¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer con ropa usada o con trozos de tela? Una de las ideas que te propongo para aprovechar este tipo de desecho textil, es hacer flores de tela. Con una flor de tela podemos decorar muchísimas cosas, desde preciosas diademas o tocados para el pelo hasta crear hermosos ramos de flores. Ideas para vender o regalar. DIY
En este tutorial te enseño 3 maneras diferentes de hacer flores de tela a partir de ropa de desecho, o que por su estado no podemos regalar o donar.
También es una buena idea si eres amante de las manualidades, ya que las flores de tela son perfectos detalles decorativos para nuestras creaciones.
Y si te gusta coser, seguro que tienes una bolsa enorme llena de trozos o retazos de telas de diferentes colores, pero que no tienes ni idea qué hacer con ellas.
Con estas técnicas verás que te animas a hacer preciosas flores de tela, son muy fáciles de hacer, lo difícil será decidir cuál de las tres hacer, aunque si lo piensas, con las 3 podemos hacer un elegante ramos de flores.
Los materiales que necesitamos son:
Los trozos de la tela elegida.
Hilo.
Aguja.
Tijera.
Como opcional pero muy recomendado siempre, es tener a mano alfileres y un dedal.
Veamos cada una de las técnicas por separado:
Flores de tela Base Pétalo Cuadrado Técnica 1
Cortamos 5 piezas de tela cuadradas (pueden ser 6 si queremos una flor de 6 pétalos). Doblamos el cuadrado a la mitad y luego una esquina hacia el centro y la otra esquina hacia el mismo centro, haciendo que coincidan ambos extremos.
Cosemos con puntadas largas por ese borde y fruncimos la costura. Cosemos un pétalo al lado del otro, así hasta coser los 5 o 6 pétalos.
Forramos un botón grande con la misma tela u otra de diferente color, te recomiendo poner un poco de relleno en el interior, entre el botón y la tela. Cosemos por todo el borde de la tela para cerrar el botón dentro de la tela.
Cosemos el botón en el centro de nuestra flor y listo, ya tenemos una bonita flor, fácil y rápido.
Mira el vídeo para ver el paso a paso.
Si quieres hacer flores un poco más pequeñas, tan sólo debemos cortar el tamaño de los cuadrados un poco más pequeños. O si por el contrario, deseas hacer unas flores más grandes, simplemente vamos a agrandar el tamaño del cuadrado. Todo depende de lo que quieras hacer o para qué.
Flores de tela Base Pétalo Redondo Técnica 2
Para la segunda técnica vamos a cortar 5 piezas redondas si quieres una flor de 5 pétalos. Doblamos esta pieza a la mitad y cosemos por todo el borde de la parte de la media luna.
Fruncimos el hilo hasta conseguir la forma del pétalo.
Cosemos un pétalo al lado del otro hasta coser los 5 pétalos entre sí.
Forramos un botón como te expliqué en la idea anterior. Lo cosemos en todo el centro de la flor y ya tenemos una bonita flor.
Fíjate en este vídeo cómo se hace:
Esta técnica es súper fácil, veamos a última de estas tres técnicas.
Flores de tela Base Pétalo Redondo Técnica 3
Para esta flor, vamos a cortar 6 piezas de tela redondas. Las doblamos a la mitad y luego otra vez a la mitad.
Cosemos por el borde y fruncimos. Vamos a coser un pétalo con otro hasta coser los 6.
Forramos un botón grande y lo cosemos en todo el centro de nuestra flor.
Mira qué fácil se hace:
Este tipo de técnica se puede hacer con casi todo tipo de tela o tejido, pero la verdad es que con algunas queda mejor que con otras, por ejemplo, las telas con cuerpo y volumen se verá mejor para flores grandes, ya que tomará la forma de la flor con más facilidad.
Si por el contrario utilizas telas suaves, delicadas o sin mucho cuerpo, te recomiendo hacer las flores más pequeñas o emplear otro tipo de técnica, en mi blog tengo varias flores echas de diferentes formas.
Aquí puedes ver uno de estos otros tutoriales: Cómo hacer flores de tela de 3 maneras diferentes, ramo de rosas
Así que ya sabes, si no sabes qué hacer con ropa vieja o un trozo de tela que te sobra, pues tan sólo ¡cosa y venda!!!
Si te gustan mis ideas, me ayudarías muchísimo si compartes mis tutoriales por las redes sociales, así más personas aprenderán a Crear y Reciclar.
Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.