Antes de que acabe la primavera tenía que dejaros estos tips para secar flores en casa. A veces pensamos que puede ser algo complicado y que lleva mucho tiempo, sin embargo esto no es así, existen técnicas que acortan los tiempos y hoy vamos a ver unas cuantas para secar flores que recojas está primavera.
¡Solo tendrás que decidir que hacer con tus flores secas! Y es que dependiendo de la técnica que utilicemos, podremos utilizarlas de diferentes formas, para decorar libros y cuadernos o incluso para hacer ramilletes y decorar un jarrón.
Así que vamos a por las técnicas que hay para secar flores.
Secar flores mediante prensado
Creo que esta es la técnica más común y utilizada, es ideal para decorar papelería y hacer scrap con flores secas. Ideal para flores pequeñas y poco carnosas.
¿Como secar flores mediante la técnica de prensado?
Muy fácil lo ideal es utilizar papel de periódico debido a que necesitamos absorber el agua de las flores, y este tipo de papel es ideal para ello. Sí todavía quieres hacer algo más profesional seguido al papel de periódico debes envolverlas en papel y secante y a continuación en cartón.
Cuando tengas tus flores listas coloca peso encima de manera uniforme, si utilizas libros conseguirás mantener la misma presión en todos los puntos de la flor.
Transcurrida una semana, cambiamos el envoltorio por uno nuevo, y volvemos a colocar en la prensa durante otras dos semanas antes de retirar el peso y los papeles para utilizarlas.
Secar flores al aire
Otra de la técnicas que más habremos utilizado sería esta de secar flores al aire, este tipo de técnica es ideal para secar un ramo de flores o ramillete que queramos conservar.
Decora distintos espacios de tu casa con estos ramilletes de flores secas en un jarrón, resulta una manera muy fácil de hacer.
¿Como secar flores al aire?
Coge tu ramo de flores y átalo con un cordel, tendrás que colgarlo boca abajo en un lugar oscuro y seco, que tenga una buena ventilación.
Al cabo de 2 a 4 semanas tu ramo estará listo, para asegurarte toca los pétalos, deben estar crujientes. Tendrás que manipular las flores con cuidado y para ayudar a conservarlo puedes rociar laca o mejor aún un sellador floral.
Secar flores en el horno
Con esta empezamos con las técnicas menos convencionales para secar flores, sin embargo son mucho más rápidas y es que en tan solo unas horas tendrás listas tus flores secas y manteniendo todo su volumen.
Es ideal para utilizar en flores con muchos pétalos y hacer tus decoraciones con flores secas.
¿Como secar flores en el horno?
Necesitarás una malla, en la que tendremos que colocar las flores insertando el tallo entre lo agujeros de la rejilla de tal forma que el capullo y todos sus pétalos queden hacia arriba.
Calienta el horno entre 38-40ºC e introduce la malla con las flores, tendrás que esperar unas 3 a 4 horas hasta que las flores pierdan todo el agua.
Transcurrido el tiempo sácalas y déjalas enfriar a temperatura ambiente antes de utilizarlas, igualmente puede aplicar laca para conservarlas en perfecto estado.
Secar flores en el microondas
Si ya has hecho flores secas en casa puede que ya conozcas esta técnica que últimamente vemos más, ya que es la forma más rápida de secar flores.
Pero vamos a ver dos técnicas que nos permitirán obtener tanto flores con volumen como flores secas que parezcan prensadas.
Para la primera utilizaremos arena de sílice que es un desecante muy utilizado, tranquilidad que es muy fácil de encontrar en tiendas de animales ya que no es otra cosa que arena de gatos, aquí puedes ver todos los resultados de Amazon para arena sílice. Para la segunda tan solo un par de baldosas y un cordel.
¿Como secar flores en el microondas?
Para las flores con volumen, en un recipiente apto para microondas coloca una base de arena de sílice de unos 2-3 centímetros, ahora coloca las flores que habrá que ir cubriendo poco a poco con la arena, si los pétalos se deforman puedes irlos colocando con un palillo, hasta que estén totalmente cubiertas.
A continuación introduce en el microondas por 2 a 4 minutos dependiendo de la potencia que utilices, ten cuidado que no se quemen, si ves que sucede puedes meter un vaso de agua para ayudar a hidratarlas.
Una vez las tengas listas deja enfriar por 24 horas, transcurrido el tiempo podrás sacarlas de la arena y manipularlas.
Y si lo que quieres es flores sin volumen que parezcan prensadas, te dejo esta idea de Floritismo en la que con un par de baldosas podrás tener tus flores secas en tan solo unos minutos.
Secar flores con desecante
Para esta técnica también utilizaremos arena de sílice ya que es un gran desecante, es muy sencillo de hacer y podrás usar con flores de muchos pétalos y mantener todo su volumen.
¿Como secar flores con desecante?
Esta es la técnica más fácil y que menos pasos conlleva, en un recipiente hermético se coloca una base de arena y sobre ella las flores, introduciendo el tallo en la arena. En tan solo una semana tendremos las flores secas y listas para utilizar.