Aunque ya hemos dejado atrás la Semana Santa hoy venimos con otra idea que podía servir para Pascua y que si bien no la podéis realizar para este año seguro os será de inspiración para el próximo año para el día de Pascua o para cualquier otra utilidad. Un pollito con cáscara, es decir, a medio salir de su cascarón .
La idea nos surgió desde que vimos el nuevo tema del reto "3R+1 con arte" del blog de "By Terenya" que consistía en realizar algo reciclando hueveras y a nosotros se nos ocurrió que podrían servir para simular la cáscara del huevo y así lo hemos hecho. Para ver las demás propuestas al reto podéis clicar en la siguiente imagen:
Nos acompañáis a ver como se realiza esta simpática manualidad?
Materiales
Hilo amarillo, naranja y negro
Aguja de crochet de 2,5 cm y aguja lanera
Tijeras
Hueveras de cartón
Pintura acrílica (color blanco, amarillo vainilla y marrón oscuro)
Silicona caliente
Algodón sintético para rellenar muñecos.
Procedimiento
Primero confeccionaremos lo que será la cáscara del pollito con hueveras de cartón. Cogeremos una huevera y recortaremos dos de las cavidades que tiene en la parte de abajo. Las otras cavidades y resto de la huevera no la tiraremos sino que la guardaremos para futuras manualidades
Una vez recortadas le daremos un poco de forma con las tijeras y una la dejaremos más profunda, que será la parte de abajo de la cáscara y la otra menos profunda recortando más trozo de ella para que sea la parte superior de la cáscara, es decir, la parte que irá encima de la cabeza del pollito. Tras esto, las dejamos apartadas un momento porque necesitamos realizar el pollito para terminar de confeccionarlas.
Así que ahora realizaremos el pollito a crochet o ganchillo con el hilo amarillo y una aguja de crochet de 2,5 mm siguiendo el siguiente patrón:
Cuerpo del pollito:
Abreviaturas:
cad. → cadeneta
pb → punto bajo
dism → disminución tejiendo 2 pb juntos
aum → aumento tejiendo 2 pb en un mismo punto
Vuelta 1 - Anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - aum. en toda la vuelta = 12 pb
Vuelta 3 - (1 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 18 pb
Vuelta 4 - (2 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 24 pb
Vuelta 5 - (3 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 30 pb
Vuelta 6 - 13 - 30 pb
Llegados a este punto empezamos a rellenar de algodón sintético el cuerpo del pollito y lo vamos rellenando a medida que vamos tejiendo las siguientes vueltas.
Vuelta 14 - (3 pb - 1 dism) repetir 6 veces = 24 pb
Vuelta 15 - (2 pb - 1 dism) repetir 6 veces = 18 pb
Vuelta 16 - (1 pb - 1 dism) repetir 6 veces = 12 pb
Vuelta 17 - dism. en toda la vuelta = 6 pb
Cerrar
Una vez terminado el cuerpo del pollito, recuperamos las cáscaras hechas con la huevera y probamos como le quedan (imágenes 1 y 2), si es necesario, las ajustamos recortándolas más o dándoles más forma, mirando que nos quede espacio para poner sus alitas. Con la cáscara puesta decidimos dónde le bordamos los ojos y el pico y con hilo negro para los ojos y naranja para el pico se los bordamos (imágenes 3 y 4).
Alitas:
Abreviaturas:
cad. → cadeneta
pb → punto bajo
aum → aumento tejiendo 2 pb en un mismo punto
Con hilo amarillo y aguja de crochet adecuada al grosor del hilo que utilicéis, en nuestro caso de 2,5 mm, realizamos dos alitas siguiendo este patrón:
Vuelta 1 - Anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - aum. en toda la vuelta = 12 pb
Vuelta 3 - 4 - 12 pb
Cosemos una alita a cada lado del cuerpo del pollito:
Patas del pollito:
Abreviaturas:
cad. → cadeneta
pb → punto bajo
- Realizar 8 cadenetas con el hilo naranja y la aguja de crochet o ganchillo.
- Realizar 8 pb, 1 pb en cada hebra de la parte de atrás de las 8 cadenetas anteriores. Podéis ver este procedimiento en la elaboración del cordón que hicimos para nuestro collar de mariquitas AQUÍ.
- Sin cortar el hilo realizamos 3 cadenetas más y 3 pb cogiendo también la hebra trasera de estas tres cadenetas, formando el primer dedo del pollito.
- Seguimos realizando 3 cadenetas más y 3 pb cogiendo la hebra trasera de estas tres cadenetas, formando el segundo dedo del pollito.
- Realizamos 3 cadenetas más y 3 pb cogiendo la hebra trasera de estas tres cadenetas, formando el tercer dedo del pollito.
- Finalmente terminamos haciendo un punto enano en la pata del pollito, cortamos el hilo y lo escondemos por la pata.
Une vez realizadas las patas de momento no las cosemos al pollito, sino que las dejamos en espera porque antes de coserlas al pollito tenemos que tener terminada la cascara ya que las tenemos que pasar por los dos agujeritos que le realizaremos y coserlas con la cáscara puesta.
Cáscara:
Recuperamos las cáscara confeccionada para el pollito y en su parte inferior le realizamos 2 agujeros (imagen 1) con algún objeto puntiagudo lo suficientemente grandes para que pasen las patas del pollito. También realizamos un agujero en su parte superior (imagen 2) para pasar un hilo para colgar el pollito dónde queramos.
Seguidamente pintamos las dos partes de la cáscara por dentro de color blanco y por fuera de color crema realizado mezclando pintura de color blanco y un amarillo vainilla:
Para darle el toque final cogemos un pincel seco con pintura marrón oscuro al que le sacamos el exceso de pintura en un papel y le hacemos puntitos para simular la textura y el color de las cáscaras de huevo.
Una vez decoradas las cáscaras solo quedará pegarlas al pollito. Pero antes de pegarlas no nos tenemos que olvidar de coserle las patitas. Así que primero pasamos una pata por cada agujero realizado en la parte inferior de la cáscara y una vez pasadas las cosemos, con hilo naranja, al cuerpo del pollito.
Una vez cosidas ponemos silicona caliente a la parte interior de la cáscara y la pegamos a la parte inferior del pollito, sacando sus patas hacia fuera.
Ahora vamos por la parte superior de la cáscara. Antes de pegarsela al pollito coseremos un hilo a la parte superior central de la cabeza del pollito y lo pasaremos por el agujero realizado en la parte superior de la cáscara. Pondremos silicona caliente en la parte interior de la cáscara y la ajustaremos al pollito para que se quede pegada.
Y ya tendríamos nuestro pollito con cáscara realizado! Solo nos ha dado tiempo de hacer uno pero nos guardamos las otras partes de la huevera para realizar alguno más y vosotros, os animáis a hacer uno?
Ahora nos vamos a visitar a los demás participantes del Reto "3R+1 con arte" del blog de Tere "By Terenya"que este mes se trataba de dar un nuevo uso a las hueveras y en el que aún podéis participar hasta el día 23 de abril. Si nos queréis acompañar podéis hacerlo AQUÍ. Y si os apetece más decorar una caja de fresas pues podéis hacerlo en el nuevo reto que ya ha propuesto Tere en su blog "By Terenya".
Si os ha gustado la entrada podéis compartirlo dando un +1 o compartirlo en Facebook, Twitter y Pinterest, y si os apetece, nos podéis dejar un comentario, opinión, duda, etc... en esta entrada. Si además no queréis perderos nada del blog, podéis haceros seguidores a través de los distintos formularios que encontrareis en el lateral derecho del blog así como seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest) pulsando en los botones del lateral superior derecho del blog.
Y hasta aquí todo por hoy pero estad atentos porque pronto volveremos con algún que otro post especial pues el próximo 23 de abril cumplimos un año con nuestro blog , un año que nos ha pasado super rápido y en el que hemos disfrutado muchísimo junto a todos vosotros que nos leéis y siempre estáis aquí
Hasta la próxima entrada
Sandra y Dani
SanDryCreaciones