¿Qué es la Arcilla Polimérica?

¡Hola a tod@s!

Hace muchos años que venimos utilizando la arcilla polimérica, utilizando este material para multitud de nuestras creaciones, y tocaba hacer un post informativo para que lo conozcáis mejor y podáis saber más sobre este material que nos encanta, la arcilla polimérica, un material muy versátil que nos permite crear desde piezas de bisutería hasta pequeñas figuras.



Lo primero que haremos será describir el material, la Arcilla Polimérica es un material compuesto por PVC, pigmentos de colores y aceite plastificante. El aspecto y la textura es muy parecida a la plastilina pero tiene la particularidad que no es tóxica y que endurece al hornearla, pudiendo así crear objetos y figuras que perduran en el tiempo sin deformarse.



Las marcas más comunes de Arcilla Polimérica son Fimo y Sculpey, se venden normalmente en lingotes de 57 gramos (aunque también los venden en mayor tamaño) y en múltiples colores y efectos: colores pastel, colores opacos, brillantes, translúcidos, con purpurina, efecto cuero, etc Los colores se pueden mezclar entre sí y se pueden combinar con pigmentos, pan de oro, papel, etc



También hay variantes más “profesionales” con mejores acabados tras hornearlo, como el efecto piel, que va perfecto para crear el cuerpo de los personajes que queramos modelar y la venden en diferentes tonos básicos que también podemos mezclar para buscar el tono de piel deseado.



Nosotros hemos probado el profesional de la marca Fimo y tenemos que decir que nos gusta mucho su acabado, aunque es verdad que, de momento, solo nos hemos atrevido a realizar pequeñas figuras con esta arcilla, cómo, por ejemplo, este personaje de la película “Emoji: La Película”:



La arcilla polimérica, una vez horneada se endurece, el objeto o figura resultante se puede lijar, para darle un mejor acabado a los bordes o quitar irregularidades que puedan haber quedado al moldearlo, y también se puede pulir, consiguiendo un acabado brillante que va muy bien para piezas de bisutería.





La arcilla polimérica también se puede pintar una vez horneada con lo cual las posibilidades que se nos abren son muy grandes. Aunque hay arcilla de muchos colores y podemos aprovechar esto para realizar cada parte del color que queramos, también podemos moldear una pieza de un solo color y, una vez horneada y endurecida, aplicar con pintura los detalles que queramos, aunque en este caso deberemos usar barniz para proteger las zonas pintadas.

El horneado con el cual endurecer la pieza se puede realizar en un horno común, siguiendo las indicaciones de temperatura y tiempo que marca cada fabricante y, al no ser tóxico, no hay problema al usar el horno convencional con el que horneamos nuestra comida, por ejemplo. Es importante no sobrepasar la temperatura marcada por el fabricante ya que la arcilla se podría quemar y perder así su bonito acabado.



Otra de las particularidades de la arcilla polimérica, que va muy bien para modelar y crear figuras, es que permite hornearla todas las veces necesarias sin que eso le afecte a su acabado, lo cual permite hacer, por ejemplo, una figura por partes, horneando las piezas “acabadas” o las zonas que no queremos deformar y luego seguir aplicando otros detalles a la figura u objeto sin peligro de dañar el trabajo ya realizado.

Nosotros usamos normalmente la marca Fimo, en su variante Fimo Soft, nos sentimos cómodos con esta marca y esta variante. Es una variante de la marca Fimo más blandita que va muy bien para amasar y crear figuras y nos ofrece una gama muy grande de colores.



Las herramientas necesarias para trabajarla son las típicas de modelado en arcilla, pero podemos buscar pequeñas herramientas que nos den algo de precisión en caso de hacer figuras pequeñas, moldes para conseguir una forma concreta, etc Estas son las herramientas que usamos nosotros normalmente al trabajar con Arcilla Polimérica:



Llevamos bastantes años utilizando este material y cada vez nos sentimos más cómodos con él, lo que hace que nos arriesguemos un poco más cada vez que creamos algo con arcilla polimérica. Estos son algunos de los objetos y figuras que hemos modelado con este material:



Como veis es un material muy versátil, puede que a simple vista os parezca plastilina y penséis que es para niños, pero como bien dice el envoltorio de este material, la arcilla polimérica es un material de artesanía no un juguete. De hecho las propias marcas tienen en su catálogo las versiones “kids” de sus arcillas para que puedan usarlo los niños.

Debemos tener claro que la arcilla polimérica es un material con el que los adultos podemos realizar trabajos profesionales para bisutería, adornos, accesorios, modelado de figuras, etc obteniendo un acabado precioso y sorprendente una vez horneado y abriendo un mundo de posibilidades al poder crear casi todo lo que se nos ocurra.

Podéis ver nuestras creaciones en arcilla polimérica pulsando en la imagen siguiente:



Hasta aquí este articulo sobre la arcilla polimérica, esperamos que os haya gustado :). No os olvidéis de dejarnos un comentario en la parte final del post, ya que nos ayuda mucho saber que estáis ahí y saber vuestras opiniones sobre nuestras publicaciones, gracias!

Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Youtube, Pinterest y X a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.

Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc... Tambien podéis visitar nuestra tienda en Etsy pulsando en el siguiente enlace: Tienda SanDryCreaciones Etsy.

Esperamos que os haya gustado este post informativo sobre la arcilla polimérica!

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones
Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a tod@s! Hace muchos años que venimos utilizando la arcilla polimérica, utilizando este material para multitud de nuestras creaciones, y tocaba hacer un post informativo para que lo conozcáis me ...

¡Hola! Hoy os presentamos el tutorial para realizar un bonito colgante con toques primaverales en arcilla polimérica con colores pasteles muy adecuados para esta época del año. Lo hemos llamado Colgan ...

Recomendamos

Relacionado

fimo Materiales

La arcilla polimérica, Scoupley o Fimo es un material muy similar a la hora de trabajar a la plastilina pero tiene una particularidad y es que cuando lo utilizas es blando pero el momento en el que lo pones en el horno cambia sus propiedades y se endurece de manera que es ideal para hacer esculturas o cualquier figura que queramos conservar. La arcilla polimérica en sus primeros usos era exclusiv ...

ideas diy recopilatorios sdelahoz ...

El FIMO es el nombre comercial que recibe la arcilla polimérica, una pasta modelable  de textura similar a la plastilina que se hornea y se endurece. El FIMO puede encontrarse facilmente en tiendas de material escolar o material de artesanía. Se vende en bloques de diferentes tamaños y todo tipo de colores y efectos. A su vez existen una gran cantidad de herramientas que facilitan el trabajo de mo ...

ideas diy arcilla polimerica manualidades ...

LAS MURRINAS Hola!!!! Sabéis que es la arcilla polimérica?? Pues hablando de forma sencilla, os diré que es como una plastilina pero que se cuece en el horno y se endurece, haciendo que nuestros trabajos duren para siempre. Quizás habéis oído hablar de Fimo. Hay varias marcas de arcilla polimérica y una probablemente de las más conocidas sea esta. Yo he usado esta de la marca Fimo soft. Hay much ...

general bolsos de ganchillo broche ...

Hacia tiempo que no actualizaba el blog. La verdad es que con Facebook lo había relegado a un segundo plano. Hoy quiero mostrar cosas que he estado haciendo hasta ahora. He retomado el fimo (arcilla polimérica) Hay un poco de todo: colgantes, camafeos, broches, figuras... Y, por supuesto, he seguido haciendo bolsos de trapillo. Este es el último que he hecho, aunque aún está sin forrar el interio ...

arcilla polimérica arcillas moldeables Blancanieves ...

Hola a todos, Hoy venimos con una creación en arcilla polimérica, ya sabéis como nos gusta trastear con este material y hoy queríamos ir un poco más allá, intentando recrear un objeto de una película de dibujos de Disney, concretamente el espejo de la malvada reina de "Blancanieves". No sabemos si os acordaréis de la película "Blancanieves", suponemos que si , pero por si acas ...

general

Hola a tod@s hace varias semanas navegando en Mercado Libre me encontré con un producto llamado Arcilla polimérica y una vendedora tenía unas cosas muy lindas que estaba ofreciendo, pues me volví loca y le compré 5 pares de zarcillos jejejeje y resulta que cuando me llegó mi pedido me dije: Hey! espera un momento, pero esto lo puedo hacer yo misma.............y si, efectivamente estoy incursionand ...

arcilla polimerica diy diy pascua ...

Hola a todos! Hoy recuperamos un material que ya echábamos de menos, la arcilla polimérica, y es que teníamos muchas ganas de volver a modelar y trastear con este material, así que, aprovechando la proximidad de la festividad de Pascua, os traemos un pin realizado con este material con un simpático pollito junto a un Huevo de Pascua como protagonista. Siempre nos gusta realizar algún detallito par ...

general

Hola a tod@s les cuento que ya el material casi, casi se me acaba y pasé de la arcilla polimérica a la masa flexible (este será otro tema), pero de momento sigue siendo protagonista la primera, ya les contaré mi experiencia con la masa flexible. Pero ahora quiero enseñarles la cantidad de cosas que he hecho con este material taaaannnnnn vicioso jejejejeje. Todas son figuras sacadas de la web sobre ...

arcilla polimérica bisutería figuras origami ...

Hola a todos, Ya estamos de nuevo por aquí para mostraros un nuevo trabajo con pastas o arcilla polimérica, concretamente unos preciosos colgantes que simulan figuras de origami: un pez, un barco y una pajarita que podemos poner en un solo collar o bien utilizar como colgantes individuales, a gusto de cada uno. Hoy os presentamos una manualidad muy sencilla de realizar con arcilla polimérica, usa ...

más manualidades manualidades para niños arcilla polimérica ...

La arcilla polimérica es un material excelente para crear gran variedad de manualidades, pero en esta ocasión te enseñaremos cómo hacer manualidades escolares para niños usando esta arcilla como material principal. En el video tutorial que se encuentra un poco más abajo, se muestra paso a paso y de una forma clara cómo hacer sujetapapeles con arcilla polimérica. Inténtalo y verás que tus niños i ...