. Si te gustan las manualidades y te preocupa el medio ambiente, pues no hay nada mejor que lo hecho a mano. Seguro que a tu mamá le encantará recibir un regalo hecho por ti, con tus manos, y con el corazón. DIY ¿Te gustaría regalarle un precioso ramo de rosas? Ni te imaginas lo f ...

Decoración Hogar Tela ...

¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer con ropa usada o con trozos de tela? Una de las ideas que te propongo para aprovechar este tipo de desecho textil, es hacer flores de tela. Con una flor de tela podemos decorar muchísimas cosas, desde preciosas diademas o tocados para el pelo hasta crear hermosos ramos de flores. Ideas para vender o regalar. DIY En este tutorial te enseño 3 maneras d ...

DIY flores de colores flores secas ...

Es una pena que acabe el verano y mueran las flores. En breve llega ya la época de poda y siempre van a la basura.  ¡Pero este año no! Este año voy a tener en casa flores todo el año. Flores de colores que voy a pintar con pintura en spray. A mi madre siempre le ha encantado teñir flores secas, pero para mi gusto era bastante costoso: anilina, tintes ….uf! … Yo que soy de las “p ...

Mar
general

Hoy os traigo un DIY de esos fáciles, bonitos y baratos que tanto me gustan. Se trata de unas flores de papel muy delicadas y a la vez resistentes, lo que permite darle muchos usos: He visto el tutorial de estas flores en Wedding Chicks, pero lo he modificado un poco. Materiales necesarios (para tres flores de aprox. 6 cm. de diámetro) 2 hojas A4 de papel para acuarelas, o cartulina de color. ac ...

Como decorar velas Como secar flores naturales Decoración de velas con flores secas ...

Hoy les comparto 3 maneras muy fáciles de secar flores y hojas. Lo podemos hacer con flores frescas recién cortadas y también con las que ya se desprendieron de la planta y están medianamente secas. También te estaré compartiendo lindas ideas para aprovechar estas flores secas... Podemos practicar el secado con todo tipo de flores y hojas... De todas las flores que sequé, me encantaron las flor ...

Bodas DIY

Hace unas semanas me escribió Eider de Tus Flores de Papel. Ella y su madre llevan años creando los ramos de flores de papel más bonitos del mundo. Muchas novias han confiado en ellas en su día más especial. Ahora van a lanzar una academía para enseñarnos a crear esas flores y esos ramos tan tan especiales. Como adelanto de todo lo que se podrá aprender en su acadamia nos enviaron a varias crafte ...