Así, hoy queremos hablar de la técnica del tránsfer o transferencia de imágenes. Se trata de un proceso que consiste en imprimir imágenes o dibujos de un papel o fotografía, en una superficie. Esperamos que aprendan la técnica de la transferencia de imágenes y nos cuenten su experiencia.
A continuación les explicaremos cómo realizar la técnica de la transferencia de imágenes:
De este modo, con la técnica de la transferencia de imágenes podemos decorar diferentes superficies, tal y como vemos en estos tutoriales:
1 Tránsfer en madera: En el blog de Pintura Fácil, de nuestra amiga MathieTV, nos proponen decorar nuestros objetos de madera con fotografías. Para ello necesitaremos los siguientes materiales:
- Una fotocopia de la imagen con una impresora láser. Hay que tener en cuenta que, a la hora de transferir la imagen, el resultado será un espejo de la impresa en el papel.
- Una brocha
- Gel medium, un producto que encontraremos en tiendas de manualidades, usado específicamente para hacer transferencias.
- Una brocha
- Agua y esponja
En el vídeo podéis seguir atentamente los pasos:
2 Tránsfer en tela. Nuestra amiga del blog Inventando Baldosas Amarillas es una auténtica experta de esta técnica, que ha usado para muchos trabajos que ha compartido con nosotros. Sin embargo, hoy vamos a fijarnos en el tutorial para imprimir imágenes en tela directamente con nuestra impresora.
Para ello utilizaremos papel de transfer, que pegaremos a nuestra tela para realizar la impresión. Después podemos usar esa parte de tela decorada para customizar camisetas, por ejemplo, tal y como vemos en este tutorial:
3 Sin embargo, la transferencia de imágenes en tela se puede realizar también de una forma similar a como se hace en madera, traspasando directamente la imagen a la tela a decorar. De esta forma podremos personalizar de una manera muy sencilla nuestras prendas, decorar cojines, dar un toque diferente a los manteles de casa...
Para ello necesitaremos, una vez más, el gel medium, que aplicaremos con cuidado con ayuda de una brocha sobre la imagen o fotografía. Dicha imagen se ha tenido que imprimir con una impresora láser. Después, una vez que haya secado, mojaremos con agua y comenzaremos a retirar el papel, comprobando cómo se ha impreso la imagen en la tela.
Aquí tenéis el vídeo:
4 Transfer en cristal. Por último, en el blog Decoupage Restauración Vintage, de nuestra amiga Claukas, podemos apreciar el resultado de la técnica del transfer en cristal. Para seguir sus pasos debemos modificar un poco el proceso:
- Impregnar bien la imagen con gel medium, varias capas.
- Cuando haya secado, sumergir en agua e ir quitando con cuidado el papel, hasta conseguir una capa como de plástico, translúcida.
- Pegar esa capa con la imagen transferida en la superficie con pegamento o gel medium.
¿Y vosotros? ¿Habéis empleado alguna vez esta técnica? Contádnoslo en nuestra página de Facebook.