La técnica del Scumbling la descubrí hace muy poco tiempo y me parece una técnica ideal para conseguir difuminados que al mismo tiempo proporcionen sensación de textura.
El scumbling se podría decir que es la técnica inversa de la veladura.
Si en la veladura se utiliza mucho medium con muy poca pintura, en el scumbling se utiliza la pintura sin medium; si en la veladura se utiliza pintura transparente o semitransparente, en el scumbling se utiliza pintura opaca o semiopaca; si en la veladura el pincel está cargado de pintura, en el scumbling el pincel se usa casi sin pintura. Lo único que tienen en común es que tanto la veladura como el scumbling se deben aplicar sobre pintura que ya está seca (aunque el scrumbling se puede aplicar sobre pintura fresca si tenemos mucha práctica).
En la imagen superior podemos ver como el pintor desarrolló la técnica del scumbling. Primero hizo un color plano de la fruta y lo dejó secar. Después fue haciendo los diferentes tonos de rojo y los fue aplicando por capas dejándolos secar para que que no se mezclaran los colores entre ellos.
En realidad, todo el cuadro está hecho con esta técnica y a la vista está que el resultado es inmejorable. Es una técnica de lo más agradecida porque nos permite hacer correcciones sin ningún problema. Si no nos gusta el resultado, podemos limpiar la pintura con un trapo ligeramente humedecido en aguarrás y nos quedará intacta la pintura del fondo.
El scumbling nos permite hacer una textura muy real y evitaremos ese difuminado tan perfecto que parece haber sido hecho con aerógrafo.
http://borranchos.wordpress.com/2012/07/10/tecnica-del-scumbling/